Jhon Durán la promesa de oro del fútbol colombiano

20 Enero 2023, 06:13 PM
Share
Más de 18 millones de dólares pagó el Aston Villa al Chicago Fire para fichar a Jhon Durán, la promesa del fútbol cafetero.

Más de 18 millones de dólares pagó el Aston Villa al Chicago Fire para fichar a Jhon Durán. De James a Luis Díaz, el talento de Colombia se paga caro. Con su venta, el Fire logró 15.5 millones de plusvalía en doce meses. Sebastian Pelzer, director técnico del club, le explicó a la agencia EFE por qué el niño de Medellín rompió la banca.

Velocidad, potencia y pegada. Es lo que impactó desde el primer momento a los ojeadores del Chicago Fire. Calidades cada vez más importantes para deslumbrar en el fútbol moderno ya presentes en un joven que en pocos meses pasó de ser un desconocido para el gran público a colocar su nombre en la lista de los fichajes más caros del fútbol colombiano.

"Cuando le vi por primera vez, vi que tenía calidad, especialmente física, para adaptarse a una gran liga. Es muy bueno en el juego aéreo y tiene mucha dinamita, tiene pegada", cuenta a EFE Pelzer, exdefensa alemán y director técnico del Fire desde 2019.
 


Le fichó en enero de 2021 desde el Envigado FC cuando tenía 17 años y le convirtió en, en ese momento, el más joven fichaje de siempre de la MLS.


ANÁLISIS DE DATOS Y TESTS DE ALTO RENDIMIENTO
 

Durán se quedó un año como cedido en Colombia, apoyado por técnicos del Fire que midieron su crecimiento con análisis de datos de alto rendimiento.

"Fue impresionante ver cómo creció ese año a base de esos tests. Tenía hambre, tenía ganas de consagrarse", asegura Pelzer.

Incorporado al primer equipo en la temporada 2022, Durán tuvo poco protagonismo en la primera mitad de campaña, pero acabó creciendo y terminó el curso con ocho goles y tres asistencias.

Fue suficiente para que clubes de media Europa tocaran a la puerta del Fire, en particular desde el fútbol inglés.

"A pesar de que jugara pocos partidos recibimos interés de muchos equipos. Nos llegaron peticiones vía teléfono, vía correo. Al final fue una gran venta para el club y para la MLS. Esta liga está creciendo", dijo.

COLOMBIA, EN EL PODIO DE LAS VENTAS DE LA MLS


Y es que, pendiente de que reciba la visa de trabajo y ultime la formalización del contrato, Durán ya subió al podio de las ventas más caras en la historia de la MLS.

El paraguayo Miguel Almirón encabeza la clasificación, con los 26 millones de dólares pagados por el Newcastle al Atlanta United en 2019, seguido por los cerca de 22 millones desembolsados por el Bayern Múnich para arrebatar al canadiense Alphonso Davis al Vancouver.

La operación Durán, que podría alcanzar los 22 millones con las variables, lleva la bandera de Colombia en la zona récord de las ventas de la MLS.

Además, es el colombiano más caro de siempre en dar el salto de una liga americana a una europea. Ni James Rodríguez ni Luis Díaz, luego protagonistas de operaciones millonarias en Europa, costaron tanto al Oporto para arrebatarlos respectivamente a Banfield y Atlético Junior.


SUS COMPAÑEROS EN EL FIRE: "LES SOBRAN CONDICIONES"


Muy querido en el vestuario del Chicago Fire por su "alegría", Durán deja un gran recuerdo entre sus compañeros latinos, convencidos de que "les sobran condiciones" para tener un buen papel en la Premier League.

"Técnicamente es muy bueno, en cuanto a condiciones físicas y técnicas muy bien. Es muy joven, tiene que aprender mucho todavía en cuanto a lo táctico, pero para eso le ayudará la experiencia. Se va a la mejor liga del mundo y condiciones le sobran. Les deseamos todo lo mejor desde acá", dijo el paraguayo Gastón Giménez en conversación con EFE.

El argentino Fede Navarro, centrocampista defensivo, le ve "todavía techo para seguir creciendo".

"Tiene muchos recursos y se va a una de las mejores ligas del mundo. Es un gran chico, en los últimos meses rindió mucho con nosotros y es una gran persona. Esperemos que le vaya muy bien", dijo el excentrocampista del Talleres Córdoba.

A la espera de la formalización de su contrato, Durán supo del cierre de las negociaciones con el Aston Villa desde Colombia, donde ya es una pieza fija de la selección sub-20 y una de las posibles nuevas incorporaciones de la absoluta cafetera.

Con información de agencia EFE*

KienyKe Stories