¿Odia el capitalismo? Ha-Joon Chang será su mejor amigo

¿Odia el capitalismo? Ha-Joon Chang será su mejor amigo

29 de enero del 2016

El neoliberalismo adoptado por países de renta media como Colombia, que siguen el modelo económico de grandes potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña, es un error. Diciendo esto inicia la entrevista con KienyKe.com el economista Ha-Joon Chang, uno de los estudiosos más importantes del mundo y reconocido ámpliamente por su crítica al modelo económico capitalista actual.

Aunque el profesor Ha-Joon Chang dice que el sistema económico que debe adoptar un pueblo está regido por varios factores, entre ellos la historia, la cultura, y la economía interna, el modelo de libre comercio que varias economías defienden y proponen actualmente es el peor sistema que existe.

“El capitalismo como está pensado hoy en día es un mal sistema, lo que tendría que hacer el capitalismo es orientarse al respeto de una determinada ciudadanía, donde el estado brinde ciertas garantías y ciertos mínimos vitales a la población”, asegura Chang.

Para el economista coreano y profesor de la universidad de Cambridge, el neoliberalismo se equivoca en varios de sus argumentos, entre ellos la hipótesis, para él errónea, de que “el que trabaja más, será más rico”. “Eso no es verdad”, ya que para él hay factores externos que influyen en el resultado final.

El individualismo y el hambre de tener más dinero y a menor cantidad de tiempo ha generado, según el experto un desajuste en la economía.

Ha-Joon Chang asegura que la brecha entre países ricos y pobres se puede disminuir tomando medidas proteccionistas a los mercados internos y no llevando las economías al libre mercado.

Dice el profesor que los países con actuales economías poderosas, como Estados Unidos, hace un siglo atrás eran economías proteccionistas. Las tasas arancelarias de las hoy potencias mundiales superaban el 50%.

El economista explicó que tanto Estados Unidos y Gran Bretaña crecieron gracias a medidas intervencionistas y proteccionistas y no a través del libre mercado como lo han intentado exponer. Después de haberse aprovechado de esas políticas económicas, pasaron de cinco a sesenta veces las brechas con otros países, para hoy en día adoptar políticas de libre comercio.

El profesor le dijo a Kienyke.com que para reducir las brechas con los países ricos la única forma de hacerlo es que los gobiernos abran los ojos y tomen medidas proteccionistas de sus mercados. “Esa es solamente una política de Estado”.

Logo Intercontinental

Ha-Joon Chang también explicó que la actual devaluación del peso colombiano, a largo plazo será favorable para las exportaciones del país. “Hay que adaptarse a los cambios en la economía a razón de las exportaciones”, dijo el profesor.

“Una vez la gente tenga el tiempo de construir los negocios que le conviene en los cambios de la economía, las posibilidades de exportar a un gran precio van a permitir un gran incremento”, indicó Chang.

Para el profesor Chang, debido a la creencia de que los servicios están mejor pagados que los productos industriales, nos está llevando a que los servicios se hayan subvalorado y de paso nos hayamos despreocupado de construir la industria requerida para exportar, que es donde, por el cambio económico, puede haber ganancias.

El experto en economía dijo que el ciudadano de a pie, tiene que pensar en invertir. Dijo que para tener seguridad no hay que poner todos los huevos en una misma canasta. También dijo que hay que hacer inversiones a corto y a largo plazo.