Lorena Neira, la mujer de las mil voces de la radio colombiana

Publicado por: david.palencia el Mié, 29/12/2021 - 13:06
Share
Creado Por
David Palencia
KienyKe.com conoció la historia de Lorena Neira, la talentosa locutora que cada día pone su voz en la rica historia de la radiodifusión en Colombia.

La radio es la gran compañía de muchas personas, de aquellas que desempeñando cualquier actividad sintonizan su emisora favorita para informarse, aprender o disfrutar de una buena canción junto a la voz de ese locutor que se convierte en un amigo íntimo al otro lado del parlante.

La voz de Lorena Neira endulza los oídos de los oyentes todas las tardes de lunes a viernes a través de las diferentes frecuencias de Blu Radio en Colombia. Su talento se pone a prueba en Voz Populi, el programa de opinión, actualidad y humor de la emisora, en la que esta locutora expone lo mejor de sí para acompañar a la audiencia.

Lorena es una de las estrellas del programa, con sus destacadas imitaciones e intervenciones, se ha ganado el reconocimiento y cariño del público, que con cada salida Al Aire, entretiene, conecta y logra sacarle una sonrisa a sus oyentes.

KienyKe.com conoció la historia de esta profesional de la radio, que cada día se abre a pasos agigantados dentro de la rica historia de la radiodifusión en Colombia.

Lorena Neira
Créditos:
Archivo particular

Lorena en esencia

Lorena Neira es una bogotana que se define como una mujer talentosa, amorosa y soñadora, cuya vida gira en torno a las ondas hertzianas; con la premisa de querer a los demás y entregar lo mejor a todos ellos.

“Pienso que el talento es muy importante, pero ante todo soy muy humana. Siento que en este camino hay que mezclarlo todo: el talento, el trabajo, pero sobre todo, ser buenas personas”, afirmó.

Creció en un ambiente muy familiar bajo el cuidado de sus padres Henry y Mercedes, y sus hermanos mayores Jhon y Wilson, siendo ella la ‘consentida de la casa’. Proviene de una familia trabajadora y de la que obtuvo todos los valores para trasegar el complejo camino de la vida.

Siempre se caracterizó por ser una joven muy aplicada en sus labores académicas, estudió en el Colegio La Enseñanza, cuyas aulas regidas por monjas, tenían su manual de disciplina estricto. Sin embargo, Lorena llevaba una “doble vida”, al ser una mujer inquieta por las artes escénicas y musicales, tenía esa ‘chispa’ que encendía cuando podía, imitando a algunos de sus profesores, provocando la risa y el desorden entre sus compañeros.

“A veces cuando el profesor no llegaba temprano a clase, yo me paraba frente al tablero, hacía el desorden, lo imitaba haciendo como él, imitaba a la rectora del colegio copiando sus gestos, su forma de caminar, mis compañeros me seguían y se gozaban el cuento. Yo hacía chistes y los profesores ya me tenían en la mira”, recuerda.

Vea las imitaciones de Lorena Neira:

Vocación

La etapa escolar jamás la olvidará, si existiera la posibilidad de retroceder el tiempo, Lorena no dudaría en revivir aquellos momentos en las aulas de La Enseñanza, que fueron sembrando esa semilla a lo que hoy en día es su esencia, la radio. Aquella “cajita mágica” siempre ha estado presente en su vida, desde aquellos días en la emisora escolar.

El destino ya parecía tener establecido el camino de Lorena hacia la radio, más allá de sus habilidades, traía una herencia familiar gracias a su tío, el actor, comediante y locutor  Nelson Neira, recordado por su participación en programas como También Caerás, Ordóñese de la Risa, entre otros, cuya imagen le forjó una profunda atracción hacia el mundo de las comunicaciones. 

Ingresó a estudiar en la Academia Arco, y paralelamente bajo la batuta de su tío, ingresó a Radio Súper, donde empezó a dar sus primeros pasos profesionales y asentar su voz hacia su esencia, cimentando las bases y aprendiendo todo sobre el universo radial, en un principio participando en programas sobre salud y productos naturistas, además de grabar pautas publicitarias.

“Él me ayudó a tener disciplina y a trabajar en radio, yo estudiaba y luego a veces llegaba tarde a la emisora y él me cerraba el micrófono, no me dejaba estar al aire. Me fue educando en ese sentido de la responsabilidad, el ser cuidadoso y ante todo el respeto por los oyentes”, afirmó.

Sin duda, ir de la mano de su talentoso tío la ayudó a formarse y comprender su lugar en el mundo de la radio.

Escuche la entrevista con Lorena Neira:

El paso

Lorena se iba apropiando cada vez más de los micrófonos, junto a su tío Nelson grababa y vendía publicidad a distintas emisoras, y justo en una de esas jornadas, se encontraba hablando por teléfono con la asesora comercial de Todelar Radio, cuando de repente le dice que la estaba buscando Dario Orozco ‘El Pajarraco’, director de La X, quien había escuchado su voz en alguna oportunidad y la andaba buscando por cielo y tierra.

