“El niño que vivió esa toma guerrillera soy yo”: Juan Sebastián Cañón, ganador del PNPD 2021

Publicado por: luis.cifuentes el Mié, 01/12/2021 - 18:04
Share
Con una historia impactante, Juan Sebastián Cañón obtuvo el galardón a mejor Crónica durante la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Digital 2021.

El conflicto armado es uno de los problemas más graves de Colombia, sus consecuencias afectan a jóvenes, adultos, mayores, citadinos, campesinos, pero también a niños.

Juan Sebastián Forero Cañón es uno de esos miles de niños que vivió en primera persona el horror de la guerra. Cuando tenía cinco años el Frente 21 de las FARC se tomó su pueblo natal, Playarrica, un corregimiento del municipio de San Antonio en el departamento del Tolima.

Las primeras horas de la noche del 16 de junio de 2001, durante la toma guerrillera precedida por balas cruzadas y cientos de personas que las esquivaban, impactaron la vida de este niño que apenas comenzaba a vislumbrar de cerca la realidad colombiana.

Banner Innpulsa

Fue el mismo Juan Sebastián Forero Cañón quien retrató a través de una crónica su experiencia y encuentro con la guerra; esa misma que no le arrebató la vida, pero sí la niñez, como él mismo reconoce en el crudo texto que escribió para el portal Alerta Tolima.

Es una historia bastante compleja sobre conflicto armado colombiano, sobre el desplazamiento forzado que se ve en algunos territorios del país, sobre todo en el departamento del Tolima”, afirma el periodista  Juan Sebastián Forero en diálogo con KienyKe.com.

Su trabajo periodístico obtuvo el primer lugar en la categoría Crónica del Premio Nacional de Periodismo Digital entregado este martes por la Casa de Contenidos K.

Un niño de cinco años vive una toma guerrillera, pasa un fin de semana entre balas calibre 50 del avión fantasma del ejército, de los fusiles del ejército y la guerrilla, y los pocos policías que defendieron el pueblo en ese fin de semana”, así describe Forero Cañón la historia que escribió y con el cual obtuvo el galardón a mejor Crónica.

Juan Sebastián tuvo la valentía de narrar esa terrible vivencia sin escatimar ningún detalle. En el texto quedaron expuestas las marcas de su alma producto de la violencia que vivió en ese entonces.

Me siento muy orgulloso de haber sido galardonado porque ese niño de cinco años que vivió esa toma guerrillera soy yo”, afirma.

Además, en su crónica titulada “Playarrica: Cómo sobrevivir a la guerrilla, a los cinco años” logró narrar minuciosamente cada detalle y recuerdo de ese tenebroso día de junio, 20 años atrás. Precisamente, esa es la gran virtud del periodista tolimense, lograr que el lector pueda imaginar mientras va leyendo el texto las escenas angustiosas de la toma guerrillera.

Pero, sin duda, lo más impactante es el reflejo de la violencia del país en las regiones. Con su historia, Juan Sebastián Forero, visibiliza a las victimas más indefensas de la guerra: los niños de las regiones más apartadas del país.

Es la historia de mi familia, de mi pueblo, de mi departamento y es una historia del conflicto armado colombiano que nos ha tocado a todos”.

Para la realización de este trabajo tuvo que volver al pueblo que alguna vez lo vio salir desplazado por la violencia. Se había prometido no volver jamás, pero la urgencia de enfrentarse a su pasado lo tendría de regreso 17 años después.

Realizar esta crónica fue un proceso de descubrirme, de autoreconocimiento y fue un proceso de sanar heridas que han estado abiertas por 17 años”.

La mejor manera de comenzar un proceso para sanar dichas heridas fue escribiendo esa desgarradora historia. La crónica le permitió enfrentarse a su pueblo natal, allí viajó para recopilar datos y rememorar los recuerdos, algunos de los cuales no habían salido relucir.

Escribir le ha permitido sanar, de la misma manera que la cruda realidad de la violencia en Colombia le ha permitido escribir.

Banner Sena