Fredy Yate y el reto de encarnar a la mano derecha de Griselda Blanco

Mar, 20/02/2024 - 16:45
El actor que interpreta a 'Chucho' en la serie de Netflix, habló sobre los retos que asumió con su papel, además del aprendizaje que le dejó adentrarse en la trágica historia del narcotráfico.
Créditos:
Kienyke.com

En el mes de enero, la exitosa producción de 'Griselda' hizo su debut en la plataforma de Netflix. A pocos días de su lanzamiento, la serie se había consolidado como una de las más aclamadas en aproximadamente 80 países, ofreciendo a varios actores colombianos la oportunidad de formar parte del icónico elenco que narró la vida de la narcotraficante más influyente durante las décadas de los 70's y los 80's.

Una fascinante serie, en la que el talento colombiano brilló con intensidad gracias a personajes como Fredy Yate. Este destacado actor pereirano interpretó el desafiante papel de Chucho Castro, el primer guardaespaldas y la mano derecha de la colombiana que dominó la distribución de cocaína en el extranjero.

Kienyke.com conversó con el recordado actor, quien reveló que este personaje llegó a su vida en el 2021, en plena pandemia cuando parecía que las oportunidades serían escasas.

Yate realizó el casting de la producción enviando alrededor de 13 videos en ambos idiomas, tanto inglés como español, logrando conseguir el papel de quien considera que es; "Un personaje bastante profundo. Es un emigrante latino colombiano que por circunstancias de la vida termina trabajando para el narcotráfico. Un personaje de la vida real".

Además, la estrella de la televisión debió estudiar detalladamente la vida del verdadero Chucho Castro: "Es un personaje del que no se había hablado mucho. Cuando acepto el personaje, llego a Los Ángeles y leo el libreto, veo que van a incluir uno de los casos más recordados en la historia de Griselda, cuando da la orden de matar a su mano derecha, a su socio, a su amigo y a esa ficha tan importante que fue para su vida".

El pereirano se siente más que agradecido por haber participado en esta serie; "Fueron 6 meses sintiendo la presión del personaje, y es que la vida de 'Chucho' cobra un giro inesperado y tuvo que pagar con sangre", una consecuencia que incluso llevó al artista a tener episodios de estrés y depresión durante los rodajes que se realizaron en Los Ángeles. 

El colombiano asegura que ser parte de esta producción le deja una gran enseñanza: "La felicidad no se compra con dinero".

Así lo ejemplificó con la vida de esta narcotraficante. "Griselda fue la mujer más buscada en Estados Unidos en esa época. Una mujer solitaria que sentía que la traicionaban (...) El dinero y el poder no garantizan la felicidad".

La serie fue fruto de una investigación con algunos toques de ficción liderada por expertos, quienes revelaron aspectos importantes de la historia del país. "Colombia se presenta como un escenario perfecto para explorar la historia, con su combinación de realismo mágico y realismo trágico", expresó.

Lea también: La curiosa vida de los jóvenes góticos en Bogotá

Griselda: Más allá del narcotráfico

En la producción no solo se relataron temas asociados con el narcotráfico, pues también se distinguió el papel de la mujer. "Vemos a la mujer emprendedora, una migrante colombiana buscando oportunidades (...) Griselda, por el lado del empoderamiento femenino, llegó a enfrentarse a los criminales más temidos del momento, que en este caso la ambición la enfocó por el lado negativo. Griselda fue una mujer innovadora y brillante", manifestó el actor de teatro.

Con respecto a su relación con otras estrellas de la TV, el pereirano expresó su admiración por las mujeres que han llegado a representar el país en los grandes escenarios de Hollywood.

Las actuaciones que marcaron su carrera artística

Sobre su vida, el actor que lleva recorriendo una amplia trayectoria reveló que se avecinan producciones, que se grabaran, precisamente, en la capital del país.

Además, mencionó que gracias a su interpretación de Cucho, varios medios se han fijado en la historia detrás de este hombre que en su momento fue la mano derecha de 'La Madrina de la Cocaína'.

Sus ganas de seguir trabajando con grandes celebridades de la televisión no paran, ya que ha tenido la oportunidad de compartir escenario con actores de talla mundial como: Tom Cruise, Antonio Banderas, entre muchos otros.

El pereirano es consciente del gran cambio que ha experimentado a lo largo de los años. Hace algun tiempo, se describía como un joven soñador e inexperto que transitó desde los escenarios del teatro hasta las pantallas de televisión, inspirándose en varias figuras importantes, como lo fue; "Sofía, mi Madrina".

No obstante, su vida ha dado un gran giro y ahora es un hombre más sencillo, más humano. Reconoce que la participación en "Loving Pablo", junto a Javier Bardem, fue una de las producciones que, como él mismo afirma, transformó por completo su vida. "Mientras grababa con él, me preguntaba: ¿Es real? Después de tanto tiempo preparándome para este momento".

Finalmente, el artista habló sobre lo que piensa de la industria colombiana de cine.

"Ha crecido muchísimo, en la actualidad se apoya la producción audiovisual, sin embargo, estas no son tan reconocidas en taquilla", haciendo referencia a que en Colombia hay gran variedad de historias van desde las experiencias personales hasta las distintas expresiones culturales del país.

Además: Jorge Cárdenas: El reto de llevar el café colombiano a las vitrinas del mundo

Fredy Yate fuera de las pantallas

Yate se identifica como un pereirano que ha experimentado una realidad que comparten muchas personas.

Fue abandonado por su padre, mientras que su madre, una mujer humilde, sacó adelante a su pequeño inspirándolo con su positivismo.

En su adolescencia, comenzó a estudiar teatro con el Instituto de Cultura, becado gracias a sus primeros pasos en la actuación, donde descubre que el drama es su pasión.

Luego se traslada a Bogotá para continuar su camino, al igual que lo hizo en España, hasta finalmente pisar los grandes escenarios de Hollywood.

"Soy un muchacho sencillo y humilde, por eso me conecté tanto con Karol G que le ha costado llegar a donde está, así voy yo", concluyó el actor de 'Griselda'.

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.