El periodista gay que le ganó la batalla al ICBF

El periodista gay que le ganó la batalla al ICBF

26 de Mayo del 2012

Dos niños de piel morena y pelo liso posan junto al periodista estadounidense Chandler Burr. La fotografía hace parte de una serie de imágenes que Burr tomó en Bucaramanga durante el año 2011. Se encontraba en proceso de adopción de Brian y Joe, dos hermanos que fueron abandonados desde muy pequeños y hacían parte de los miles de niños colombianos que buscan un hogar en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A finales de aquel año, cuando el proceso de adopción estaba por terminar, el ICBF decidió detenerlo. Su argumento: Chandler Burr reveló que era homosexual. Pero el periodista no se detuvo. Llevó su caso a la Corte Constitucional y le dio la pelea al ICBF, institución que al final determinó que Brian y Joe podían ser sus hijos legalmente.

Este miércoles, la historia de este columnista del New York Times volvió a sonar en los medios de comunicación. La Corte Constitucional dio su fallo sobre su caso. Según información del abogado Germán Rincón Perfetti, el alto tribunal “consideró inadecuada la actuación del ICBF siendo ella quien desestabilizó la situación, más no un padre homosexual. La orientación sexual es si misma no puede ser un factor para negar una adopción”. Al parecer se abre la puerta para la adopción de parejas homosexuales en Colombia.

Luego de un proceso administrativo con el ICBF, Chandler Burr se convirtió en el papá de dos hermanos de difícil adopción.

En 2009, Chandler Burr participó en un programa del ICBF que busca conseguirles un hogar en el extranjero a niños de difícil adopción. Es decir, aquellos que su adopción es difícil por su edad. Durante cuatro semanas, Burr y su familia compartieron con Brian y Joe en Nueva York.

En una entrevista el periódico El Tiempo¸ Chandler comentó que “estuvieron en un campamento de verano, hacían deporte, arte, iban al zoológico, comíamos perros calientes, les compré patinetas, íbamos a cine. Les encantaba el metro”. Y dijo que su mamá estaba devastada: “ella los cuidaba cuando yo estaba ocupado, les enseñaba inglés”.

La Corte Constitucional, sobre el caso de Burr, determinó que la orientación sexual es si misma no puede ser un factor para negar una adopción.

En diciembre de 2011, Brian y Joe llegaron a Estados Unidos. En la actualidad, tienen 11 y 13 años. Se conoce que fueron abandonados al nacer, sufrieron de hambre y eran analfabetas porque nunca habían ido al colegio. Ahora viven en Nueva Jersey (Estados Unidos) y le dicen de cariño ‘papi’ a Burr.

En su fallo, la Corte Constitucional determinó que el ICBF al negar su adopción, atropelló los derechos de Brian y Joe. Argumentó que el hecho de separarlos de su padre pudo afectar su estabilidad emocional. Además dejó claro que la orientación sexual de Chandler Burr nunca fue un problema para los niños, incluso el hermano mayor admitió en una entrevista que entendía la situación y no le importaba.

Se considera que la histórica decisión de la Corte Constitucional es el primer paso firme para que Ana y Verónica, la pareja de lesbianas que buscan la adopción conjunta de una hija biológica, se haga realidad.