El pasado jueves 24 de agosto se llevó a cabo el foro ‘La fiducia, motor del desarrollo inmobiliario’, un evento organizado por Foros K para la Fiduciaria Central, en el marco de la celebración de sus 25 años, que contó con el apoyo de KienyKe.com y Caracol Radio.

Durante este evento participaron varios expertos en el mercado fiduciario a nivel nacional e internacional, quienes conversaron acerca de la importancia, oportunidades, avances y proyecciones de este negocio que tiene un papel importante como motor de grandes proyectos inmobiliarios, llevando confianza a compradores y constructores por igual.

El foro tuvo gran aceptación en redes sociales gracias a una transmisión vía streaming en Facebook Live. De igual forma el hashtag #FiduciariaCentral logró posicionarse entre las 10 tendencias más importantes a nivel nacional.

Óscar de Jesús Marín, presidente de la Fiduciaria Central, se mostró emocionado con este festejo:“Celebramos estos 25 años de la Fiduciaria Central con este conversatorio en el que queramos resaltar lo que ha sido nuestro ADN, la fiducia inmobiliaria. A lo largo de los años hemos trabajado en importantes proyectos como Ciudad Salitre.”

Mauricio Tobón, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), entidad que es dueña de la mayoría accionaria de la Fiduciaria Central, realizó una intervención en la que destacó la labor de la compañía: "Con la Fiduciaria Central y otras organizaciones que hacen parte del IDEA, queremos mostrarle al país cómo pueden existir empresas públicas eficientes, que en el diario vivir están generando riqueza para darle beneficios a los ciudadanos".

Tras esto dio inicio el conversatorio que fue moderado por la reconocida periodista Diana Calderón, directora del Sistema Informativo de Caracol Radio. 

Participaron oradores de la talla de Ómar Suárez Gómez, abogado asociado de la firma Cremades y Calvo Sotelo; Gerardo Lemus, socio del departamento mercantil en la oficina de Garrigues México D.F.; y Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).

Gerardo Lemus, con una gran experiencia en el negocio fiduciario en México, resaltó que en su país no hay una regulación muy estricta a diferencia de lo que sucede en Colombia. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para su éxito, todo lo contrario: "La figura del fideicomiso es un traje a la medida. Esto le da una amplitud grandísima en cuanto a los negocios que se pueden hacer, especial para la construcción. En México ha permitido hacer grandes cosas para apoyar el turismo, al permitir que extranjeros adquieran bienes en lugares como Acapulco".

Por su parte, Suárez, experto en temas fiduciarios, aseguró que la reglamentación en el país ha sido beneficiosa: "En Colombia nos hemos ido por regular mucho el sector fiduciario. Hay disposiciones nuevas que incentivan el negocio inmobiliario, permitiendo renta exenta tanto a compradores como a vendedores de tierras en los que se desarrollarán nuevos proyectos".

La presidente de Camacol resaltó la importancia de las fiduciarias en el desarrollo inmobiliario del país: "La fiducia ha ganado gran terreno en el mercado inmobiliario. Es un mecanismo que permite que los intereses de todos los participantes se vean protegidos. Es tan importante que de 35 billones de pesos que invierten los colombianos en vivienda al año, 28 se mueven mediante el mecanismo fiduciario".

Durante su intervención, Adriana Bernal, presidente de KienyKe.com, destacó que es misión de los medios de comunicación hacer agradable y de fácil acceso al público temas de gran relevancia como este: "KienyKe.com junto con Caracol Radio nos unimos en esta marcha de llevar temas positivos al país. Nuestra labor como medios de comunicación es exponer este tipo de líderes, personas y temas que afectan a la sociedad. Queremos que los colombianos conozcan de una forma sencilla este tipo de temas, algo que podemos hacer gracias a la democratización de la información que permite las herramientas tecnológicas".

Marín finalizó destacando el que considera el gran reto de las fiduciarias, y este es crear soluciones y productos especiales para cada cliente: "Si la fiducia es un traje a la medida, nosotros tenemos que dejar de ser sastres y convertirnos en diseñadores de moda del negocio fiduciario y estar innovando permanentemente”.

Patrocinadores