Este experimentado hombre de radio la convocó para un casting, al que sin dudarlo aceptó, y encantada participó; convirtiéndose así en la nueva voice over de La X, toda una novedad en la radio nacional, ya que para el momento no era muy común que una voz femenina identificara una emisora en Colombia.

“Para mí fue muy importante que mi voz marcara a una emisora. Yo encantada de mi primer trabajo en radio, estaba dejando la publicidad a un lado y me metí de lleno en la radio musical, sin duda ese fue el gran paso”, recuerda.

Sus días de radio fueron creciendo, el talento daba pasos agigantados. La Z, emisora hermana de La X, le dio la oportunidad de expandir sus horizontes radiales, siendo discjockey, locutora, y además, reportera interpretando a ‘Cristina Zanetti’, un personaje que Lorena le dio vida para informar a los oyentes del complejo estado de la movilidad en Bogotá con acento argentino y un estilo muy particular, inspirado en una docente chilena que tuvo en la universidad. Estas horas de radio la llevaron a escalar en distintos procesos dentro de la emisora, conocía Todelar al derecho y al revés, que más adelante le permitió ser la directora de La Z, un reto que la llenó de total satisfacción.

“Fue una experiencia maravillosa, tener una emisora radial en las manos de uno no es tarea fácil, tiene su cuento, hay que saberla llevar, hay que saber manejarse en radio ya que esta tiene sus cosas y tentaciones… Yo lo supe llevar de la mejor manera, siento que hice una buena labor ahí y fue un momento muy bonito”, dijo.

Con el ciclo cumplido en Todelar, Lorena da el paso en la televisión, recalando en el canal City Tv, siendo presentadora comercial en espacios como Arriba Bogotá, Bravissimo, entre otros; sin duda fue un giro completamente diferente y enriquecedor para su vida. Sin embargo, la radio vuelve a tocarle la puerta, la emisora del Ejército Nacional le apuesta a su talento, la radio institucional se convertía en un reto atractivo para Lorena, entendiendo esta otra visión de radio y la esencia de las fuerzas militares.

Lorena Neira y Juanes
Créditos:
Archivo particular

La consagración

Lorena se encuentra con un nuevo proyecto: Blu Radio, emisora propiedad de Caracol Televisión, que para ese momento apenas prendía micrófonos y estaba creando su campaña de expectativa, queriendo una voz femenina para ello. Tito López, director y gestor de la recién creada emisora, la convoca para un casting y de inmediato queda seleccionada. Imprimió su voz para las promociones, convirtiéndose así en la primera locutora que identificó a la estación. “Fueron unas cápsulas pequeñas, pero muy valiosas para mí”, expresó.

Luego de esa pequeña pero valiosa experiencia, continuaba con su trabajo radial en el Ejército Nacional, cuando Caracol Televisión lanza La Kalle: un ambicioso proyecto que abarca radio, televisión y formatos digitales, también bajo la batuta de Tito López, quién vuelve a convocar a Lorena, cuyo perfil era perfecto para encarar este novedoso plan.

Lorena Neira da el paso más importante de su carrera, se convierte en videojockey de La Kalle, su versatilidad calaba perfectamente para este proyecto, un reto gigante, en la que su talento se pone a prueba para llegar a la audiencia con el lenguaje apto para radio y televisión de manera simultánea.

Su día a día en La Kalle le permitió explotar sus grandes habilidades, como el de la imitación; estando el programa Kallejiando, le gustaba “recochar” con los compañeros de trabajo copiando sus gestos, movimientos, formas de hablar, y así empezó a crear personajes propios e imitando a otros como la cantante de música popular Arelys Henao, a quien bautizaron como Aracelis Henao.

Sin duda, esta fue una gran ventana para que el país fuera conociendo sus grandes habilidades, y si la llegada a La Kalle representaba un gran paso, Voz Populi lo era aún más, este es el espacio de opinión, actualidad y humor de Blu Radio que se emite en sus frecuencias a lo largo y ancho de Colombia de lunes a viernes de 4 p.m. a 7 p.m. bajo la dirección de Jorge Alfredo Vargas y acompañado de: Esteban Hernandez, Felipe Zuleta, María Auxilio Vélez, Camilo Cifuentes, Oscar Iván Castaño, Silvia Patiño, Santiago Rodríguez, Diego Briceño, Lokillo, Álvaro Forero y Pedro Viveros.

Allí, Lorena Neira acompaña a los oyentes con su voz y magistral interpretación de personajes cómo: Paola Jara, Claudia López, Lina Tejeiro, Natalia Paris, Greeicy Rendón, entre otros, imitaciones que logran sacar sonrisas a los oyentes que cada día están atentos al programa.

