El drama de 40 mil colombo-venezolanos a los que le anularon su nacionalidad

Vie, 17/03/2023 - 13:18
El proceso de anulación de registros civiles de nacimiento, los ha adelantado la Registraduría por medio de la Resolución 7300 de 2021.
Créditos:
EFE

Las afectaciones que han sufrido estas personas debido a la decisión tomara por la Registraduría Nacional, se pueden entender gracias a historias como la de Ignacio, quien una mañana de enero en el 2022, su vida dio un vuelco trascendental.

"Camino al trabajo en el transporte público, llevaba implementos que usaba en su trabajo de celador en un conjunto habitacional de Bogotá cuando un policía lo detuvo y requisó. No era la primera vez que esto le pasaba en los casi cinco años de vivir en Bogotá, por lo que no representaba algo fuera de lo común para él", se narra en el informe sobre este tema liderado por: la Universidad del Rosario, Corporación Opción Legal, Refugiados Unidos, Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá, Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia (JRS/COL)

"Siguiendo las instrucciones del oficial, Ignacio presentó su cédula de ciudadanía, tramitada en 2017 después de migrar a Colombia, y que obtuvo por ser hijo de un padre colombiano que fue desplazado a Venezuela por causa del conflicto armado interno. Ese día, Ignacio terminaría esposado, llevado a una cárcel preventiva y le quitarían su cédula, privándolo de un documento oficial para identificarse. A los pocos días, perdería el trabajo, seguro médico y, posteriormente, su familia sufriría inseguridad alimentaria", puntualiza el documento. 


Sutatausa: las tragedias en minas más recordadas de Colombia


Ante la situación sociopolítica de Venezuela en los últimos años y las dificultades que esto representó para demostrar la nacionalidad de los colombianos nacidos en el vecino país, la Registraduría Nacional del Estado Civil estableció un trámite excepcional para facilitar el proceso de nacionalización. 

El mecanismo que estuvo vigente desde el 2016 hasta el 14 de noviembre del 2020 permitía la obtención del registro civil de nacimiento a a hijos de colombianos nacidos en Venezuela con la sola declaración de dos testigos sin la necesidad de presentar documentos apostillados.

Sin embargo, la misma agencia del estado por medio de la Resolución 7300 de 2021, inició un proceso de anulación de registros civiles de nacimiento y, en consecuencia, de cédulas de ciudadanía en más de 40.000 personas, quienes en su mayoría habían obtenido la nacionalidad colombiana.

Es por tal que la Universidad del Rosario, la Corporación Opción Legal, Refugiados Unidos, la Universidad Cooperativa de Colombia (Bogotá) y el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia publicó el estudio: ‘Ciudadanía cancelada, derechos arrebatados’, en el cual concluyó que la situación ha tenido impactos multidimensionales, y profundizó acerca de estos. En ese sentido, vale destacar que la pérdida repentina de la nacionalidad generó:


- Daño al Derecho a la Identidad y otros derechos. Al no tener la posibilidad de identificarse, los afectados no pueden votar, hacer contratos de cualquier tipo (incluso, el de arriendo); y otros derechos se ven afectados por esta falta de identidad.

- Daño económico. Aspectos como: la pérdida de empleo, la expulsión hacia el mercado laboral informal, la pérdida de ahorros, el costo de transporte y de nuevos trámites, condicionan la vida de las personas.

- Daño psicológico. Se evidencian altos niveles de ansiedad y, en los casos más extremos, se alcanza a considerar el suicidio.

- Daño físico. Esto aplica, especialmente, en el caso de personas arrestadas por supuesta falsa identidad.

- Efecto derrame. Los niños y niñas de afectados también sufren las consecuencias de la cancelación de cédula.

Por lo pronto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo una audiencia con la Registraduría y las distintas organizaciones de la sociedad civil. La Corte Constitucional, por su parte, también está analizando algunos casos relativos a la anulación de registros y cancelación de cédulas, sin embargo, aún no ha emitido fallos.

¿Qué dice la Registraduría? 


KienyKe.com recibió por parte de la Registraduría un audio del director Nacional del Registro Civil de la Registraduría Nacional con respecto a esta problemática. "Tenemos un impacto visible por parte de la Registraduría de documentos que dieron lugar a la expedición de registros civiles de nacimiento colombianos. Nosotros hicimos la revisión de 296.155 registros de personas que cumplieran con estas condiciones: 1. Nacidos en país extranjero. 2. Mayores de 18 años 3. Que hubiesen obtenido simultáneamente la cédula de ciudadanía. De esos, encontramos que 43.000 habían cometido irregularidades en su obtención del Registro Civil. De esta cifra no todos son venezolanos, es una gran mayoría pero no la totalidad". 


Es entonces por las presuntas irregularidades en el trámite sustentada por el director, que se toma la decisión ya contada en este texto. "Lo cierto, es que cada uno de las documentos que se revisó fueron debidamente sustentados en la razón por la que se les anuló el registro y la cancelación de la cédula de ciudadanía. Tanto así que de los 25.439 venezolanos que recibieron tal medida, a 5.000 se les reestableció la vigencia del documento porque hicieron una nueva inscripción con los requisitos que exige la ley". 

Para la entidad, el proceso se ha realizado con total sustentación, cuidad e investigación. En el audio enviado por la misma, se entiende un tono conciliador con quienes hayan sufrido de manera errónea, la anulación de sus documentos. 

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.