El factor humano de Pacific Rubiales

El factor humano de Pacific Rubiales

31 de Agosto del 2012

Pacific Rubiales ha llevado a sus 42 campos de exploración y producción varias políticas de inversión social y filantropía. Dentro de su presupuesto, la compañía canadiense planeó la inversión de 40 millones de dólares en 2012. Sus intereses sociales están enfocados en la educación, fortalecimiento institucional y desarrollo de proyectos productivos. El objetivo es llevar a las regiones una vida económica más allá del petróleo.

En los llanos orientales, lugar donde hay concentración de sus actividades, se desarrollan programas ambientales, sociales, de salud y educación. Cada uno de los proyectos se conformó a partir de actas de compromiso con las comunidades que viven en las cercanías del campo de Pacific Rubiales, en el departamento del Meta.

Uno de los casos emblemáticos es la Escuela Nuevo Rubiales, donde los niños de veredas cercanas, miembros de la etnia indígena Sikuani, reciben educación de estándares internacionales. Tienen clases en español y su lengua nativa Guahibo. Además, tienen acceso a Internet y reciben la nutrición adecuada para los primeros años de vida escolar.

Pacific Rubiales
La educación es una de las prioridades de Pacific Rubiales.

Otro de los programas de la petrolera canadiense es el desarrollo de proyectos productivos donde se enseñan los procesos de siembra, industrialización y comercialización de esencias naturales a partir de plantas aromáticas como la menta y el romero. A través del tiempo también se han logrado establecer varias granjas autosuficientes.

Sin embargo, entre los planes a mediano plazo más importantes está la siembra de palma africana en 30 mil hectáreas, situadas en los llanos orientales donde se involucra a las comunidades. El segundo plan es realizar donaciones al Hospital de Puerto Gaitán con el que se busca que el nivel de atención de usuarios pase del uno al dos.

Se calcula que en Puerto Gaitán se benefician cerca de 7.500 personas con los programas de Pacific Rubiales. En departamentos como Putumayo, Caquetá y Sucre, la inversión social ha estado dirigida a la construcción de bibliotecas, centros de salud y programas de educación.

Pacific Rubiales
La escuela Nuevo Rubiales acoge a niños miembros de la etnia indígena Sikuani.

El tema de la filantropía es liderado por la Fundación Pacific Rubiales, creada hace cinco años con el objetivo de participar en algo llamado “filantropía estratégica”. Las grandes alianzas han sido con Colombia Humanitaria durante la época invernal y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar que tiene como filosofía mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente en situación de pobreza de la ciudad de Cartagena.

El tema deportivo es uno de los grandes intereses de Pacific Rubiales. La razón es su vínculo con la educación. Además es considerado una herramienta para atraer a niños y adolescentes en situación vulnerable por violencia o drogadicción. La compañía brinda apoyo a equipos de fútbol como Llaneros Fútbol Club, El Real Cartagena, el equipo de baloncesto Guerreros de Bogotá y dos escuelas de fútbol. Pero otra de sus prioridades deportivas es la Selección Colombia. Por eso, Las 500 boletas que tienen a disposición para el partido de la Selección en Barranquilla serán, en su mayoría, para niños de diferentes regiones del país.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://youtu.be/JtaHwvMpS48[/youtube]
Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, habla sobre la inversión social y trabajo filantrópico de la compañía petrolera.