Este jueves tuvo lugar el conversatorio 'Minería y sostenibilidad: una apuesta de región’. El evento hizo parte de la agenda del segundo Foro Regional, enfocado en el departamento de Antioquia. Los participantes fueron Sandra Sandoval, viceministra de Minas, Iván Domínguez, presidente de SGS Colombia, y Juan Camilo Quintero, gerente de asuntos corporativos e innovación de la minera AngloGold Ashanti. Fueron moderados por el presentador José Fernando Patiño.

Durante este encuentro virtual, que fue transmitido a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de Kienyke, los tres invitados compartieron su visión sobre el pasado, presente y futuro del negocio de la minería en Antioquia, en qué debe enfocarse y de qué manera beneficia a la población local.

En el siguiente video podrá ver el panel completo.

El pasado

La viceministra Sandra Sandoval contó, con un entusiasmo que revela su pasión por este tema, que la minería ha sido determinante para el desarrollo de la humanidad. Recordó que un material determinante en la primera revolución industrial fue el carbón, que ponía en marcha las grandes máquinas. Después, el suelo le regaló al hombre el acero y el petróleo, más otros minerales que ayudaron a crear medios de transporte de largo alcance. En la tercera revolución, los minerales también se hicieron partícipes como la base para la tecnología.

La minería ha sido sinónimo de progreso en el mundo y Antioquia no ha sido la excepción. Según Iván Domínguez, el departamento de Antioquia tiene una extensa tradición minera, al punto de que fue uno de los primeros departamentos en contar con su propia moneda. El tesoro de sus suelos también sirvió, según Domínguez, para que ese territorio se hiciera próspero e industrializado.

Iván Domínguez

El presente

La viceministra indicó que el departamento de Antioquia es valioso en el sector minero. Según ella, uno de cada cuatro títulos mineros se solicitan para terrenos localizados en ese departamento. Además, seis de cada diez mineros de subsistencia registrados viven allá, dos de cada cinco mineros que tienen interés en legalizar su actividad están en Antioquia, así como también figuran seis de los 30 proyectos de diversificación minera adelantados por el ministerio. Sandra Sandoval también asegura que la iniciativa privada ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de la minería en el departamento. 

En el presente periodo, el Sistema Nacional de Regalías incluyó a los municipios que producen metales preciosos. 17 municipios de Antioquia se vieron beneficiados por esta decisión. La viceministra dice que este reconocimiento alimenta un círculo virtuoso de riqueza sostenible para esos territorios que reciben las regalías.

Por otro lado, Juan Camilo Quintero pone la atención en el tema de la minería ilegal, que es alrededor del 70% de toda la actividad minera en el país. De acuerdo con este ejecutivo, esta minería “es la que daña el medio ambiente, perjudica los recursos y no deja nada bueno”. En contraste, la minería legal “genera externalidades positivas para la sociedad, hace un uso adecuado de los recursos, remedia “de una forma responsable” el impacto ambiental que pueda ocasionar y se maneja con los más altos estándares a nivel mundial. 

El representante de AngloGold Ashanti recordó que los recursos de la minería legal se dirigen a la educación y equivalen a lo que se recaudaría en una reforma tributaria. “Sí es posible hacer minería responsable, sí es posible hacer que compaginen los recursos naturales renovables y no renovables que tiene el departamento de Antioquia y, sobre todo, generar riqueza para la sociedad para que las personas cada día estén mejor”, mencionó.

Sandra Sandoval

El futuro

Según Iván Domínguez, el 2.5% del PIB del país se produce por la riqueza minera. Además, el territorio de Antioquia tiene reservas de oro, plata, platino, carbón, minerales industriales, por lo que considera que es prometedora la explotación minera a futuro en el departamento. 

“Si se desarrollara con plenitud la industria minera, podría ser un gran contribuyente al bienestar de los antioqueños. Estos dineros que se generan de la riqueza minera van a ayudar al desarrollo de la educación, al desarrollo de los empleados, de las empresas, de las industrias, de la región”, aseguró Domínguez. 

Según la viceministra de Minas, el Gobierno nacional tiene la meta de involucrar a 27 mil mineros en el proceso de legalización de su actividad, diez veces más mineros que en los cuatro años anteriores. Además, en esta época de la revolución de la información, Sandra Sandoval asegura que la extracción minera debe hacerse de forma más racional y sofisticada, de modo que se aproveche al máximo el recurso mineral y el impacto al entorno sea el menor posible.

Por su parte, Juan Camilo Quintero dice que la minería legal también puede aportar a la ciudadanía los datos que recolecta del territorio, de modo que devuelven una nueva riqueza al territorio explotado. Por ejemplo, están desarrollando un proyecto con más de 25 mil sensores, los cuales permitieron la publicación de más de 87 mil datos al Sistema Nacional. Esta información puede ser aprovechada por comunidades científicas para producir conocimiento que, a largo plazo, también genera valor.

Juan Camilo Quintero