Francisco Maturana regresa al fútbol colombiano

Mié, 24/05/2017 - 14:45
Francisco Maturana firmó su contrato con el Once Caldas, de Manizales, según informó Esteban Jaramillo
Francisco Maturana firmó su contrato con el Once Caldas, de Manizales, según informó Esteban Jaramillo, periodista deportivo y columnista de Kienyke.com. A través de su cuenta de Twitter, el comunicador informó: https://twitter.com/estejaramillo/status/867534502364577793

La vida de Pacho Maturana

Hace unos meses, en una entrevista con Édgar Artunduaga, habló sobre varios temas de su vida personal e incluso contó detalles de su carrera profesional: ¿Al filo de los 70 años se siente realizado como hombre, como profesional? No tengo ningún reproche cercano para hacerme porque creo que con todas las personas que son las que vas encontrando día a día, las puedo mirar a la cara y les puedo dar un abrazo. Yo creo que he tenido momentos felices, he sabido aprender de los momentos difíciles, tengo un soporte académico que me permite algunos lujos, y fuera de eso el deporte fue fundamental para desarrollar mi plan de vida. ¿Y cómo cuentan los reveses y tropiezos? Pienso que los tropiezos hacen parte del devenir y siempre los veo como un punto de partida para un Pacho mejor. Seguramente he fracasado todos los días porque en ningún día he podido hacer todo lo que quería, alguna cosa me faltó por hacer, y ese es mi fracaso, pero no me quedo llorando ni tampoco me quedo celebrando. Empiezo en la cama a reflexionar y a encontrar por qué pasó eso, y al otro día me levanto más fuerte porque encontré pista para intentarlo de nuevo. ¿Hay una frase que resuma toda esa filosofía optimista de la vida? Mi vida la veo con luz, como un rayo de luz. Soy agradecido por convicción, por lo que ha sido mi vida. ¿Y se levanta todos los días con el pie derecho a triunfar? Me levanto a vivir la vida porque es que el triunfar es un punto de llegada, pero si vos depositás toda la felicidad, o ponés toda la apuesta en ese llegar estás jugando con fuego. Tengo una serie de valores, y de principios, y de códigos, que son los que día tras día fortalezco para ir a la búsqueda de esos objetivos. Le doy valor a la amistad, muchísimo. La amistad es un hermano que Dios te pone en la vida. Le doy un valor extraordinario al respeto, a la generosidad, a la humildad para reconocer momentos difíciles, para mí es muy importante el conocimiento. ¿Entonces qué pasa si yo no logro el objetivo? queda una persona con un poco de cosas que está por encima de la media.

Los momentos estelares, enseñanzas claves

¿Cuáles son los momentos estelares, definitivos de su vida? Resulta que mi mamá se murió hace cuatro años, yo no pude venir al entierro de mi mamá, me encontraba en Arabia. Y la lloré muchísimo. Pero después cuando iba pasando el tiempo empecé a repasar lo que había sido mi madre, y entendí que mi mamá, muriéndose, seguía enseñándome. ¿En qué sentido? en que yo antes me amargaba porque un periodista decía alguna cosa de mí. Antes no podía dormir porque metía un autogol, o porque perdíamos un partido, o perdía un examen. Y me ponía triste pro esas bobadas. Al lado de lo que representa una mamá todo lo demás me resbala, y no es porque me haya vuelto irresponsable sino porque yo le doy sentido a las cosas. No es tan importante. ¿Cuál es el problema que un periodista diga algo de vos? hay que respetar la diferencia, él piensa así. ¿Cuál es el problema que él piense así? Ninguno. Antes yo me hacía el problema. Entonces mi mamá me liberó, mi mamá me enseñó cuáles son los verdaderos amores o las verdaderas cosas que uno debe tener en la vida, lo demás son equipaje no más.

Maturana y sus derrotas

¿Qué pasa en su vida y en su mente cuando han llegado las derrotas? Igual. Ganando o perdiendo soy una persona agradecida y feliz con mi vida porque el perder te dura un poquito, te dura 24 horas, y he llorado y bastante, porque perdí bastante. Pero yo no he podido conocer el ganador por siempre. El eterno ganador no existe. En el fútbol se gana, se pierde, y esa es una verdad que está ahí, el problema es que muchas veces coge la verdad y hace lo que quiere que pase. Yo perdí en Valladolid, perdí en Colón, pero enseguida empiezo a hacer mis cuentas y resulta que esos equipos llevan ciento y pico de años y ninguno ha ganado. Entonces yo quería ganar y me amargaba porque quería ganar. Hay cosas contra las cuales no podés luchar. Fui a Costa Rica y quedé campeón de la UNCAF, en Colombia nadie se dio cuenta. El “Bolillo” hace como dos años me llamó y me dijo ¿Pacho, usted ganó ese torneo? Es mi amigo del alma y no sabía que yo me había ganado ese torneo. Y yo no veo una cosa extraordinaria, ¿por qué? Porque Costa Rica ya lo había ganado varias veces, entonces yo simplemente cumplí con la cita de la historia. Yo voy a un equipo que lo llaman el Real Madrid de Asia que es el Al-Hilal, es un equipo ganador, y yo gano, gano el campeonato de Arabia y gano la Recopa de Asia, muchos tampoco se dieron cuenta. O sea que donde pude ganar gané, de pronto en el Atlético no. No vale sacar disculpas, perdí y listo, pero yo me quedo tranquilo. Aparte de eso hay una cosa, un día una persona en Argentina me dijo que a los ídolos se recuerda por lo que ganan, no por lo que pierden. Con eso me desbarató. El fútbol es mi pasión, es mi vida, y yo asumí una responsabilidad muy grande con el país, pero vuelvo y repito, no me queda ningún reproche porque hice lo mejor que podía, que sirvió en algunos casos o en otros no. Cuando uno da todo por conseguir algo y no lo consigue no tiene por qué amargarse, yo no vivo amargado por el fútbol. Después hay otras cosas de mi vida que no creo que me hayan dado licencia para llorar, he sabido llevarlas, pero yo las lloro así.

Lea aquí la entrevista completa

Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina