Those Music Camp: una fábrica de música en Medellín

Publicado por: david.palencia el Mié, 09/06/2021 - 13:39
Share
Creado Por
David Palencia
KienyKe.com tuvo la oportunidad de conocer Those Music Camp, un proyecto instalado cerca a Medellín en el que varios jóvenes talentosos crean, viven y respiran música.
Those Music Camp
Créditos:
Samuel Villalobos - KienyKe.com

En los últimos tiempos, Medellín y sus alrededores se han convertido en cuna de grandes artistas y corrientes musicales que han engrandecido la riqueza sonora y cultural de Colombia, ya reconocida a nivel mundial.

Tradicionalmente, esta región tiene una profunda tradición artística y creativa, especialmente por la música. Sus verdes montañas y el sentir de sus pobladores han sido la inspiración de muchos artistas para dejar un legado con su obra musical.

La música popular, andina, guasca, carrileras, tropical, tango y rock, junto con el género urbano en los últimos años, han sido esos sonidos que, gracias a exponentes como Carlos Vieco, Jaime Llano González, Blanca Uribe, Los Hispanos, Darío Gómez, Elkin Ramírez, Juanes, Maluma, J Balvin y Karol G, entre otros, han marcado una profunda identidad musical de Medellín y Antioquia.

Esa magia de la región ha cautivado a los creadores de Those Music Camp, un campamento musical de composición, grabación y convivencia para artistas y productores jóvenes. La pretensión de este proyecto sin ánimo de lucro es crear, vivir y respirar música, así como decirle al mundo que en Medellín y Colombia se fabrican grandes producciones y talentos.

Más de 36 jóvenes artistas de Colombia, España, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Ecuador y Francia, se han dado cita en torno a este campamento bajo el liderazgo artístico del reconocido productor Eliot El Mago de Oz, con el anhelo de aprender, desarrollar sus bases musicales, establecer contactos y crecer en la atmósfera musical.

Nombres como Amanda Giudicelli, Candy The Queen, Emme, Trebiz, D-One, Christian Alicea, Nay Arias, Jandino, Jhon C, Thiago entre otros, pronto darán de qué hablar en el espectro musical y su experiencia creativa desarrollada en Those Music Camp.

KienyKe.com tuvo la oportunidad de conocer este proyecto creado por los empresarios musicales Daniel Ávila 'Nivi', Jorge Rodes, Ernesto González 'Whaire' y Robinson Rojas.

 

Daniel Ávila, Jorge Rodes, Robinson Rojas, Eliot el Mago de Oz
Créditos:
Instagram: @n_de_nivi

El proyecto

Daniel Ávila 'Nivi' es un productor musical y empresario cubano-español con más de 20 años en la industria. Él es uno de los gestores de Those Music Camp, una iniciativa que se ha preocupado por llevar un verdadero mensaje a través del arte, así como una ‘locura’ a la que se embarcaron estos empresarios gracias al amor y pasión por la música. 

La idea nace por la inquietud del género urbano en España, en la que artistas y exponentes aparentan ser un reflejo de todo lo que sucede en Latinoamérica y la imagen es errónea. Creen que hablar y expresarse mal, vestir mal, hablar de drogas y violencia es lo correcto y la verdad que en nuestros países no somos eso, somos muchísimo más. Se me ocurrió que había que hacer algo para cambiar este concepto y qué mejor que desde los inicios musicales de los jóvenes: entregar verdaderos mensajes a través de la concepción de la música y acabar con muchas barreras”, sentenció.

Este campamento permite cultivar la convivencia, amistad y hermandad entre estos artistas, quienes comparten ideas, contactos e iniciativas entre ellos. Además, reciben la experiencia de empresarios expertos en la industria musical. También tienen la oportunidad de explorar y expandir sus proyectos en diversas partes del mundo mediante herramientas como las redes sociales, fundamentales para difundir sus productos musicales y mostrar todo su potencial.

Those Music Camp
Créditos:
David Palencia - KienyKe.com

Colombia

El centro de operaciones de Those Music Camp se ubica en el municipio de Girardota, el cual hace parte del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín, a 26 kilómetros de la capital antioqueña. Los organizadores del campamento encontraron allí el lugar perfecto para esta iniciativa, con base en el hecho de que grandes artistas de talla mundial han germinado en estas tierras.

