Nuevos delfines en el poder

Nuevos delfines en el poder

5 de noviembre del 2010

Estos son los hijos y familiares de políticos que han llegado a puestos claves en el gobierno Santos. Vargas Lleras es el que más ha contratado.

Aurelio Iragorri Valencia

El viceministro del Interior proviene de una de las familias más tradicionales del Cauca. En su caso, apelar al lugar común de que por sus venas corre sangre política, es justo y necesario.

Por el lado materno es nieto del ex presidente Guillermo León Valencia. Por el lado paterno, su abuelo Benjamín Iragorri fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y rector de la Universidad del Cauca. Su papá es Aurelio Iragorri Hormaza, antiguo Liberal y hoy senador del Cauca del Partido de la U.

Aurelio Jr., ha trabajado en el sector público y privado. Antes de ser viceministro fue el encargado de las giras de la campaña de Juan Manuel Santos; secretario privado de Horacio Serpa –y amigo cercano de su hijo, Horacio José–; secretario general de la Registraduría y coordinador para Colombia en las Naciones Unidas.

Dicen que uno de sus fuertes es su buena relación con los congresistas, y que eso facilitará mucho su trabajo. Personas que han trabajado a su lado lo definen como una persona equitativa, preparada y de buen carácter.

María Carolina Hoyos

A los ocho años, la viceministra de Comunicaciones celebró su primera comunión con un fiesta en la Casa de Nariño. Tres años antes, en 1978, su abuelo, Julio César Turbay, asumió la presidencia de la República. Ella tenía cinco años y su mamá, Diana Turbay, se convirtió en la Secretaria Privada de su papá.

Trece años después, cuando María Carolina Hoyos recién celebraba su mayoría de edad, su mamá, para ese entonces directora de la revista Hoy por Hoy y asesora del Noticiero Criptón, fue asesinada en un intento de rescate para liberarla del cautiverio a la que estaba sometida por orden de Pablo Escobar.

Quizá por la vocación a las comunicaciones de su mamá, que Carolina eligió esa carrera. Se graduó de la Universidad Javeriana como comunicadora y periodista, tiene un master en dirección de empresas y una especialización en administración de mercadeo. Ha trabajado en prensa escrita, en radio y en televisión, y en temas relacionados con gestión pública y responsabilidad social. Fue, hasta comienzos de este año, directora de la Comisión Nacional de Televisión y asesora de la ministra María del Rosario Guerra. Ahora, por solicitud del Presidente Santos, es la viceministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del ministro Diego Molano Vega.

Cristina Plazas Michelsen

Estaba en un carro en México, rumbo a la casa de Gabriel García Márquez, cuando el presidente Juan Manuel Santos le comunicó que la nombraría Secretaría del Consejo de Ministros. Cristina acepta que se le escurrieron las lágrimas.

La ex edil, ex concejal y ex secretaria privada del presidente durante la campaña, nació con vocación política y social. Es nieta del fallecido banquero Jaime Michelsen, presidente por años del Grupo Grancolombiano y del Banco de Colombia, quien protagonizó el escándalo financiero de autopréstamos más sonado de comienzos de los años ochenta.

En ese entonces Cristina tenía cinco años y no entendía la situación. En cambio, creció bajo el ejemplo de su papá, Édgar Plazas, político que se ha desempañado en varios cargos del sector público y privado. Fue director ejecutivo de Inravisión, viceministro de Comunicaciones y comisionado de la Comisión Nacional de Televisión.

Tiene 33 años. Es abogada de la Universidad Javeriana con especialización en derecho administrativo. Su carrera política comenzó a sus 23 cuando se convirtió en Edil de Chapinero con cuatro mil votos, la votación más alta de ese momento. Como concejal de Bogotá impulsó la creación del Instituto de Cultura y Turismo, hoy conocido como Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte.

Miguel Samper Strouss

Es muy probable que la última vez que muchos colombianos vieron a Samper Jr. fue cuando tenía quince años, el 7 de agosto de 1998, cuando su papá entregó la presidencia.

Pero ahora, el hijo del ex presidente Ernesto Samper, quien se desempeñaba como director de Vivamos Humanos –ONG que promueve el respeto por los derechos fundamentales en Colombia–, fue nombrado como nuevo director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia.

A sus 27 años, es la primera vez que este delfín, graduado como summum cumm laude en derecho de la Universidad Javeriana, da el salto al sector público. Ha trabajado en Fasecolda y en la firma de abogados Parra, Rodríguez y Cavalier. El master en Justicia Transicional que hizo en Singapur fue uno de los factores determinantes para ocupar el cargo en el equipo de Germán Vargas Lleras.

Samper Jr. tendrá a su cargo la aplicación y evaluación de la Ley de Justicia y Paz, que otorga beneficios jurídicos a los líderes de las autodefensas que se desmovilizaron, y que además garantiza una reparación a las familias de las víctimas de la violencia.

Andrés Villamizar Pachón

El 7 de noviembre de 1990, hacía las siete de la noche, Andrés Villamizar contestó la llamada que le avisó del secuestro de su mamá, Maruja Pachón, directora por ese entonces de Focine, cuñada de Luis Carlos Galán y del Representante a la Cámara, Alberto Villamizar Cárdenas, –diplomático y primer Zar antisecuestro que tuvo Colombia–.

Villamizar es graduado en economía de la Universidad de los Andes con especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos, y tiene una maestría en seguridad nacional de la Universidad de Georgetown. Es apasionado por la política y de los temas relacionados con seguridad y defensa nacional – de ahí se explican los dos libros y los varios ensayos sobre reformas militares y de inteligencia que ha escrito–. De hecho, se desempeñó como asesor del ministerio de Defensa y ahora, en el gobierno de Juan Manuel Santos, es el asesor del Ministerio del Interior.

José Miguel de la Calle Restrepo

Su papá, el ex ministro Humberto de la Calle, es uno de los líderes liberales más reconocidos del país. Él es abogado de la Universidad del Rosario y tiene una maestría en derecho de Harvard.

El nuevo superintendente de Industria y Comercio fue hasta el 12 de agosto integrante de la firma de abogados De la Calle Chemás Reyes & Asociados, donde se desempeñó en derecho constitucional y financiero y en litigio público y privado. También es uno de los profesores estrella de las facultades de derecho de las universidades de los Andes y Externado de Colombia.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

Al nuevo superintendente de sociedades –al igual que al presidente Santos– le gusta jugar póquer. Es más, allegados a Luis Guillermo Vélez afirman que es uno de los compañeros de juego ocasionales del primer mandatario.

Es hijo del ex senador de Antioquia y diplomático, Luis Guillermo Vélez, y de Lilia Cabrera, proveniente de una familia muy rica del Huila relacionada con la Clínica Cardioinfantil de Bogotá.

Luis Guillermo es abogado de la Universidad de los Andes y tiene un master en administración de negocios del Instituto Panamericano de Dirección de Empresas (IPADAE) de México. También es especialista en políticas públicas de la Universidad de Georgetown. Fue viceministro de Defensa y Cónsul de Colombia en México.