Detalles desconocidos de la pareja de españoles secuestrados

22 de mayo del 2013

KienyKe habló con allegados de los turistas que desaparecieron en la Guajira.

Conchi Marlaska y Ángel Suárez, secuestrados, kienyke

María Concepción Marlaska, de 43 años, y Ángel Sánchez Fernández, de 49, fueron secuestrados a finales de la semana pasada en una carretera de la Guajira cuando iban camino al Cabo de la Vela. Poco se sabe del plagio de esta pareja de españoles porque las autoridades ibéricas y las colombianas han guardado hermetismo y prudencia para avanzar en su búsqueda. KienyKe realizó contactos en Avilés (España) con conocidos y compañeros de los secuestrados, que dieron detalles desconocidos del caso que genera preocupación sobre la seguridad de los turistas extranjeros en Colombia.

Según estableció KienyKe, la pareja viajó desde España el primero de mayo en la tarde y aterrizó en Bogotá temprano un día después. Desde allí se dirigieron a Santa Marta en un carro Chevrolet Spark con placas MKY-309 que alquilaron en la Capital. El viaje contemplaba aventurar por la costa norte durante 28 días, para luego regresar a España el 29 de mayo.

Luís Ángel, compañero de María Concepción Marlaska y funcionario de las imprentas de La Nueva España (Avilés), donde trabaja la plagiada, explicó que en Santa Marta la pareja se alojó en el hotel Mendihuaca Caribbean Resort.

Uno de sus itinerarios contemplaba conocer el Cabo de la Vela, en el norte del departamento de La Guajira.  Viajaron por tierra en el vehículo rentado, el cuál fue encontrado abandonado el viernes 17 de mayo cerca al municipio de la Uribia, en una ranchería denominada Jirijipana. La Policía identificó el carro con una ventanilla rota y los papeles de alquiler a nombre de la pareja. Su equipaje permanecía en el hotel Mendihuaca. Al parecer los secuestradores llamaron el fin de semana a la familia de los asturianos pidiendo rescate.

“Una pareja de viajeros y aventureros”

El periodista de la Voz de Avilés Jesús González informó a KienyKe que en su ciudad hay gran consternación por el secuestro de dos de sus ciudadanos, sin que hubiese motivos de fuerza para ello. Dijo que son una pareja de clase media, que llevaba unos seis años viviendo juntos y que en su poblado se conoce más de María Concepción que de Ángel, quien es jubilado de una empresa siderúrgica de Asturias.

La pareja no tiene hijos y no gozan de grandes riquezas económicas. Lo que sí les caracterizaba era su interés de ir al extranjero a aventurar, cuando les fuera posible. “Son una pareja de viajeros y aventureros. Alejandro ya había viajado a América y los dos han hecho travesías por Europa”, detalló González.

hotel Mendihuaca Caribbean Resort, kienyke

La pareja se hospedó en el Mendihuaca Caribbean Resort de Santa Marta hasta el 14 de mayo, cuando habrían salido rumbo a La Guajira. En el hotel dejaron sus pertenencias. 

El mismo periodista dijo que a María Concepción Marlaska la conocen como “Conchí”, y que el martes el reportero intentó contactar con su familia, pero “la hermana no nos permitió declaraciones y nos sacó de su casa”. Dijo que la familia está “devastada” con la noticia, más cuando a inicios de este año falleció el padre de María Concepción, Eutiquio Marlaska

“Conchi” trabaja en los talleres de impresión del periódico La Nueva España. Luis Ángel, compañero de trabajo, la describe como una mujer trabajadora, que lleva 17 años en las rotativas, sencilla y ahorradora. Le gusta disponer de su dinero para ir con su pareja a conocer distintos países. “Han viajado por toda Europa, Tailandia y ahora América. Les gusta ir a las montañas, a esquiar. Pasaron por Italia, Francia, la antigua Yugoslavia… Ángel ya había viajado a Sur América hace varios años y creo que había ido él solo a Argentina y Bolivia. Él tiene un problema de salud en su espalda”.

La familia de Conchi Marlaska se estableció hace más de cincuenta años en Avilés provenientes de Burgos, una provincia al sur de Asturias, donde queda Avilés. Sus parientes tenían una fábrica de cristalería. El apellido Marlaska es destacado por una sobrina de Conchi, que práctica Judo y cuyo desempeño le ha dado tres triunfos en competencias con la Selección Española.

El otro vínculo de la secuestrada es más judicial. Ella es prima del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, reconocido magistrado que ha llevado casos contra el grupo separatista ETA. Sin embargo sus actuaciones fueron en el pasado, así que la relación de su plagio con ese parentesco no es muy tenida en cuenta.

María Marlaska y Ángel Sánchez Fernández residen en la zona de El Quirinal, en el centro occidente de Avilés. Según dijo Luis Ángel, aunque la familia no ha comentado al respecto, amigos cercanos dijeron que los últimos contactos que tuvieron con la pareja fueron el martes 14 de mayo, fecha en la que por última vez se le vio activado el Whatsapp a Conchi. Las autoridades españolas ordenaron desactivar la cuenta en Facebook de los dos ciudadanos por seguridad y pidieron a la familia no dar declaraciones a la prensa.

Ángel Sánchez Fernández, secuestrado español, kienyke

Esta fue la última imagen de viaje enviada desde el celular de María Marlaska. La mandó a un amigo en España el 14 de mayo al medio día.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO