Álvaro García, un hombre que vive y respira periodismo

Publicado por: david.palencia el Jue, 26/11/2020 - 14:29
Share
Creado Por
David Palencia
KienyKe.com conversó con Álvaro García, gerente de RTVC, sobre los detalles de su programa de entrevistas, sus inicios en el periodismo, los retos y el futuro de los medios públicos en el país.
Álvaro García - Gerente de RTVC
Créditos:
RTVC

Álvaro García es un hombre que vive y respira periodismo. Además de ser el gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos —la entidad a cargo de los medios de comunicación de carácter público en Colombia—, no deja de lado la esencia del periodismo puro: conocer de primera mano los sucesos y las historias, así como interactuar directamente con el protagonista.

KienyKe.com conversó con García sobre los detalles de su nuevo programa, sus inicios en el periodismo, los retos al frente de RTVC y el futuro de los medios públicos en el país. Esto, a propósito de 'Conectados con Álvaro García', su programa de entrevistas que se empezó a emitir el pasado 9 de noviembre a través de Señal Colombia y Facebook Live de RTVC. De una manera amable, fresca e informal, García aborda diversos temas coyunturales con invitados como historiadores, artistas, músicos y periodistas, entre otros perfiles.

La entrevista

Sin duda, uno de los pilares dentro del ejercicio periodístico es la entrevista, ese espacio en el que se tiene la oportunidad de conocer directamente del protagonista su historia, testimonio y todo lo que este quiere expresar. Álvaro conoce muy bien el arte de entrevistar, ya que ha estado cara a cara con diversos personajes: desde guerrilleros, paramilitares y víctimas del conflicto armado, pasando por personalidades como Rodolfo Llinás, hasta líderes mundiales como el Dalai Lama y Bill Gates.

“Disfruto de la entrevista el trabajo previo de enterarse de quién va estar sentado frente a ti. Quizá se tiene una información previa de este personaje, pero el ir más allá y empezar a descubrir la investigación que haces a través de diferentes fuentes, datos y facetas que no habías apreciado antes y construir esas narrativas de lo que será la entrevista, eso me gusta mucho”, confesó.

 

Álvaro García - Gerente de RTVC
Créditos:
RTVC

Siente que ser entrevistador es un privilegio enorme, ya que estar en contacto y conocer la percepción de estos estos personajes lo marca como profesional y como persona. Por ese motivo, no pudo desaprovechar la ocasión de combinar su labor gerencial con el oficio periodístico.

“Mi tarea en RTVC es la gerencia, pero yo creo que parte importantísima de todo ese trabajo que hace los medios públicos debe estar centrado en un gran esfuerzo para contarle a la gente lo que se hace en el Sistema de Medios Públicos en todas sus marcas. Desde afuera como espectador o ciudadano, uno tiene una noción de que en el Sistema se hacen cosas importantes, por la cantidad de premios y reconocimientos que recibe; pero ya estando adentro, uno se sorprende todos los días por la cantidad de proyectos interesantes en radio, televisión, y digitales. En medio de toda esa cantidad de cosas buenas para contar, yo creo que tenía que sacar un espacio dentro de todas las labores que tengo que desempeñar como gerente, para dedicarle un tiempo también a contar, comunicar y a ser parte de todo ese grupo de personas que está haciendo contenido”, comentó.

Los deportes, una pasión y semilla periodística

Álvaro es un apasionado por el fútbol: sigue fervorosamente a su Millonarios del alma, a River Plate de Argentina y al Real Madrid de España. Esta pasión por el “deporte rey” y otras disciplinas sembró esa semilla y curiosidad periodística. Estando en Argentina, conoció de primera mano la religiosidad y particular pasión de los argentinos por el fútbol, además de repasar las publicaciones de la famosa revista El Gráfico, todo un referente del periodismo deportivo. A través de su narrativa encontró una motivación para enamorarse de este oficio.

Así recuerda sus inicios: “mientras estudiaba Filosofía y Letras en la universidad, buscaba la oportunidad de escribir artículos y empecé en una revista que se llamó Magazín al Día, que dirigía Elvira Mendoza, y allí me abrieron las puertas para escribir artículos de deportes una vez a la semana. Con el pretexto de hacer este artículo, iba a la revista y me gustaba pasar mucho tiempo allá, ver a los periodistas trabajando, ayudarles en los temas, meterme al archivo a ver las fotografías... todo eso me fue metiendo mucho más a fondo en esta vida periodística”.

Los retos en RTVC

Asumió la gerencia de RTVC en el mes de febrero del presente año gracias a la invitación del presidente de la República, Iván Duque, con quién mantiene una relación cercana. En reconocimiento por su amplia experiencia en medios, le brindó la oportunidad de llevar las riendas del Sistema de Medios Públicos en Colombia, con el compromiso de fortalecerlos, cuidar sus intereses y valores, mediante la producción de contenidos culturales, educativos, informativos y de entretenimiento con calidad.

“Llegué con la tarea de trabajar en el Sistema de Medios Públicos con la visión de periodista: fortalecer esa parrilla de contenidos —tanto en televisión como en radio y la expresión digital—, trabajar para todas sus marcas y seguir trabajando en la modernización de la entidad que venían desarrollando otros gerentes anteriormente. La verdad, ha sido una experiencia interesante. Es un espacio de creación donde el contacto con la industria audiovisual es orgánico, muy divertido y a la vez demandante, porque tiene un gran componente de infraestructura de transmisión en el país, pero estoy muy contento porque tenemos una tarea y responsabilidad muy importante”, afirmó.

Pocas semanas después de asumir la gerencia de RTVC, aparece la pandemia por cuenta de la covid-19. Sin duda, esta situación lo obligó a replantear y cambiar los objetivos que inicialmente se había propuesto, pero tenía la total convicción de enfocar la entidad hacia un norte y reconectarla con su misionalidad y apoyo social al servicio de todos los colombianos.

“Esta pandemia nos ha dado una oportunidad para entendernos de una forma más clara, es decir, los medios públicos deber ser no solo un complemento, sino una alternativa real a la oferta de los medios comerciales y privados. El gran desafío nuestro en este momento es que ese trabajo adquiera una gran relevancia, se consolide y se fortalezca de cara al futuro. El resultado de esta coyuntura es que el consumo de televisión y radio creció de una manera importante y con variaciones positivas; pero en el caso específico de los medios públicos, el resultado ha sido interesante por mediciones cuantitativas y cualitativas”, resaltó.

Álvaro García - Gerente de RTVC
Créditos:
RTVC

Álvaro es un hombre de retos que ha adquirido una responsabilidad importante, como en muchas otras facetas de su trayectoria profesional, y un convencido de fortalecer los medios públicos en Colombia para que estos sean una herramienta fundamental en el desarrollo del país.

Periodismo, medios de comunicación, trabajo, convicción y fútbol son elementos que definen muy bien a Álvaro García, un hombre amable y divertido que ahora conduce los destinos de los medios públicos en Colombia y nos extiende la invitación a que estemos conectados con él todos los lunes, para conocer diversas y verdaderas historias.

Por: David Palencia