Chloé Lauvergnier: “informar con honestidad es lo más importante en el periodismo”.

27 Noviembre 2021, 08:25 PM
Share
La periodista de origen francés, analizó los cambios y retos que ha tenido el periodismo durante la pandemia y la agenda mediática de Colombia.

Chloé Lauvergnier es una de las juradas internacionales del Premio Nacional de Periodismo Digital. Su trayectoria durante más de 7 años en el canal France 24 y un conocimiento profundo del periodismo en general, le han otorgado la posibilidad de ser dos veces calificadora de este premio.  

Aunque la agenda mediática mundial esté fuertemente influenciada por la pandemia de covid - 19, en Colombia Chloé encontró un común de temas relacionados a las movilizaciones sociales que tuvo el país en el año 2020.  

“Teniendo en cuenta que los trabajos calificados son del año 2020, hubo una gran mayoría de temas que tenían que ver con la pandemia de covid - 19. Sin embargo, encontré una variedad de contenidos interesantes que trataban los derechos humanos, la cultura y las problemáticas sociales. Siempre es importante para mi como francesa, conocer los temas que le importan a los periodistas colombianos”, explicó la periodista francesa.

El avance tecnológico y la aparición de nuevas plataformas, ha puesto a los medios de comunicación a enfrentarse a un nuevo modelo de negocio. Según el último informe realizado por la UNESCO llamado: ‘Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación’, detalló que en los últimos 5 años, los ingresos publicitarios de los periódicos se han reducido a la mitad, siendo Facebook (ahora llamado Meta) y Google los que se llevan el 50% del dinero en materia de publicidad a nivel mundial.

“En la actualidad los jóvenes ya no estamos tan acostumbrados a ver televisión frecuentemente. Ahora tenemos la voluntad de escoger los temas que verdaderamente nos interesan. En cuanto a la radio, considero que es el medio de comunicación que menos se ha visto afectado por la digitalización; por su parte la prensa, creo que son cada vez menos las personas que están dispuestas a pagar por un diario, y más teniendo información en internet de manera gratuita”, comentó Chloé Lauvergnier.

Respecto al periodismo digital que se realiza en Colombia, Chloé identificó que no hay una gran diferencia en formato y estructura de estos contenidos, frente a los que se presentan en los medios tradicionales.

“Lo que vemos en internet, los artículos, los videos y los podcast, son contenidos que muchas veces pueden ser difundidos también en diarios normales y en canales de televisión tradicionales. Esto no es un problema, al contrario, vi calidad en cada uno de los trabajos, lo que quiero decir que porque esté en internet, no quiere decir que sea un contenido innovador”, agregó la comunicadora.

Frente a las diferencias que puede haber entre el periodismo francés y el colombiano, Chloé no escatimó en afirmar que de forma y estructura no hay muchas variaciones, en cambio si en la proliferación de medios de comunicación públicos.

“No hay una gran diferencia entre el trabajo periodístico digital colombiano al francés. Veo más una distancia en lo que tiene que ver con los medios de comunicación públicos, algo que no es tan fuerte en Colombia, pero en Francia si. Yo trabajo para un canal llamado France 24 y es un canal público, hace parte de un conglomerado de medios que tiene también radio, que igualmente es pública. Es allí donde veo que puede haber diferencias”, comentó la reportera.

La pandemia de covid - 19 trasladó una gran parte de los procesos laborales de las empresas, a la virtualidad. El periodismo no fue ajeno a este llamado y tuvo que replantearse cómo seguir informando sin la obligación de salir a las calles a buscar la noticia. Para Chloé Lauvergnier esto no representa un problema para la calidad de los contenidos, siempre y cuando se hagan con rigurosidad.

“Siempre va a ser necesario salir a la calle, pero creo que también hay procesos que podemos realizar desde la oficina. Si tenemos que entrevistar a una persona y de esto saldrá un artículo, no cambia mucho que la haga a través de una llamada o que la haga presencialmente. Pero repito, siempre va a ser necesario salir al terreno y contar lo que vemos, sin importar por los momentos que estemos pasando”, dijo la periodista.

Las redes sociales cada vez más están integrándose a la baraja de fuentes y contenidos que los periodistas utilizan día a día para su trabajo. Chloé afirma que aunque hay una abundancia de productos sin sentido y poco fiables, las redes se han convertido en un poderoso instrumento de visibilización de injusticias.

“Pude darme cuenta que en el caso de Colombia, durante el paro nacional hubo mucho periodistas en los lugares de las protestas, pero cuando llegaba la noche, no había quien cubriera lo que estaba pasando. Fue allí donde las personas empezaron a hacer uso de las redes para mostrar todos los hechos. En este caso, para los comunicadores fue valioso este aporte de parte de los ciudadanos, aunque este tipo de información siempre se debe corroborar”, aseguró Chloé Lauvergnier.

Finalmente, Chloé se refirió a los retos y desafíos que tendrá el periodismo en el futuro, mostrando una gran preocupación por la economía de los medios y la estabilidad laboral de los periodistas.

“El reto del periodismo, es a nivel económico. Tiene que evaluarse cómo seguir informando y que sea rentable para todos. El periodista no puede seguir siendo explotado y no devengar un buen salario. Debe haber una sostenibilidad financiera”, explicó Lauvergnier, quién finalizó:

“El compromiso ineludible del periodismo, siempre va a ser informar de manera honesta. Para mi es fundamental contrastar la información buscando diferentes fuentes. Vuelvo al caso de Colombia, si vamos a informar las manifestaciones, no es justo hablar solo de la violencia de parte de los manifestantes, también hay abuso policial. Tenemos no solo que contar la cantidad de policías heridos, sino también el número de personas afectadas y agredidas”, finaliza la reportera.

KienyKe Stories