Este fue un año atípico en diferentes aspectos, la llegada del nuevo coronavirus llevó a una cuarentena a nivel mundial. Sin embargo, fue necesario implementar estrategias para continuar con la vida laboral, escolar, universitaria, entre otras. 

Bajo ese contexto, las plataformas digitales tuvieron gran protagonismo al facilitar la comunicación y la ejecución de actividades grupales. 

En Colombia el confinamiento inició, tras un simulacro de cuarentena, el miércoles 25 de marzo de 2020. Antes de esta determinación, Foros K llevó a cabo su primer y único evento presencial del año: 

  • Segundo Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Gestores Sociales. El 21 de febrero tuvo lugar la segunda edición de esta iniciativa en la ciudad de Cartagena. El encuentro fue encabezado por la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Federación Nacional de los Departamentos (FND), y organizado por Foros K y KienyKe.com. Esta vez, las primeras damas y caballeros de los departamentos del país se dieron cita para desarrollar temas sociales para erradicar las violencias contra las niñas, niños y adolescentes. 

Con la llegada del Covid-19 a Colombia, el Gobierno Nacional dio a conocer medidas para apoyar a las familias más vulnerables en medio de un confinamiento extendido. Por esta razón, se implementó la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a través del Departamento Nacional de Planeación (DPN). 

Entendiendo la necesidad e importancia de saber a detalle sobre este proceso, KienyKe.com y el DNP crearon un foro digital -webinar- junto al director Luis Alberto Rodríguez. 

  • Iva en mi bolsillo. La transmisión de este webinar se realizó el seis de mayo a través de las redes sociales de Kienyke.com. En este espacio los asistentes expresaron sus inquietudes para que el director Rodríguez y Andrés Pardo, exviceministro de Hacienda, las resolvieran.

El director del DNP explicó la razón por la cual se consideró necesario corregir con esta devolución, la injusticia que se cometía con los sectores de menores ingresos y aseguró que al comparar la compra de productos como el café o el chocolate, en los que personas de estratos 1 y 2 estos están pagando el mismo valor del IVA que los ciudadanos de los estratos más altos.

Conozca todo sobre Foros K: la unidad creativa de la Casa de Contenidos Digitales K

Además de este beneficio por la crisis desatada por el coronavirus, el Gobierno creó el programa Ingreso Solidario para asistir a los colombianos en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad, y que no hicieran parte de ningún otro programa del Estado como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o Familias en Acción.

  • Ingreso solidario: ayuda para los colombianos más vulnerables. Considerando las dudas e interés de las personas, el primero de junio se llevó a cabo el segundo foro digital de Kienyke.com, Foros K y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que el Subdirector General Sectorial, Daniel Gómez, respondió las preguntas de los colombianos sobre el Ingreso Solidario.

Entre los comentarios de las diferentes transmisiones se evidenció el agradecimiento de los espectadores a Kienyke.com y Foros K por abrir estos espacios de socialización entre el Estado y la ciudadanía. 

Por otro lado, el 24 de julio, se dio lugar al tercer encuentro de gestores sociales de manera virtual. Estos espacios se realizan, desde 2018, por iniciativa de Kienyke.com y la Federación Nacional de Departamentos y organizados por Foros K.

  • Tercer encuentro de Primeras damas y Caballeros, gestores sociales 2020. En esta oportunidad, los representantes de cada departamento se reunieron para abordar la nutrición en cuerpo y alma de niños, niñas y adolescentes y algunas de las iniciativas, proyectos y campañas diseñadas para apoyar a las familias más vulnerables de Colombia durante la pandemia.

Para ello se contó con la participación de María Juliana Ruiz, María Paulina Pineda, Embajadora Social de la Federación Nacional de Departamentos, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la niñez y la adolescencia y Lina María Arbeláez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y, a su vez, con Constanza Alarcón Párraga, Viceministra de Educación y Karen Abudinen Abuchaibe, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Teniendo en cuenta el alcance nocivo que tuvo el coronavirus a nivel mundial, Foros K, realizó con el apoyo de la Cancillería de Colombia,  Concordia, Alianza de Impacto Latino, Mindot, la Universidad Santo Tomás, Telefónica y su principal aliado mediático, Kienyke.com la primera Cumbre Interamericana Digital. 

  • Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros. Las Primeras Damas del continente americano participaron digitalmente este 26 de agosto en la primera edición de esta Cumbre. El objetivo principal fue exponer las iniciativas que las Primeras Damas de Colombia, Costa Rica, Uruguay, Panamá,  Honduras, Venezuela y Paraguay, han implementado para atender la emergencia por el Covid-19 y su labor social para ayudar a los sectores más vulnerables, con el fin de agilizar acciones colectivas que permitan alcanzar soluciones globales.

Para su desarrollo, fueron invitadas todas las Primeras Damas de Interamérica como protagonistas de la gestión, liderazgo e iniciativas con enfoque social en sus países, y quienes en la realización de las posteriores Cumbres irán siendo parte de los paneles enfocados en temáticas de interés global.

Asimismo, este encuentro contó con la participación de personalidades de gran importancia a nivel mundial como Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para Desarrollo Integral de la OEA, Robert Skinner, Senior Special Advisor for the United Nations’ COVID-19 Communications Response, Paola Bondy, Presidente de Operaciones Bavaria en El Salvador y Honduras y José Juan Haro, Director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista de Latam, Telefónica, así como con la moderación de Matthew Swift, cofundador y director ejecutivo de Concordia y Sergio Fernández de Córdova, fundador de la Alianza de Impacto Latino.

La Cumbre abordó tres temáticas que de desarrollaron en paneles donde además se posibilitó un espacio de preguntas para los asistentes:

  • La importancia del liderazgo social en tiempos de pandemia. 
  • La gestión social durante la emergencia para no dejar a nadie atrás.
  • Mensaje del sector privado hacia la labor de la gestión social.

Cabe destacar que el auge de las diferentes plataformas digitales suscitaron desafíos sobre la innovación y el uso de la tecnología en distintos ámbitos. 

Por ese motivo,  Foros K y Tigo Colombia organizaron un conversatorio digital para visibilizar cómo la inmersión de estas nuevas tecnologías está transformando la industria de los medios de comunicación y el periodismo a nivel global. 

Yusuf Omar, experto en periodismo digital, orador de Ted y cofundador y CEO de hashtag Our Stories, fue el invitado especial de este espacio de aprendizaje. A su vez,  Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, uno de los líderes más exitosos del país, según la revista Gerente, y Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital fueron partícipes.  

Bajo el interrogante: ¿Cuál es el futuro de los medios y los periodistas en el mundo digital postpandemia?,  Yusuf Omar, advirtió que el avance de la tecnología obliga a los periodistas a ir reinventando su forma de comunicarse. 

A pesar de ser un año complejo, la virtualidad propició diferentes espacios de aprendizaje y cercanía a nivel nacional para enfrentar la crisis de manera conjunta y escuchar a los ciudadanos.