Juan Carlos Jaimes, las historias y sus formatos en el periodismo digital

Publicado por: luis.cifuentes el Mar, 16/11/2021 - 17:51
Share
Juan Carlos Jaimes, periodista con más de 20 años trabajando en estrategias digitales y jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital, PNPD 2021, dialogó con KienyKe.com sobre los retos del periodismo digital y las claves para contar historias.

Juan Carlos Jaimes cuenta con más de 20 años en el periodismo digital y sobre el tema tiene mucho por contar. Sobre todo, resalta la importancia de que el periodismo no pierda la rigurosidad y el valor de contar historias desconocidas.

Actualmente se desempeña como Gerente de Marketing y Comunicaciones en Colsof y debido a su vasta experiencia en el mundo digital fue convocado como jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital para evaluar algunos de los más de 700 trabajos postulados.

Precisamente, eso busca como jurado en el Premio Nacional de Periodismo Digital, PNPD 2021, encontrar historias desconocidas en donde aquellos que no tienen voz puedan tenerla.  

Jaimes resalta la importancia de que en el periodismo digital se cuenten historias con múltiples formatos.

“Para mí el periodismo digital es en esencia un periodismo que tiene la posibilidad de contar las historias desde múltiples formatos, desde múltiples visiones y con múltiples medios”.

Además, hace hincapié en los contenidos: deben aportar a las necesidades de la sociedad.

“Destacar historias que tienen que ver con la sociedad en sí misma y con las necesidades de la sociedad, pero desde múltiples formatos que permiten una experiencia más rica”.

La clave del periodismo, en cualquiera de sus formas, es darle voz a quienes no la tienen. Así también, sacar a la luz aquellos sucesos que permanecen en lo oculto por cuenta del poder.

“Al final lo que tiene que hacer el periodismo es servirle a la sociedad en la medida en que el periodismo, sea digital o no sea digital, permita destacar y permita resaltar esas historias que en Colombia muchas veces están ocultas o darle voz a las personas que no tienen voz, creo que es la clave del periodismo en todo sentido. El periodismo está para hacer una auditoría al poder y también para resaltar las historias positivas de la sociedad”.

Juan Carlos Jaimes, a pesar de su expertiz en el mundo digital, no se aferra al periodismo digital como la única forma valiosa de comunicar, destaca también los grandes aportes del periodismo tradicional.  

No todo el periodismo digital que se hace es muy bueno y tampoco todo el periodismo tradicional  deja de ser rico por no ser digital. En algunos sentidos a veces perdemos las perspectivas y volvemos romántico todo el tema digital y no necesariamente es así”, advierte.

Hay una diferencia en formatos, pero no hay diferencia en la esencia del periodismo”, agrega.

En ese sentido, es certero en afirmar que no todas las historias entran en todos los formatos, para cada contenido existe un formato que puede potenciar la forma de contar algo.

No todas las historias caben en los mismos formatos. Lo primero que uno tiene que identificar es qué historia va a contar y después cómo la va a contar. Todas las historias se pueden contar de múltiples formas, pero hay algunas que podría uno contar mejor dependiendo del formato”.

 “Lo digital no es la solución de todo. Hay que estar en lo digital, hay que permearse de lo digital, hay que entenderlo, pero no solo en lo digital existe el mundo.

Criterios de calificación para el Premio Nacional de Periodismo Digital

Juan Carlos Jaimes es reiterativo en darle importancia a las historias a la hora de calificar los trabajos que se postularon al Premio Nacional de Periodismo Digital. Sobre todo, resalta que para esta edición muchas de ellas se basan en las regiones más alejadas del país.

“Siempre me baso en las historias, en qué estamos contando e incluso para qué lo estamos contando. Para mí ese es el principal factor. Lo segundo tiene que ver cómo contamos la historia y desde qué puntos de vista la contamos. La metodología, la profundización y la idea de contar una historia con todo el rigor periodístico”.

Veo historias regionales que me encantan, historias que no se cuentan en los grandes medios, historias bastante significativas desde el punto de vista de la idea de la identidad de la reflexión como sociedad”, concluye.