Así los franceses explican a sus niños el ataque de Isis

Así los franceses explican a sus niños el ataque de Isis

17 de noviembre del 2015

¿Cómo explicarle a un niño por qué en una sola noche fueron asesinadas 129 personas?

Pensando en esa posibilidad, y teniendo en cuenta que no todos los padres entienden la complejidad de la problemática que reviste el grupo terrorista Isis, la revista juvenil francesa, Astrapi publicó una separata especial para tratar de responder las preguntas de los más pequeños en ese sentido. Lea también: Cinco históricas metidas de patas de Occidente que crearon al monstruo Isis

Por medio de caricaturas e ilustraciones, la publicación responde las preguntas que los últimos días los niños le han hecho a sus padres: “¿Debemos tener miedo?, “¿por qué está todo el mundo hablando de esto?” y “¿qué debemos hacer?”, son algunas de ellas.

También le puede interesar: Se obsesionó con Isis y asesinó a su mamá

El artículo tiene una historieta de un niño diciendo: “El terrorismo me asusta.”….una niña lo interrumpe y dice, “pero el terrorismo le teme a la libertad”.

En diálogo con The Washington Post, Jessica Jeffries-Britten, periodista de Astrapi, explicó que padres y profesores se acercaron a la revista y pidieron ayuda para explicarle a los niños lo sucedido. “Sentíamos que teníamos que hacerlo”, dijo.

Pese a que desde el viernes 13, día de los atentados,  los medios de comunicación del mundo han hecho un esfuerzo para tratar de explicar fácilmente el por qué de este problema, esta revista francesa quiso desglosar el tema de tal forma que lo entendieran niños desde los siete a los once años de edad.

“El viernes 13 de noviembre, por la tarde, hombres llenos de odio decidieron matar a gente inocente (…) tres explosiones estallaron cerca del Francia Stadium. Luego, otros lugares fueron atacados al mismo tiempo. Estos hombres preparan los ataques con mucha antelación”.

El lenguaje con el que se habla de lo sucedido, aunque crudo, es directo. “Abrieron fuego contra los transeúntes con ametralladoras”, continuó el artículo Astrapi. “Otros entraron en una sala de conciertos que estaba lleno de oyentes. Los terroristas odiosos que cometieron estos horrores luego murieron en sus propias manos”.

El folleto está disponible en formato PDF, e incluye ilustraciones de Frédéric Benaglia mostrando la Torre Eiffel llorando mientras mantiene las manos con los niños.

El ejercicio periodístico deja clara una cosa: “Estos ataques fueron cometidos por ‘terroristas islámicos’, actuando en nombre de su religión, el Islam, y que la quieren imponer por la fuerza en todo el mundo. Estas personas ultraviolentas no hablan por la mayoría de los musulmanes, que practican su religión en paz”, detalla la publicación.

La revista le dice a los niños que atacaron Francia porque es un país libre, y termina reiterando a los niños a no tener miedo, a resistirlo.

Un ejercicio similar al de Astrapi lo hizo el diario francés Liberation. De esta forma explica qué es Isis:

“Se trata de un grupo terrorista que se creó hace 10 años en un país llamado Irak. Hoy en día se las arreglan para dirigir varias ciudades de Irak y Siria.”

EI

Según reseña el Washington Post, haciendo referencia al trabajo de Liberation, de esta forma se explica la forma como opera Isis.

“Los terroristas pueden tener diferentes objetivos”, dijo. “Algunos de ellos van a los países que ya están ocupadas por otras personas y otros quieren obligar a todos a seguir su religión o tener las mismas ideas que ellos tienen. Estos terroristas son llamados yihadistas. Lo que están haciendo no tiene nada que ver con el Islam “.

“Los terroristas eligieron para cometer estos ataques a París para vengarse de Francia. Ellos (Isis) están muy enojados porque junto con otros países, Francia ha lanzado bombas en Siria … Francia junto con otros países está tratando de evitar que el Estado Islámico se convierta un grupo armado y organizado “.

De otro lado, un colectivo creativo español publicó este video que ilustra la génesis de la crisis entre oriente y occidente:

La guerra en Siria explicada en cinco minutos