Saving The Amazon: 8 años luchando por el Amazonas

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 14/11/2020 - 15:19
Sharekyk
Daniel Gutiérrez, director de la ONG Saving The Amazon, estuvo hablando con Kienyke.com sobre una nueva iniciativa para reforestar el Amazonas.
Saving The Amazon: 8 años luchando por el Amazonas
Créditos:
fotografías originales Saving the Amazon

Desde hace 8 años la ONG Saving the Amazon trabaja de la mano con diferentes comunidades indígenas para proteger y conservar la Amazonía, su territorio, el cual perdió más de 64 mil hectáreas de bosque en el primer trimestre del 2020 –83 % más que el mismo periodo del año anterior–, según el IDEAM en su más reciente informe.

Pero según explicó a Kienyke.com Daniel Gutiérrez, director de esta organización, "de acuerdo con varios estudios científicos, la Amazonía es mucho más que el 'pulmón del mundo, pues allí se está capturando el 10 % del carbono mundial. El 15 % de agua dulce corre por sus ríos. Y alberga al 50 % de los bosques pluviales y al 10 % de la biodiversidad de la fauna mundial".

Razón por la cual, desde Saving the Amazon han logrado sembrar más de 75 mil árboles en el departamento del Vaupés y en menos de una década. Sin embargo, ya que ni la pandemia pudo dar una pausa a la acelerada deforestación, existe una nueva propuesta de su parte, la cual busca reforestar y tenderle una mano a las 35 integrantes de la Fundación Casa de la Mujer del Vaupés (FUCAMUVA), quienes en su mayoría son madres cabeza de hogar.

'Sembrando con las mujeres' es un lindo proyecto que comenzó a inicios del 2020 y que necesita de la contribución de todos aquellos que quieran cultivar un mejor futuro a través de la adopción de un árbol, el cual se podrá observar y monitorear desde su propia casa.

"Nos ideamos un modelo para que las comunidades indígenas en sus resguardos siembren árboles y estos sean adoptados por cualquier persona o empresa, quienes brindan un valor económico que va dirigido directamente a quien sembró la planta (...) Y un gran valor agregado es que cada árbol sembrado lo geolocalizamos y le tomamos una foto cada semestre y durante 3 años, para que su adoptante pueda hacerle seguimiento. También tendrá una placa biodegradable con el nombre de la persona", explicó Daniel Gutiérrez,

Además, este joven psicólogo y administrador de empresas le comentó a Kienyke.com que, fieles a su estilo de transformación cultural, Saving the Amazon va a incluir dentro del costo de adopción el envío de una manilla tejida especialmente por mujeres indígenas de la FUCAMUVA, a quienes se busca apoyar económicamente pero, sobre todo, empoderar para cambiar las dinámicas machistas que se evidencian en estos alejados territorios.

"Estas comunidades no tienen, a veces, idea de cómo organizar un proyecto. Entonces una gran lucha que nosotros hemos liderado ha sido la de llegarles con toda la sinceridad a ofrecerles un producto y hacerlo realidad. Así nos hemos ganado su confianza y esa ha sido nuestra lucha más significativa y de la cual me siento muy orgulloso", concluyó Daniel Gutiérrez.

¿Cómo convertirse en un 'guerrero climático' de Saving the Amazon?

Realmente es muy fácil adoptar un árbol y unirse a una iniciativa, pues basta con entrar a www.savingtheamazon.org y realizar el proceso de compra. Pero si tal vez usted no tiene la posibilidad de hacerlo, otra manera de contribuir es siguiendo a la organización en sus redes sociales y siendo "evangelizadores" de su contenido –como lo dijo Daniel Gutiérrez–, pues esto les ayudará a difundir su labor y llegar a más personas.

Cosechando reconocimientos

La admirable lucha de Saving the Amazon por proteger el medioambiente les ha llevado a ganar varios premios, los cuales son también un reconocimiento a todos sus colaboradores y a aquellos que hacen posible su labor.

El primero de ellos llegó en 2012, cuando fueron distinguidos por los Premios Innpulsa Colombia en la categoría de 'proyecto innovación'. Mientras que en 2015 recibieron un premio Ingenio Colombia como 'proyecto destacado. Y finalmente, para 2018, Premios Portafolio les otorgó el galardón como mejor proyectos en la conservación de la naturaleza y de responsabilidad social en la categoría de 'protección al medioambiente'.

Por: Daniel Guerrero