“Cuento hasta lo que no debería contar”

1 de mayo del 2015

Pese a los pronósticos de los doctores y a las dificultades que su cuerpo presenta, su lucha constante y el arduo trabajo que ha tenido junto a un equipo que ha sabido brindarle una mano cuando lo ha requerido, Maickel Melamed ha demostrado romper los esquemas que desde muy pequeño lo vienen siguiendo. Nació en […]

“Cuento hasta lo que no debería contar”

Pese a los pronósticos de los doctores y a las dificultades que su cuerpo presenta, su lucha constante y el arduo trabajo que ha tenido junto a un equipo que ha sabido brindarle una mano cuando lo ha requerido, Maickel Melamed ha demostrado romper los esquemas que desde muy pequeño lo vienen siguiendo.

Nació en 1975 en Venezuela. Su cuerpo sufre de debilidad generalizada de musculatura y de atrofia muscular, “todos estamos hechos de errores humanos, entonces creo que soy tan humano, que soy fruto de un error humano y es maravilloso”, comenta Maickel sobre su condición que de ninguna manera lo condiciona.

¿Qué podemos encontrar en ‘Si lo sueñas, haz que pase’?

Van a encontrar una especie de juez, de cruzada en búsqueda de los sueños, pero en esas cruzadas te vas encontrando con esos personajes que son héroes o maestros que te van formando o conformando, desintegrando, volviendo a integrar, levantando y apoyando y creo que es un gran homenaje a la humanidad en el sentido que nosotros nos construimos de las interacciones humanas .

La infancia, la adolescencia y la adultez están contadas en el libro, y estas me permitieron encuadrar cada uno de los elementos, desde el apoyo y la inteligencia de muchos héroes  y maestros que empezaron a hacer de mis creencias una apuesta a favor de mí mismo, por ejemplo, cómo trabajar mi tema de la sexualidad (está en el libro) y cómo asumirla e ir descubriéndola de una manera sana.

Van a encontrar una conversación, el libro está redactado como si estuvieras conversando conmigo y te estuviera contando mi vida. Porque es un libro cercano, es un libro de compartir, como si nos estuviéramos tomando un café.

Maickel Melaned 1

¿De dónde surge la idea de escribir un libro?

Este es un libro que es una excusa, es el libro de 35 años previos a soñar en imposibles.

Este  libro termina en el 2009 donde comienzan otros grandes sueños, entonces es una excusa para entender cómo, para llegar a soñar grandes sueños, tuvo que pasar 35 años de vida donde muchas cosas ocurrieron y donde los ritmos de la vida fueron llevando a la construcción de un ser humano que después entonces  se dedicó a soñar.

¿Cuál fue el momento más difícil dentro de la construcción del libro’?

No diría difícil, diría muy sentida, es una combinación que le hago a todos, porque la verdad nunca me iba a imaginar lo que fue la construcción de este libro, revisar lo que era toda la vida, sobre todo lo que eran los personajes de mi vida, creo que cuando uno revisa eso, las ocasiones, los aprendizajes y las lecciones que la vida nos va dando con la interacción cotidiana, hay mucha emoción de por medio, creo que ahí va a encontrar mi corazón, mi alma, mi espíritu, mi cuerpo colocado en cada uno y además a mi mejor estilo.

¿Qué piensa su familia del libro?

Es cómico, hubo polémicas en la familia porque cuento cosas que no le pedí permiso a nadie para contar. Preguntas como:  “¿cómo contó esto?”, “¿no le habíamos contado a nadie?”, “¿la persona no lo sabía?”, cuento hasta lo que no puedo contar y lo cuento allí, porque creo que la historia tiene que contarse transparente, plena, profunda. Quizá en los análisis más profundos está lo que la gente necesita, ver y escuchar.

¿Cuáles son sus escritores favoritos?

Milan Kundera  es un autor que me describe y Hermann Hesse porque soy muy existencial a la hora de leer, pero por supuesto mencionar a ‘Gabo’, es algo inevitable para cualquier latinoamericano que haya leído algo y debemos vivirlo desde el orgullo, porque nos describe y nos retrata en una radiografía muy peculiar.  Por supuesto autores latinos como Sábato, Cortazar, Borges y Vargas Llosa.

¿Cómo reacciona ante los comentarios negativos?

Simplemente creo que cada uno tiene su opinión, cada uno tiene su momento también, cada uno está viviendo lo que le toca vivir y tiene su historia personal que le permite ver ciertas cosas y no ver otras.

Nosotros no queremos decirle a nadie, “tú tienes que hacer lo que sea” o insultar a alguien que a lo mejor a veces es trasgredido o querer ser rebelde porque sí, nosotros trasgredimos lo imposible y la gente se convierte a través de sus propios imposibles porque todos quieren vivir vidas extraordinarias, eso es un hecho comprobado, ahora decirlo al hacerlo hay un tema largo, por eso el libro se llama SI LO SUEÑAS…

De Venezuela a Tokio

Estuve en el maratón de Tokio el año pasado, una experiencia increíble porque me di cuenta de lo que nos hace falta acá y de lo que les hace falta a ellos y creo que es un complemento interesantísimo, nunca pensé encontrar tanta humanidad en un sitio como ese, me imaginé más bien encontrarme con samuráis estrictos, disciplinados y en cambio me encontré con seres casi que más humanos que nosotros y me sorprendió muchísimo porque su humanidad está en ayudar constantemente, en ver a Dios en ti.

Maickel Melaned 2

¿Cómo es su relación con Dios?

Dios nos da nuestra dotación inicial y esa dotación inicial la necesitamos para lograr nuestro propósito, pero si no la aceptamos, si no la abrazamos, si no la llegamos a amar como queremos amar a Dios entonces en verdad no estamos haciendo nada, estamos viviendo un disfraz, estamos viviendo lo que otros quieren que sea o lo que tú quieres ser y no eres, entonces estás dejando de vivir, como decía Steve Jobbs : “Esta vida es muy corta para vivir la vida de otros”.

Entonces la idea es vivir tu vida como te tocó vivirla para transformarla en lo que tienes que hacer, compartirla con otros, perdonarte, no ser aquello que quisiste para empezar a reconocer lo que eres, trabajar con lo que eres, abrazar lo que eres, amar lo que eres y después construir lo que quieres, es un camino distinto a lo que normalmente nosotros que fuimos medio malcriados venimos a esta vida y lo asumimos.

¿Qué piensa sobre el proceso de paz en el que se encuentra Colombia?

¿Qué queremos sembrar para el futuro? No para ahorita, no nos podemos poner de acuerdo en base a lo que hay ahorita, porque lo que hay ahorita va a siempre llevar a una lucha de poder, pero lo que va a venir en el futuro, es un tema que sí nos puede interesar a todos, por supuesto se debe rendir tributo a la gente que ha caído en los procesos de violencia y en nombre de ellos hacer la paz, creo que es algo bien hermoso y quien tenga el coraje de salirse de su plano personal, de su plano egocéntrico y definitivamente encontrar la paz para cualquier país (ya sea Colombia, Venezuela u otros países del mundo) creo que en la historia lo van a recodar como héroe, y Dios les bendiga la claridad mental a aquellos que tienen la capacidad para hacerlo, porque realmente venimos a sembrar felicidad, alegría, paz y amor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO