El éxito del primer Foro Regional del Caribe Colombiano motivó a Foros K y a KienyKe.com, en alianza con la multinacional SGS Colombia, a realizar este jueves 10 de junio la segunda edición del encuentro pero, esta vez, enfocándose en el departamento de Antioquia. 

El foro inició desde las 10:00 de la mañana, donde reconocidos expertos, empresarios y funcionarios del Gobierno Nacional expusieron los avances que ha tenido este departamento en materia de conectividad e innovación. 

En el primer panel, llamado: ‘Innovación, conectividad y desarrollo en Antioquia’, se dieron a conocer varias estrategias que han sido implementadas en este territorio para dinamizar la economía y el desarrollo integral de los ciudadanos a través de la conectividad, el emprendimiento y la innovación. 

En él participaron: Walid David, Viceministro de Conectividad del Ministerio TIC; Ximena Duque, Presidente Ejecutiva Fedesoft; Julián Vásquez, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia e Iván Castaño, Director Ejecutivo Ruta N.

KienyKe.com le presenta un recuento de las frases más destacadas de los participantes del panel: 

Walid David, Viceministro de Conectividad del Ministerio TIC
Una mirada a la innovación, conectividad y desarrollo en Antioquia
  • “La conectividad se ha convertido en algo muy relevante y sobre todo ahora en épocas de pandemia, pues todo nos tocó desde nuestros hogares. Hemos hecho zonas digitales rurales y urbanas, también los centros digitales. La idea de todo esto es conectar a las personas, que sigan siendo productivas y sigan educándose desde donde estén ubicadas". 
     
  • “En Antioquia, por ejemplo, en las zonas digitales rurales conectamos 53 zonas, en las urbanas conectamos 66. Todo esto apuntando a que las personas puedan seguir conectadas y productivas a través de Internet". 
     
  • "En el Ministerio Tic estamos interesados en cerrar las brechas. Por eso nos hemos dedicado a la parte rural del país. Por ejemplo, respecto a los centros digitales, que son para conectar las instituciones educativas en la ruralidad, sacamos un proceso donde salieron beneficiadas 14 mil instituciones a nivel nacional, de las cuales en Antioquia salieron beneficiadas 977. Estas conexiones le dan acceso a las escuelas a Internet y también al municipio donde están localizadas, pues hay capacidad para darle conexión a través de un wifi público". 
     
  • "No es solo la conexión, también vamos con la estrategia de computadores para educar, porque no es solo conectar a las escuelas sino también dotarlas para que los estudiantes tengan ese acceso". 
     
  • "En el año 2025 vamos a tener el 80% de la parte rural colombiana con tecnología 4G. Eso lo que da es acceso a Internet a unas velocidades muy buenas. Mientras tanto, este año, seguiremos estructurando la subasta de 5G para las zonas que ya han tenido 4G por muchos años". 
Ximena Duque, Presidenta Ejecutiva Fedesoft 
Ximena Duque
  • "El panorama de liderazgo femenino ha crecido y ha aumentado en materia de emprendimiento digital pero todavía nos falta mucho. En su mayoría el sector está cubierto por hombres, pero no porque exista una preferencia sobre ellos sino porque tradicionalmente se ha pensado que el sector de la ingeniería es para ellos. Hemos hecho un trabajo importante para tratar de vincular más mujeres al sector". 
     
  • "Desde unos años atrás, la industria de software ha crecido y se ha posicionado en el país. Esto se ha visto muy concentrado el año pasado por la pandemia. Digamos que, en una coyuntura en donde se dio una contracción económica, este sector por el contrario siguió creciendo. Este es un sector que se dinamiza y responde de forma inversa a la situación que vivimos el año pasado". 
     
  • "Hay que resaltar la labor que se ha hecho a nivel regional en Antioquia para posicionar una industria de innovación y la importancia que tiene sentar las bases para que más personas puedan trabajar desde su región y aportar a la economía a través de mecanismos como el trabajo en casa y a través de una industria que puede funcionar virtualmente". 
     
  • "Es muy importante que se empiece a hablar en el país de lo que necesitamos hacer para convertirnos en un 'Silicon Valley', es crucial". 
Julián Vásquez, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia
Julián Vásquez, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia;
  • "El Instituto para el Desarrollo de Antioquia no podía ser ajeno a lo que nos ha ocasionado la pandemia. Lo primero que hicimos en Antioquia y en particular en favor de reactivar la economía fue generar una serie de alivios para las entidades territoriales. Otorgamos alivios superiores a los 20 mil millones. Sabíamos que mientras el gobierno departamental atendía la pandemia en términos de salud, nosotros teníamos que preparar una serie de iniciativas para sostener el empleo y generar dinámicas territoriales que lograran mantener un nivel de ingresos para la población". 
     
  • "Entendemos la conectividad desde un punto de vista integral. Es decir, entendemos que para que el desarrollo económico pueda darse, la conectividad se debe dar en términos de vías secundarias y terciarias. También entendemos la conectividad como el acceso universal a servicios públicos como agua y energía. Si las empresas no cuentan con buenas vías, ni acceso a servicios públicos va a ser complejo que el desarrollo se genere. Obviamente hay que complementar esto con buenos servicios de salud y educación, entendidas como necesidades básicas, para que los territorios puedan avanzar". 
     
  • "El Gran Hermano ya llegó, las ciudades inteligentes existen y creemos que tirar fibra óptica en los municipios va a transformar la realidad que hoy conocemos".
 Iván Castaño, Director Ejecutivo Ruta N
 Iván Castaño, Director Ejecutivo Ruta N.
  • "El año de la pandemia nos ha llevado a enfrentarnos a paradigmas de una manera muy directa y reestructurar la forma en la que pensábamos en la adopción de la tecnología, pues muchas veces éramos muy temerosos. Un ejemplo concreto: el comercio electrónico. Había mucha gente que le daba miedo comprar en línea o que desde su empresa no se quería meter en ese mundo porque tenía la idea de que no era lo suficientemente bueno o seguro. Sin embargo, la pandemia llegó y nos quitó esas preconcepciones que teníamos respecto al uso de una solución electrónica". 
     
  • "Esta situación nos muestra que el mundo de la tecnología no para y no nos espera a que nos sacudamos y a que estemos nuevamente de pie. Tenemos que ser muy rápidos en la forma de reaccionar porque simplemente es necesario estar a la vanguardia y así seguir trabajando día a día por la consecución de los objetivos empresariales". 
     
  • "La innovación y la tecnología no solo nos lleva a un proceso de construcción de sociedad,  porque también vemos escenarios en los cuales la tecnología juega un papel fundamental en la formación de movimientos, sino que también nos lleva a repensarnos como sociedad a que volvamos a nuestras raíces y nos lleva a cuestionamos qué es eso que nos hace humanos". 
     
  • "Podríamos decir que en un mundo digital y tecnológico sin conectividad prácticamente que no tenemos una forma de iniciar un proceso de innovación, de emprendimiento y de valor agregado. La conectividad es una herramienta de cierre de brechas en la sociedad".
     
  • "Consideramos que hacer un ejercicio de construcción colectiva y de reconocimiento de las características que definen a los territorios, permitirá que la apropiación de la tecnología sea más fácil, sencilla y que Medellín se convierta en un 'valle del software' en el país". 

Si quiere revivir el panel 'Innovación, conectividad y desarrollo en Antioquia’ haga clic en el siguiente video: