El mal día de El País

El mal día de El País

24 de Enero del 2013

El País de España no tuvo un buen día. Una foto, que al parecer habría sido vendida por miles de euros al rotativo por una agencia llamada Gtres Online, mostraba a un hombre calvo entubado y en convalecencia, que el diario identificó como el presidente Hugo Chávez. En primera plana la imagen ocupó siete columnas acompañado por el titular “El secreto de la enfermedad de Chávez”. En su sitio de Internet también dispusieron un Home de emergencia (edición especial de la página web donde el primer pantallazo tiene un llamado de noticia urgente) con la imagen y varios enlaces a noticias relacionadas con la salud del mandatario venezolano y la situación política del país suramericano.

En la madrugada del jueves, la embajada de Venezuela en Madrid recibió un ejemplar del diario, y de inmediato informaron del contenido de su portada a los funcionarios en Caracas. La primera reacción fue a las 11:00 de la noche hora de Colombia (5 a.m hora España), cuando el ministro de Comunicaciones del gobierno venezolano, Ernesto Villegas, escribió en Twitter. “Tan grotesca como falsa la foto de “Chávez entubado” que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.

Cuando en Venezuela inició una oleada de críticas, y en El País lograron identificar la falsedad de la imagen, de inmediato sacaron la foto de Internet, que habría durado unos 30 minutos al aire. El otro problema fue con los ejemplares impresos que ya estaban en varios quioscos de la nación europea. El País, según confiesan en un comunicado, “paralizó la distribución de su edición impresa” y tuvo que diseñar contrarreloj una nueva portada.

Además de los costos de impresión, los distribuidores tuvieron que recoger de los puntos de venta sus periódicos, no solo en España sino en el resto del mundo. En su página web reconocieron la equivocación, pidieron disculpas a los lectores y aceptaron que fallaron los estrictos protocolos de verificación de la información recibida. Sobre esto abrieron una investigación interna para determinar cómo cayeron en el error.  Al periódico ibérico les ofrecieron la imagen diciéndoles que había sido tomada “hace unos días”, pero resultó ser una captura del minuto 2:34 del video llamado “Intubacion de Acromegalia AMVAD”, en YouTube desde 2008.

[youtube]http://youtu.be/DB4bIH0GsYU[/youtube]

En otra de sus aclaraciones, el periódico El País afirmaba que, a pesar el afán de la primicia, en el texto que acompañaba la foto aclararon que “no habían logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”. También se conoció que otro de los más importantes periódicos ibéricos, El Mundo, también recibió la oferta de la misma imagen, y según uno de sus directivos “pedían 30 mil euros” por ella. Pero el consejo editorial rechazó la propuesta.

Las críticas al rotativo español inundaron las redes sociales desde la mañana de este jueves. Aún el tema sigue siendo tendencia en Twitter entre los venezolanos.

Lea también

Los guardianes civiles de Chávez

Rosa Virginia: la luz de los ojos de Hugo Chávez

¿Quién es el médico que sabe todo sobre la salud de Chávez?