Este jueves 30 de septiembre de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Foros K y Kienyke.com en alianza con la multinacional SGS Colombia realizarán la tercera edición de los Foros Regionales. En esta ocasión el Pacífico colombiano será el eje central de este espacio de diálogo. 

El evento abordará temas relacionados con el desarrollo del país a partir de oportunidades de movilidad e innovación que surgen desde el Valle del Cauca, y a su vez, resaltar el crecimiento económico del Pacífico a través de diferentes sectores como la agronomía, pesca y minería.

Reviva acá el minuto a minuto del Foro Regional Pacífico

Según el Banco de la República, Buenaventura se posiciona como uno de los puertos más importantes de Colombia al movilizar alrededor del 50 % de la carga nacional al exterior. Adicionalmente, debido a la posición geográfica del país, los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca pueden llevar a cabo diferentes actividades económicas como el turismo, transporte y comercialización de productos. 

Algunas industrias como la farmacéutica, alimentos procesados, empaques y cadenas productivas de azúcar realizan sus operaciones desde la región pacífica, por lo que durante el Foro se resaltarán los retos, beneficios y oportunidades económicas de este territorio. Quienes deseen participar de este encuentro deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CqvLsv 

¿Qué traerá el Foro Regional Pacífico?

En el Foro Regional Pacífico se trabajarán tres focos principales que abordarán las potencialidad del Valle del Cauca en diferentes aspectos. El primer panel que lleva por nombre ‘Pacífico, movilidad y confianza’, se concentrará en señalar los avances de esta ciudad en materia de transporte y seguridad vial.

Por otro lado, los potenciales que ofrecen las principales manufacturas del Pacífico colombiano para propiciar el desarrollo financiero y social, se expondrán en el segundo panel denominado ‘Industrias del Pacífico, bases de crecimiento económico para la región’. 

En cuanto al tercer panel ‘Agro: la industria que impulsa al Valle del Cauca’, se abordarán temas relacionados a la agricultura, ganadería, apicultura y pescadería de este departamento.

Ediciones anteriores de los Foros Regionales

En el primer semestre del 2021 se realizaron dos talleres que resaltaron la importancia de la región Caribe y los departamentos de Antioquia para ofrecer oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social al país. 

El Foro Regional Caribe contó con la participación de empresarios que creen firmemente en los potenciales de la región en temas de minería, turismo e infraestructura.  Christian Daes, COO Grupo Tecnoglass; Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón; Eduardo Macía, socio y fundador de Crepes & Waffles; Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia; Iván Domínguez, presidente de SGS Colombia y Bibiana Marulanda, directora comercial de Movistar Empresas, fueron algunos de los expositores presentes en el evento. 

En cuanto al Foro Regional Antioquia, personajes como Walid David, Viceministro de Conectividad del Ministerio TIC; Julián Vásquez, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia; Ximena Duque, Presidente Ejecutiva Fedesoft e Iván Castaño, Director Ejecutivo Ruta N, conversaron sobre temas relacionados a la innovación, sostenibilidad y conectividad de este territorio.