“Es un gran momento, creo que la vida me iba a llevar allá; partiendo desde las imitaciones que hacía en el colegio a hoy en día en el programa, la vida me tenía ese lugar reservado para sacar el talento, la voz y la creatividad. Ha sido maravilloso rodearme de grandes maestros, porque todos son maestros, hacen el humor distinto y con opinión que eso es lo más importante del programa como lo reza Voz Populi: “una pizca de humor para nuestra dura realidad” y aprender de ellos ha sido mágico”, resalta. 

Lorena Neira - Blu Radio
Créditos:
Archivo particular

El desafío

La vida le ha traído grandes satisfacciones, y como dicen por ahí: “la vida no es color de rosa”; Lorena tuvo que pasar uno de los capítulos más difíciles de su existencia, padeció una distonía orofacial (trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos), esto afectó de gran manera su ejercicio profesional, su esencia, su mundo, su todo.

No podía hablar, ni mucho menos locutar, una condición que la obligó a alejarse de lo que más amaba por más de seis meses. Sin duda, un episodio complejo el tener que ausentarse de los micrófonos; el miedo y la incertidumbre invadieron su ser, no sabe el motivo por el que padeció esta condición, pero siempre tuvo claro que el único camino era no dejarse vencer por esta enfermedad y salir adelante.

“Mi esencia es hablar, mi esencia es ser locutora, mi esencia es imitar, mi esencia es modular, mi esencia es el micrófono”, sentencia.

Su carácter, disciplina, más el apoyo de familiares, amigos y compañeros, fueron claves para que Lorena lograra superar esta dura prueba a punta de terapias, tratamiento médico, fe y amor, siendo vitales para afrontar esta enfermedad de la mejor manera posible. 

“Hice un proceso para volver a empezar, era como el niño que tiene que aprender a hablar. Fue un momento de la vida, como de esos bajonazos que uno no se explica, pero que me trajo de vuelta y me trajo más poderosa, me trajo renovada, y ahí fue cuando empecé a marcar más duro con los personajes, a sacar más voces, a volver con toda”, recuerda.

Como figura de los medios de comunicación, nunca quiso convertir esta situación en un show, siempre tuvo esta etapa reservada exclusivamente solo para su círculo más íntimo, pero en esta oportunidad, le abrió su corazón a KienyKe.com, y por primera vez, quiso compartirlo públicamente y entregar este testimonio de vida con el ánimo de que otras personas lo conozcan y mostrar que salir adelante y superar las adversidades por más complejas que sean es posible.

“Se puede salir adelante metiéndole fe, confiando en Dios, confiando en uno, en las capacidades propias, en lo que uno quiere, porque yo dije: no puede ser que tenga que dejar lo que tanto amo y tanto me gusta. Volví y volví mucho mejor que antes, si antes era buena ¡ahora soy mejor! entonces hay que decirle a la gente que valoren respirar, valoren caminar, valoren hablar, valoren a los seres que están al lado y que valoren cada momento de la vida”, expresó.

Lorena Neira
Créditos:
Archivo particular

Sueños

Pese a que su vida está envuelta entre micrófonos, cabinas, consolas, locución y humor, Lorena es más que radio, es una mujer que le gusta hacer ejercicio, se goza unos buenos pasos de baile, disfruta como nadie la música escuchando los potentes tonos de salsa, el rock si es mejor con los excelentes solos de guitarra de Carlos Santana, vibra con el anglo que acompaña con otra de sus pasiones que es viajar y lo complementa con su mayor placer: dormir.

Ama estar en familia y compartir con amigos, su corazoncito está solo - eso nos dijo y le creemos - con la premisa:  “soltera, pero no sola. Ahí vamos, ahí vamos”

Lorena sueña con crecer profesionalmente, seguir dando pasos agigantados dentro de su vocación, pero en su esencia como mujer: quiere formar una familia, ser mamá es algo significativo y es un proceso para el que se está preparando, buscando el momento y persona indicada para serlo.

“El don de la vida es algo muy bonito, saber que uno está en otra persona reflejado en lo físico y en su comportamiento me parece algo de la naturaleza hermoso y poder dar vida es algo muy lindo”, concluye.

Lorena Neira

Mensaje

Ella es Lorena Neira, cuyo nombre refleja talento, espíritu y amor por todo lo que hace, una profesional cuyo destino se encargó de mostrarle el camino perfecto para su esencia y vocación, una mujer que seguirá entregando todo por la audiencia, cuya dulce y cálida voz se encargará de acompañar a los oyentes, y por qué no, “robarles” una cómplice sonrisa.

“Vivan la vida con humor, ponerle una sonrisa a todo es importante”, concluye.

Por: David Palencia