Por los niños, “debemos convertir la indignación en acción”

Por los niños, “debemos convertir la indignación en acción”

21 de mayo del 2014

Hoy, miércoles 21 de mayo de 2014, los niños de Colombia son los protagonistas. A principios de la semana pasada en Chilvi, cerca al casco urbano de Tumaco, dos menores, Luis Sebastián Preciado (de 13 años) y Ángelo Cabezas Pierre (14), murieron víctimas de unos explosivos arrojados contra policías.

El aberrante hecho motivó a la Sociedad Colombiana de Pediatría a convocar una manifestación digital bajo el hashtag #Delutopornuestrosniños, con el apoyo en comunicaciones y divulgación de Kienyke.com. La movilización busca que los colombianos,vestidos de negro, pongan en las redes sociales fotos con mensajes en favor del respeto por los niños, haciendo un llamado para que los actores armados no usen a los niños de Colombia en la confrontación.

La manifestación, que es una iniciativa humanitaria y social, cuanta ya con el apoyo de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Armada Nacional de Colombia, el Reinado Nacional de Belleza, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y figuras como el ciclista Nairo Quintana y el senador Juan Lozano.

Durante su carrera, Lozano ha sido un estudioso y defensor de los derechos de los niños. En la elaboración de la Constitución de 1991 fue el coordinador de la mesa preparatoria para la constituyente en asuntos de infancia, fue consejero presidencial para asuntos de la niñez, como legislador fue autor de la ‘Ley María’, que estableció la licencia de paternidad en Colombia, y participó en el establecimiento de Familias en Acción.

KienyKe.com habló con él para conocer su opinión de la campaña #Delutopornuestrosniños y la situación actual de los menores de edad en Colombia.

Juan Lozano

¿Cómo describiría la situación actual de los niños en Colombia?

Es dramática, tanto como el conflicto que vive el país, que se ha ensañado contra los niños. Hechos como el de Tumaco son atroces, en cualquier país generaría indignación. Tenemos que garantizar que los niños sean excluidos del conflicto. Es urgente que se sienta la presión de la sociedad en ese sentido.

¿Qué opina de la campaña #Delutopornuestrosniños?

Es indispensable, urgente, oportuna. Requiere el apoyo de todos. Va en el sentido correcto: tocando el corazón. La campaña debe remitir a decisiones posteriores. Los derechos de los niños son un derechos universal, y en Colombia la constitución los consagra como derechos prevalentes, es decir, son superlativos, están por encima de los demás derechos.

El artículo 44 de la constitución es uno de los más grandes aportes de la carta del 91, el inciso final vino después de que Unicef celebrara una cumbre global de jefes de Estado, la mayor cumbre en torno al tema, se llegó a un acuerdo en el país para que se generara la prevalencia de los derechos de los niños. Esto significa que los agentes públicos, para diseñar política, deben partir de los derechos de los niños.

Los derechos de los niños deben ser prioridad para diseñar las políticas de transporte. El sistema de salud debe partir de la atención pediátrica. En la mesa de La Habana, han debido comenzar considerando los derechos de los niños. No lo hicieron, pero todavía se puede hacer.

Juan Lozano, senador de la república

¿Por qué es necesario hacer, una vez más, una campaña en favor de los niños de Colombia?

Colombia ha sido sacudida por dos hechos que conmueven hasta el alma, que levantan la solidaridad del mundo. Otro país estaría de cabeza. Primero, lo de Tumaco es una ofensa en contra de la humanidad. Segundo, lo de Fundación es una tragedia global. Estos hechos nos devuelven a la urgencia del artículo 44 de la constitución, nos obliga a que no sea letra muerta. La sociedad se lamenta, pero no ha exigido el cumplimiento de ese artículo. Todos somos responsables de que ese artículo se cumpla. Tenemos que convertir la indignación en acción.