Los 15 minutos de libertad de Santofimio

Los 15 minutos de libertad de Santofimio

25 de enero del 2011

Fotos: Federico Ríos

El ex senador liberal se convirtió en un nómada luego de su salida de la cárcel, el 22 de octubre de 2008. Sus días transcurren entre Ibagué, Bogotá y Cartagena. Tres ciudades que le han permitido zafarse del estigma que le dejó el caso Galán. En la capital del Tolima se ha dedicado a la música. Asegura tener vocación para las armonías y melodías de su folclor porque, según él, nació a espaldas del conservatorio de Ibagué. Allí en sus primeros años de vida tomó algunas clases, aprendió a tocar el tiple y la guitarra, instrumentos que dejó luego de su agitada participación política.

Por ello ayudó, con sus composiciones en la creación de Tolima mío y otras de sus canciones, disco donde hay catorce canciones inéditas. Fue producido en Medellín por importantes músicos del Tolima y su lanzamiento se hizo el año pasado. En total se han distribuido más de dos mil copias.

http://www.youtube.com/watch?v=2xKnpHgmXZw

La música de Santofimio en el álbum Tolima mío. Tomado de: Testigo Directo.

En Cartagena, donde posee una vivienda desde 1991, Santofimio también ocupa su tiempo en densas reuniones como miembro activo de la Academia de Historia, a la que pertenece desde 1978. En la ciudad amurallada dicen que el político es tan presuntuoso que en la puerta de su casa hay un letrero hecho en cerámica en el que se lee: SANTOFIMIO.

Su talento para la oratoria se combina con su gusto por la escritura. Al recuperar su libertad escribió su primer libro, Palabras y Sueños, un texto con ensayos cortos sobre literatura e historia. En la actualidad está a punto de terminar una novela, que tiene como tema central la época de la violencia que  vivió en el Tolima durante los años cincuenta.

A su llegada a Bogotá tiene un encuentro con la radio. Cada viernes desde las 8:30 a.m. hace parte del programa Momento cultural, de la emisora Melodía Stereo. En Ibagué también participa con algunos programas en Ecos del Combeima y Ondas de Ibagué. Nadie sabe si tiene rating.

Admite que no quiere saber de política porque fue víctima de la injusticia a causa de esta. Su cercanía con el capo Pablo Escobar lo manchó, pues fue señalado por algunos lugartenientes del narco de haber sido el presunto autor intelectual del magnicidio de Galán. Aún así no niega que da algunos consejos a sus amigos tolimenses frente a temas políticos, pero no apoya ni promueve a ningún candidato.


Santofimio entrando a su casa en Cartagena.

Santofimio cambió su agenda política por la intelectual. Aunque sus libros no son comerciales y su música no invade los diales de la radio colombiana, parece ser que este ejercicio entre letras y notas musicales es la terapia perfecta con la que intenta liberarse del caso Galán. Nadie sabe si lo podrá hacer.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO