Las grandes atracciones de Agroexpo

Las grandes atracciones de Agroexpo

23 de julio del 2011

La versión número XVIII de Agroexpo, que se realizó en Corferias entre el 14 y el 24 de julio, es la feria más importante en su campo en Latinoamérica. Este año, en Agroexpo se exhibieron los mejores ejemplares de cada raza y especie de, así como los últimos adelantos en tecnología agroindustrial. Estas son algunas asombrosas cifras de la feria.

Animales

El caballo más pesado de la Feria de Agroexpo es de raza Belga y se llama Mercedes. Pesa una tonelada y cuesta 30 millones de pesos. El caballo más pequeño, un Minihorse americano, pesa 30 kilogramos. Otro de los caballos más llamativos de la feria fue un caballo de raza árabe de color castaño cuyo precio asciende a 160 millones de pesos.


Las diferentes razas de caballos fue uno de las mayores atractivos tanto por su comercialización como para los visitantes del evento.

El cachorro de perro más costoso un Pomerania Lulú y vale 1’300.000 pesos. El cachorro de un Shar Pei cuesta 850 mil pesos. El cachorro de perro más económico es un frespuder tacita de té, tiene un valor de 350 mil pesos. Un hámster vale unos 5 mil pesos.

Los amantes de los gatos pueden encontrar la más variada oferta de razas y precios, desde un gato Bengalí, que tiene un valor de 7’500.000 mil pesos, hasta un gato criollo, cuyo precio es de 80 mil pesos.

Una pareja de cisnes blancos vale 12 millones de pesos, mientras que un faisán dorado cuesta 1’200.000 pesos. El ave más económica es una pareja de pájaros Pinzones Japonés, que vale 30 mil pesos.

Ningún ave compite en tamaño con las enormes avestruces. En la feria no se venden por unidad sino en trío. Éste tiene un precio de 4 millones y se entregan con cuatro meses de crecimiento. Son vendidos por el Fondo Ganadero del Tolima.

Uno de los toros más llamativos es el toro de nombre Millonario, que pesa 958 kilos, tiene 34 meses de edad, es de raza Blonde y pertenece a la casa D´aquitaine Producción de Carnes. Obama es el nombre del toro más grande de la Feria Agroexpo. Este es un toro de raza Brangus, pesa de 1.106 kilos y tiene 36 meses. Sus propietarios son los dueños de la ganadería Boga. Ha sido campeón mundial seis veces en su categoría.

Garbancho, uno de los toros más famosos de Colombia, también está en Agroexpo. Es de raza Gir. Sus padres fueron grandes competidores en diferentes ferias equinas y bovinas de Colombia. Garbancho pesa 900 kilogramos y tiene un valor de 20 millones de pesos.


Diferentes clases de ganado se expusieron en la que es considerada la Feria más importantes del continente.

Uno de los mejores exponentes de la ganadería colombiana es la raza Brahman. El mejor de todos es Manrue Bangckok. Pesa 840 kilos y cuesta 60 millones de pesos. Ha sido campeón en eventos feriales en Yopal, Villavicencio y Agroexpo. Ha realizado cinco salidas en la feria y las ha ganado todas. Los factores que lo han hecho ganador han sido su aplome, la forma como camina, el tamaño de sus testículos y la giba. Se crió en la hacienda Mararae, ubicada en Casanare.

Entre las vacas más valiosas de Agroexpo está Darlen, de la hacienda El Trébol. Su raza es Ayrshire Rojo Sueco y tiene la capacidad de dar leche tres veces al día y está avaluada en unos 120 millones de pesos. Pero no está en venta. Puede producir 56 litros de leche al día. En los nueve años que tiene de vida, ha tenido siete partos.

Accesorios

Un carriel de lujo hecho de cuero fino y pelo de res vale 380 mil pesos. El sombrero más barato es uno de fibra Iraca y vale 15 mil pesos. El más costoso vale un millón de pesos y es un sombrero Sandoneño, tipo exportación.


La sección de talabartería fue una de las más apetecidas en la Feria.

La silla más fina y completa para montar caballo tiene un valor de 2’800.000 pesos. Es totalmente hecha en cuero, repujada y tallada.

Un guacal de perro con las siguientes medidas: 96.5 cm x 72 cm x 76 cm, marca Marea Gracious Paws tiene un valor de 225 mil pesos.

Una cama para perro grande, en la que puede dormir hasta un perro San Bernardo, tiene un valor de 304 mil pesos. Es una novedad en la feria por el tipo del colchón, elaborado con nanotecnología: iones de plata y repelente a los líquidos, lo que evita que los agentes microbianos se reduzcan en un 50%.

Maquinaria Agroindustrial

Una bomba para extraer 70 litros de agua por minuto marca Barnes tiene un valor de 42 millones. Esta bomba extrae el agua de lugares inundados para depositarla en otro terreno.

Un motor de bote deportivo o para actividades industriales marca Yamaha de 4 tiempos, 5.300 cm cúbicos y 350 caballos de potencia tiene un valor de 85 millones de pesos. Mientras que el bote deportivo completo, que viene con 2 motores de 350 caballos, tiene un valor de 380 millones.

Una moto acuática fabricada por la empresa Eduardoño de referencia de 700 centímetros cúbicos, con Motor de Yamaha y jet de propulsión, vale 25 millones de pesos. Tiene capacidad para transportar tres personas.

Entre los atractivos que más sorprendió en la feria se cuenta un tractor de fabricación Argentina, viene con motor diesel y vale 251 millones de pesos. Es fabricado por Pauny y tiene 240 caballos de potencia. Es un tractor de ocho llantas. Tiene doce cambios de marcha hacia adelante y tres de reversa.


En la versión  XVIII de Agroexpo el sector Agroindustrial tuvo un papel fundamental en la muestra de la maquinaria para el campo.

Las cuatrimotos para la industria agrícola se imponen en la feria. En especial una fabricada en Canadá, capaz de arrastrar y cargar pesos de hasta 520 kilos. Está avaluada en 34 millones y permite llegar a los lugares más agrestes. Su tanque de gasolina se llena con solo siete galones.

Una planta de generación de energía Eléctrica para fincas, cuesta 400 millones y una capacidad de producir 1.000 kilovatios. Mientras que un equipo de desinundación marca Perking vale 29 millones.

La marca Husqvarna ofrece la motosierra de referencia 395, que cuenta con una espada de corte de 1.05 centímetros, tiene un valor de 1’730.000 pesos.

Entre las herramientas Agroindustriales más llamativas, se cuenta un Rastrillo Pulido de 40 discos, marca Agroshell con un valor de 15 millones de pesos.

Una sembradora y abonadora, de fabricación italiana y de marca Sfoggia, vale 49 millones. Esta máquina permite que cada una de las semillas que se siembren sea enterrada e hidratada.