El arte llega a todas partes del Colombia, eso caracteriza a los ciudadanos que buscan emerger con su talento, como es el caso de Juana Tumbao, una empresa que nace en el 2019, tras llegar a la famosa ciudad blanca, Cartagena. Allí vieron la necesidad de mostrar y dar a conocer el portafolio de entretenimiento para eventos, más que todo para los corporativos que constantemente buscan alternativas llamativas y diferentes.
El grupo logró a trabajar con otros productos en el primer año con eventos como Congreso de Camacol 2019, ICPEN Colombia, Cotelco 75 años y algunos eventos sociales.
A principios del 2020 dio vida el proyecto de los violines, el cual era un producto que no estaba presente en la oferta de entretenimiento. Sin embargo, fue la confianza en los resultados lo que permitió que la elegancia sonora del violín con los ritmos en manos de mujeres rindieron fruto y subiera al éxito.
Para ellas, este talento sigue siendo una apuesta diferente e interesante que no se ve mucho en el mercado, muchos menos el empoderamiento femenino, con artistas capaces de tener un buen producto, con elegancia, con estilo, pero siempre caracterizando la alegría. Este grupo rompe con el esquema de que las mujeres solo se veían como coristas en las orquestas de los hombres.
- Le puede interesar: Jesh, el joven sanandresano que está sonando en las discotecas
- Leer también: ¡Comprobado! Existe una canción para cada uno de los 30 días de noviembre
Un reto para Juana Tumbao
El grupo ha convertido todo el trabajo en un reto, pues para ellas es importante mostrar que no solo son mujeres muy jóvenes y talentosas, sino que además, por medio de sus instrumentos podían presentar mucho más que las muestras típicas de folclor a las que los ciudadanos están acostumbrados a oír cuando están por el Caribe colombiano.
Luego de redescubrir el talento de cada una, empezaron a trabajar en los repertorios, partituras, acoples, arreglos musicales, vestuarios, tipo de maquillaje, peinados y en toda la producción que le dio vida al nuevo concepto que querían mostrar con sus presentaciones.
Pero no solo los violines se robaban el show, también, se unió el saxofón, el cual complementó perfectamente en el acompañamiento, con el estilo y el glamour que da el instrumento. Es así como el reto era encontrar una joven saxofonista, que le apostara al ritmo. Sin embargo, tras una larga búsqueda encontraron otra integrante que hoy en día es la protagonista, pues le dio un toque especial a los tema y sobre todo diferencial.
Es así cómo se conformó en su totalidad el grupo de Las Juanas, show de violines, saxo y algo más!.
En el grupo cada una tiene un nombre artístico, el cual corresponde al título de una canción con nombre de mujer, Matilde, Lina, Lupita, Juanita, Macarena y en algunas ocasiones se tiene la participación de Canela y María con voz de piano.
Este grupo se conformó para entretener, pero con el tiempo se forjó una unión especial entre todas, se conocen sus sueños, sus metas y su vivencia día a día de cada una, es por eso que el apoyo siempre es mutuo.
Algunas de las integrantes hacen parte de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, la Orquesta Sinfónica de Bolívar, espectáculo de La Fantástica producido por la Cámara de Comercio, entre otros proyectos y presentaciones.
"Hoy todas remamos hacía el mismo lado, queremos sacar el grupo adelante, poder mostrar al país y al mundo el talento Caribe, el talento colombiano, poder avanzar como artistas que son y poder representar a la mujer joven, talentosa, innovadora, empoderada que va más allá de un coro a ser protagonista de su propia historia", aseguró el talentoso grupo de Las Juanas.