Las 10 historias más destacadas del 2019

Publicado por: admin el Mar, 24/12/2019 - 04:22
Share
El 2019 estuvo marcado por diferentes sucesos que acontecieron en Colombia y el mundo, como aquellos actos valerosos, personajes inolvidables y hechos inesperados con los
Las 10 historias más destacadas del 2019

El 2019 estuvo marcado por diferentes sucesos que acontecieron en Colombia y el mundo, como aquellos actos valerosos, personajes inolvidables y hechos inesperados con los que en Kienyke.com pudimos mostrar el lado humano de cada noticia.

Por eso no es sorpresa que entre las historias más leídas de nuestro portal esté el triste y recordado 17 de enero, día del atentado del Eln en la Escuela de Cadetes General Santander. Un hecho que aterrorizó y quebrantó la tranquilidad de los colombianos.
La capital del país mantenía un clima de zozobra, los helicópteros de la Policía surcaban el cielo, mientras familiares y acudientes de los jóvenes, que esperaban convertirse en héroes de la patria, esperaban verlos sanos y salvos después de una nueva y feroz arremetida del conflicto armado.
[single-related post_id="1229315"] En Febrero, Bianca Jagger, exesposa del cantante de los Rolling Stones Mick Jagger, nos habló sobre la situación de su país, Nicaragua. Además, de su férrea defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables: los niños, los indígenas, las mujeres y los líderes sociales.
“Las mujeres debemos aceptar que el cambio forma parte de la lucha propia. La equidad de género y el respeto a los derechos de la mujer depende mucho de la educación que se les da a los niños. Pensar que esta situación la deben cambiar los hombres es un gran error, es una revolución pacífica abanderada por las mujeres”, expresó.
En el mismo mes, Kienyke.com conversó con el entonces presentador de Los Puros Criollos, Santiago Rivas, quien habló sobre los inesperados y duros pasos que tuvo que dar para llegar a ser una de las personalidades más emblemáticas del país y cómo fue su proceso ante la salida del programa que exploraba la colombianidad de forma innovadora, sin recurrir a definiciones rígidas, sino revisando costumbres propias del colombiano.
“En un país como este es muy difícil vivir”, Santiago Rivas.
En el 2019 fue inevitable no hablar sobre el desazón que ha generado la crisis migratoria de nuestros hermanos venezolanos, y no por nosotros como colombianos, sino por ellos mismos. En Febrero también relatamos el drama de los migrantes con VIH y que han llegado a Colombia en busca de un tratamiento que les permita controlar el virus.
Migrar se hace más difícil cuando se tiene doble condición de vulnerabilidad, migrante y seropositivo (VIH).
En marzo, como acto honorífico a la mujer colombiana, conversamos con Mabel Lara, la presentadora que, aunque no trabaja por premios, ha ganado seis India Catalina, un TVyNovelas y un Simón Bolívar que la reconocen como una de las mejores presentadoras y periodistas del país.
“Me fui metiendo poco a poco y me enamoré del periodismo y la reportería”, Mabel Lara.
Días más tarde, Yolanda Ruíz, directora de RCN Radio, nos contó cómo es el imparable actuar del periodismo desde las salas de redacción, las cuales resultan siendo un espacio constante de reflexión sobre el oficio por medio de las anécdotas diarias de cubrimiento y las historias tras las noticias.
"Recojo historias que he vivido a lo largo de mi carrera, con un elemento adicional, el análisis y la reflexión”, explicó la periodista a Kienyke.com.
Como conmemoración al medio siglo de los 50 años de Stonewall, hito en la lucha LGBT+ en el mundo, conversamos con representantes públicos de la comunidad que la conforma con orgullo. Entre los personajes destacados de aquel especial fue Brigitte Baptiste, quien asegura estar convencida de que los humanos estamos empezando nuestra evolución como especie. Baptiste le contó a Kienyke.com cómo fue, es y ha sido convivir en la sociedad en la que le tocó crecer: conservadora y en Bogotá.
“Yo tiendo a salir casi empelota en las marchas LGBTI, no mucho porque Bogotá no es muy amigable por el clima, pero creo que es un carnaval y debe serlo, además como una propuesta de vida", expresó Brigitte.
En Agosto, la historia de vida de Fidel Cano Correa, director de El Espectador, fue contada por este portal. ¿Cómo vivió el asesinato de su tío? ¿Cómo ha sido dirigir uno de los periódicos más importantes del país? Así lo narró Fidel entre anécdotas y sonrisas entrecortadas.
Después de la muerte de don Guillermo, la familia se unió en torno al diario; el mismo día del crimen, inclusive, en la sala de espera de la clínica Cajanal, “ahí, en ese momento, dijimos que teníamos que entrar y pelear por el periódico”, contó Fidel. [single-related post_id="1225040"]
Marcando un hito en el periodismo nacional, la presidente y fundadora de Kienyke.com, Adriana Bernal, decidió dar un importante paso en el 2019. Con un gran equipo de trabajo logró sacar adelante el primer Premio Nacional de Periodismo Digital y la segunda edición del Festival de los Sentidos, eventos con los que consiguió reunir a expertos y a más mil personas en un solo lugar para hablar sobre el periodismo en la era digital.
“Hemos hecho un recorrido por todo Colombia, llevando a todos los territorios un trabajo de periodismo digital”, dijo Adriana Bernal.
A tan solo un mes de finalizar este año, Colombia ha vivido uno de los paros nacionales más grandes en la historia del país, es por ello que en este portal contamos el transcurrir de estas jornadas que han captado las miradas, no solo de los colombianos, sino de miles de personas a nivel mundial. Así narramos el 'todo en uno' que dejó el paro del 21N: Sol, lluvia, música, silencio, unidad, violencia y el cacerolazo nunca antes visto en el país.
La paz rigió en su mayoría de tiempo, la música y el baile fueron el eje de una marea humana que desprendía un aroma a libertad y cambio.