Los dispositivos tecnológicos juegan un papel importante en el desarrollo, innovación y actualización de las terminales portuarias que facilitan el ingreso y salida de distintas mercancías. Este fue uno de los tres temas que se debatieron en el encuentro virtual ‘Puertos de Colombia, una ventana de progreso para el país’, un evento en el que líderes del sector portuario y entidades gubernamentales se unieron para hablar sobre las oportunidades y desafíos que traen los nuevos equipos digitales. 

Entre los múltiples beneficios de implementar software en la infraestructura portuaria es garantizar el control y monitoreo de los artículos que son transportados a través de estos. De acuerdo con el presidente de SGS Colombia, Iván Domínguez “una de las grandes necesidades de los puertos de hoy en día es garantizar competitividad y productividad a través del manejo de la carga”, razón por la cual, desde SGS se ofrecen cámaras, drones y elementos de inteligencia artificial que permiten cumplir con este propósito. 

Para algunos puertos de Colombia que emprenden el camino hacia la innovación y automatización de su sistema como Puerto Pisisí, es importante contar con el apoyo de la comunidad nacional e internacional para implementar tecnologías encaminadas a aportar al desarrollo económico de la región. 

“Nuestro puerto al final debe ser un puerto automatizado, un eco-puerto. Va a traer unos beneficios a nivel social que están estipulados a los ejes ambientales en la región de Urabá. Es un puerto que debió haberse construido en 1842, aspiramos que este año se construya. Nosotros vamos a utilizar toda la tecnología en nuestros diseños, nuestra ingeniería básica para crear el puerto más seguro del mundo. Tenemos el cien por ciento del apoyo de las comunidades, de los consejos comunitarios, de Antioquia, de Turbo. Es un puerto que se necesita y anhela, estamos preparados para arrancar obra lo más pronto posible, aseguró Teófilo Lemos Mosquera, Gerente de Puerto Pisisí. 

Bajo este contexto, incorporar la tecnología - en el sector portuario - como una herramienta que tiene el objetivo mejorar la operación, el capital humano y la seguridad de la empresa. 

Según José Fuentes, presidente de Puerto Mamonal, estas automatizaciones han conseguido incrementar la “formación de las personas que se han vinculado y esto nos permite también en tiempo real conocer, cómo es el manejo de los inventarios de los clientes y la situación del manejo de los diferentes aspectos administrativos y de personal de la compañía”.

Asimismo, la gerente de Portmagdalena, Zoraida Molina, aseguró que si bien estas transformaciones tecnológicas suponen un reto, logran un trabajo conjunto con algunas entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y la Dirección Antinarcóticos. “La idea es que todas las terminales nos conectemos y podamos tener una trazabilidad de la información, de todas las autorizaciones y así reducir los tiempos en esa duplicidad de informes”, señaló Molina al explicar cómo funcionará la nueva herramienta que implementará la Autoridad Marítima Colombiana, Dimar.  

Seguridad aduanera, prioridad portuaria 

Debido a la facilitación de los océanos para el transporte de distintas mercancías, el control y monitoreo de estas cargas son primordiales. El Coronel Yasid Alberto Montaño Granados, Jefe del Área de Control Portuario y Aeroportuario de la Dirección de Antinarcóticos fue enfático en la disposición de la Policía Nacional para frenar, por medio de la tecnología, el tráfico de estupefacientes.

La tecnología definitivamente es un aliado para bajar el porcentaje de inspección y en consecuencia para los controles antidrogas, pero este esfuerzo debe hacer sinergia con la estrategia de modernización e innovación portuaria”, declaró el coronel.

De igual manera, aseguró que “la policía nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos cuenta con un abanico de herramientas y equipos que hacen que nuestro trabajo sea más efectivo y profesional. Las sociedades portuarias a través de su gestión permiten que los antinarcóticos operen en estos portales y hacer un control más efectivo en cada uno de los puertos”.