Rocío Arias enreda al Excomisionado de Paz

Rocío Arias enreda al Excomisionado de Paz

16 de Agosto del 2011

La exrepresentante a la Cámara Rocío Arias regresó el miércoles pasado a la Fiscalía. Esta vez lo hizo para atender el requerimiento de la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema, que indaga viejas denuncias según las cuales en abril de 2008 el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aprovechó una visita al pabellón de Justicia y Paz de la cárcel La Picota para pedirle al jefe paramilitar John Fredy Gallo, ‘el Pájaro’, que no incriminara en sus declaraciones a la entonces presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, en presuntos vínculos con las Autodefensas.

La excongresista Arias, quien fue una de las personas que denunció ese hecho en 2008, se ratificó en sus acusaciones y expuso como prueba una carta que le envió desde una cárcel de Nueva York el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, en la que con su puño y letra escribió que ‘el Pájaro’ había sido presionado para que no declarara en contra de la senadora Gutiérrez.

Los investigadores le pidieron más detalles a Arias y, según fuentes judiciales, ella las entregó. Al parecer, esa Fiscalía está dispuesta a remover el episodio que hace dos años y medio produjo la apertura de un proceso preliminar contra Nancy Patricia Gutiérrez en la Corte Suprema.

La excongresista Arias ratificó sus acusaciones  contra  Luis Carlos Restrepo.

Las pruebas indicaban que alias el ‘Pajaro’, quien se movía a su antojo en algunos municipios de Cundinamarca donde la exsenadora mantenía su fortín electoral, habría contribuido a que ella mantuviera e incluso aumentara su poder y votaciones en algunos sitios. El proceso aún se encuentra vigente.

Este proceso contra el Exalto Comisionado de Paz no es el único que cursa en su contra. La Fiscalía Delegada también indaga hasta dónde es cierta la versión que entregó a la Corte Suprema el narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, quien desde una cárcel en Washington aseguró que en épocas del proceso de paz del gobierno Uribe con las AUC, concertó una cita con Restrepo, por medio de las congresistas Rocío Arias y Eleonora Pineda, para que este organizara su entrada al proceso de paz y se camuflara entre los paramilitares.

Los expedientes contra el excomisionado avanzan a pasos agigantados y pronto se sabrá si la justicia les da o no la razón a los denunciantes.