Marie-Louise Eta, la mujer que rompió el último tabú del fútbol alemán

Sáb, 18/04/2026 - 12:34
La alemana se convirtió en la primera mujer en dirigir en una gran liga europea, en un partido que terminó con derrota 1-2 ante Wolfsburgo.
Créditos:
EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El 18 de abril de 2026 quedó marcado como una fecha histórica en el fútbol europeo. Marie-Louise Eta se convirtió en la primera mujer en dirigir a un equipo masculino en una de las cinco grandes ligas del continente, al asumir el banquillo del Unión Berlín en la Bundesliga.

Su debut se dio en el estadio An der Alten Försterei, ante cerca de 22.000 aficionados, en un partido que terminó con derrota 1-2 frente a Wolfsburgo. A pesar del resultado, el encuentro estuvo marcado por la relevancia del momento y el protagonismo de la entrenadora de 34 años.

El equipo visitante se adelantó rápidamente con un gol de Patrick Wimmer al minuto 11, mientras que el segundo tanto llegó apenas iniciado el segundo tiempo. El Unión Berlín reaccionó en la recta final con un gol de Oliver Burke al minuto 85, pero no le alcanzó para igualar el marcador.

Union’s new head coach Marie-Louise Eta looks on prior to the Bundesliga soccer match 1. FC Union Berlin and VfL Wolfsburg in Berlin, Germany, 18 April 2026. (Alemania)
Créditos:
EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Un debut histórico en medio de la competencia

Eta, quien asumió como entrenadora interina tras la salida del anterior técnico, fue el centro de atención desde el inicio del compromiso. Durante el partido se mostró activa en la zona técnica, dando instrucciones constantes y ajustando el esquema con varios cambios en la alineación.

“Estoy encantada de que el club me haya confiado esta tarea desafiante", había señalado previamente la entrenadora, quien ya venía desempeñándose como asistente del equipo masculino.

Trayectoria y camino en el fútbol

Nacida en Dresden en 1991, Eta destacó desde joven como futbolista y se formó en el Turbine Potsdam, uno de los clubes más importantes del fútbol femenino alemán. Durante su carrera ganó una UEFA Women’s Champions League, tres títulos de la liga local y un Mundial Sub-20.

Las lesiones la llevaron a retirarse a los 27 años, pero continuó vinculada al deporte como entrenadora. En la temporada 2023-24 se convirtió en la primera mujer en ser asistente técnica de un equipo masculino del Unión Berlín y, meses después, dirigió un partido tras la expulsión del entrenador principal.

Ahora, su designación como entrenadora interina marca un nuevo hito en su carrera y en la historia del fútbol, al abrir espacio en un entorno tradicionalmente dominado por hombres.

Más KienyKe
BibloRed permite acceder a lecturas digitales y préstamo de libros en estaciones y portales de TransMilenio en Bogotá.
El ciudadano ruso habría ingresado de forma irregular al país. Le contamos cómo fue descubierto.
El Ministerio de Defensa aseguró que los audios atribuidos a disidencias de las Farc apoyando a Iván Cepeda eran material extorsivo difundido desde una cárcel.
Una llamada desde Venezuela es la nueva pista sobre la ruta que siguieron quienes se llevaron a Yulixa Toloza.