Los peores carbohidratos

3 de septiembre del 2012

Un reconocido endocrinólogo asegura que la venta de bebidas azucaradas, como jugos, refrescos y bebidas deportivas, debería ser limitada para los menores de 16 años.

Obesidad infantil

Acabo de atender a una paciente quien se enorgullecía de haber reemplazado el pan y los refrescos por cereales con miel, yogurt y bebidas energéticas (Gatorade). Al ver que mis ojos se abrían con horror, rápidamente agregó que no les añadía azúcar. Mi cara no mejoró y entonces le enseñé  los carbohidratos que más engordan.

Cuáles carbohidratos comer:

Los azúcares del pan, el arroz y la papa son los mejores, pues pueden ser utilizados por los músculos. Pero la fructosa, al igual que el alcohol, tiene que pasar primero por el hígado, donde provoca la causa hormonal más frecuente de sobrepeso: la resistencia a la insulina.

Los peores carbohidratos:

La miel, los jugos y las bebidas energéticas (Gatorade) son los peores carbohidratos. Su mayor contenido de fructosa daña la comunicación, y aún después de comer, el mensaje de saciedad no viaja del estómago al cerebro.

La miel y el Gatorade tienen más fructosa que un refresco. No tienen vitaminas, fibra ni proteínas, simplemente son comida chatarra. Peor aún, los helados de yogurt son hechos con la grasa de la leche, ocho cucharadas de azúcar y el contenido de nutrientes es nulo.

Jugos naturales
La fruta entera tiene vitaminas y fibra mientras que l
os jugos de frutas son solo bebidas azucaradas.

Pero el error más grave de la paciente fue creer que los cereales le ayudarían a adelgazar. La cantidad de azúcar en los cereales es demasiado alta, hasta el Special K tiene siete cucharadas de azúcar (26 gr) y solo 1 gr de fibra.

Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar. Un vaso de jugo natural tiene diez cucharadas. en cambio,  las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta.

Comer frutas es muy diferente a tomar jugo. Los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja y uva. Además, para preparar un jugo se exprimen entre cuatro y seis naranjas; sin embargo, con solo comer una o dos ya estamos satisfechos.

Sugerencia

La venta de bebidas azucaradas como jugos, refrescos y bebidas deportivas, debería ser limitada para los menores de 16 años. Hace solo 50 años, los médicos recomendaban fumar y los primeros estudios sobre los peligros del tabaco fueron ignorados. Nuestros hijos verán con asombro cómo tomábamos jugos sin control.

Al salir de mi consultorio la paciente no dejaba de leer mi lista de carbohidratos. Por fin había entendido cuáles eran los buenos y por qué no había podido adelgazar.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ROA7HKgdIkE[/youtube

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO