OmegaPro: la historia de la cuestionada empresa de moda en Colombia

2 Diciembre 2022, 11:30 AM
Share
Creado Por
Diego Dorado
Ante un presunto hackeo comunicado en las redes de OmegaPro, se ha despertado una alerta sobre el riesgo de estafa de este broker extranjero con mucha acogida en el país.

El verde aguamarina, blanco y gris que componen la página oficial de OmegaPro, más sus tres pestañas principales y los gráficos bursátiles incluidos en el sitio, robustecen la imagen de una empresa financiera segura y confiable. Pero en la práctica, son muchas las incógnitas y polémicas que no respaldan el retrato serio que busca proyectar este broker. 

Para empezar, la promesa de esta compañía es la de recomendar inversiones financieras y el desarrollo de trading a nivel global de manera digital, esto, conocido comúnmente como un broker de inversión.

Según información incluida en el sitio web, OmegaPro nació en 2019 y tiene una composición legal registrada como: “OmegaPro (SV) Ltd is incorporated in St. Vincent & the Grenadine as a Broker Company with the registration number 25857 BC 2020”. Según esta información, Omega Pro está registrada en un país insular en América, situado en la cadena de las Antillas al este del mar Caribe y limitando al norte con Santa Lucía, país que recientemente fue incluido en la lista gris de la Unión Europea como potencial paraíso fiscal. 

  • Lea también: El oscuro negocio detrás del trading, ¿las nuevas pirámides de Colombia?
     

En consecuencia de la formalidad de esta empresa. Andreas Szakacs, de origen sueco, es presentado como el director ejecutivo de Omegapro, también  se habla de Dilawar Singh , quien en sus redes sociales se presenta como el CON, que en sus siglas en inglés significa: el Chief Networking Officer , algo así como el Director de Conexiones Comerciales, sin embargo, Szakacs tiene verificada su cuenta de Facebook como músico y su Instagram no cuenta con el chulito azul, por el lado de Singh, no cuentan con verificación en ninguna de sus redes a pesar de su aparente relevancia en la economía India.

Por otro lado, son varias las personalidades que han respaldado públicamente a OmegaPro, entre quienes se puede nombrar a las leyendas del fútbol colombiano, Faustino Asprilla y Faryd Mondragón, así como también a los astros de talla mundial como Ronaldinho, Paulo Dybala y Vinicius Jr.

OmegaPro

OmegaPro en Colombia

Desde noviembre el 2021 la Superintendencia Financiera de Colombia viene alertando sobre el funcionamiento de este broker, dejando claro que esta no es una entidad regulada por la SFC y que no tiene ninguna autorización de divulgar o promocionar sus productos y servicios.

Para un experto en el tema que pidió la reserva de su identidad: “Esta empresa no tiene protección de derechos al consumidor en Colombia. Si esta empresa da recomendaciones financieras debería tener permiso y supervisión de la SFC y no lo tiene, así como tampoco una constitución legal en el país, ni canales transaccionales en Colombia, ni registro ante el Registro Nacional de Valores y Emisores, tampoco ante el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores ni intermediaros del mercado de valores. No cumple con ningún requisito, más allá de decir que es una empresa extranjera que no necesita nada para operar”, aseguró.

Ante las recientes declaraciones en las redes sociales de OmegaPro de un posible hackeo, la Superfinanciera de Colombia ha declarado:

"Por tratarse de una plataforma que opera a nivel mundial, alojada fuera de la jurisdicción colombiana y de la que se desconoce su domicilio y el nombre de las personas responsables, esta Superintendencia ha adelantado actuaciones administrativas e impuesto multas contra las personas naturales a quienes se les ha comprobado que realizan actividades de promoción no autorizada de productos o servicios propios del mercado de valores adelantados, en esta oportunidad, a través de la firma Omegapro", comunicó la entidad.

Ante la posibilidad de un hackeo a la plataforma, la alerta ha disparado la angustia de quienes han invertido en OmegaPro, abriendo la posibilidad de futuros reclamos que no tendrán efecto según ha informado la superintendencia dada la ilegalidad en la operación de este broker. 

 

 

 

KienyKe Stories