Al inicio de la puesta en marcha del campamento, estalló la complicada situación social en Colombia por el paro nacional. Lejos de frustrar este sueño, la crisis impulsó a los organizadores a seguir adelante con él y exponer todo lo bueno que tiene esta región antioqueña y su gente.

En realidad lo de Medellín y Colombia es algo muy bonito e idea mía en lo personal, porque vengo a la ciudad con la idea de organizar el campamento inicialmente en España y sucede de repente toda la difícil situación social en Colombia, y decidimos con mis compañeros que lo mejor es seguir adelante en este país e invitar a artistas de diferentes países, que estando acá han tenido la oportunidad de compartir con las personas de la región y mostrar todo lo bueno de Colombia a pesar de los momentos difíciles”, comentó.

Those Music Camp ha tenido importantes repercusiones. Por ejemplo, han recibido llamados por parte de instituciones como la Alcaldía de Medellín para destacar el valor de su proyecto. También sectores empresariales de la región se han sumado a esta iniciativa al ofrecer apoyo logístico de manera voluntaria, lo que ha derivado en una gran comunión entre este tipo de proyectos y los actores de la región.

Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido. La gente de Colombia es trabajadora, emprendedora, luchadora y eso no se ve en otras partes del mundo. Es muy válido mostrar esas cosas buenas de esta tierra, que se reflejan en las ganas de estas personas que quieren, aman y trabajan por su país a pesar de las dificultades”, afirma.

 

Those Music Camp
Créditos:
David Palencia - KienyKe.com

El proceso creativo

El campamento cuenta con un espacio ideal, en medio de las majestuosas montañas antioqueñas, para que los artistas afloren y desarrollen todas sus ideas. Asimismo, los gestores de este proyecto se han preocupado por dotar con equipos y estudios de producción de última tecnología para que el resultado final de este proceso creativo tenga una gran calidad.

Primero se reciben las ideas que surgen en las diversas sesiones de composición. Después, los artistas desarrollan y dan forma al producto musical en conjunto con los productores, quienes ofrecen consejos y formas adecuadas para que estas ideas lleguen a buen término e incorporen las diversas tendencias musicales del momento.

Para los organizadores ha sido sorprendente el trabajo desarrollado por estos jóvenes en el marco del campamento, encontrándose con gratas sorpresas de la calidad del trabajo y el gran talento que han descubierto durante este proceso; sin duda, Those Music Camp empieza a dar esos primeros frutos formativos convirtiéndose en una gran escuela musical y vitrina para estos artistas.

Nosotros estamos realmente enseñando música. Aquí se ha hecho reggaetón, bossa nova, salsa, bolero, música popular y bachata. Lo bueno de esto es que todos los artistas se colaboran entre todos. Les mostramos cómo es hacer música, que no es simplemente coger un instrumento y empezar a cantar y ya, esto no funciona así; les enseñamos que, a raíz de unos acordes que tú cantes con tu voz, se dibuja el camino para desarrollar un ritmo, nos dice qué golpe de caja lleva, si se acopla a una guitarra o si no lleva guitarra. Esta voz nos pide el sonido y de ahí viene que el tema se crea y realmente tiene una esencia como canción”, afirma.

En Those Music Camp las puertas están abiertas para cualquier artista. El único requisito es tener las ganas y la disposición para aprender y explotar todo su talento. La organización no solicita ninguna contribución o apoyo económico para participar en el proyecto; además, corre con todos los gastos de alojamiento, transporte, alimentación y demás. “Acá queremos decir y mostrar que hay que hacer las cosas bien y que la gente entienda que el compartir y dar no está mal”, sentencia.

No todo es trabajo y producción musical, este proyecto también cuenta con varios espacios de esparcimiento, alimentación y llamativos estudios de tatuajes, con el fin de que los artistas se sientan lo más cómodos posible durante su tiempo de proceso formativo.

Those Music Camp
Créditos:
David Palencia - KienyKe.com

El mensaje

Those Music Camp se preocupa por exponer nuevos talentos, brindar las herramientas y espacios necesarios para que los artistas vivan una gran experiencia, ser puente para su desarrollo musical y destacar que los músicos deben mostrar sus productos ante el mundo y no guardarlos para sí mismos o en un foco mínimo de difusión.

Este mundo no es fácil y más ahora que todo el mundo tiene facilidades para hacer música, pero lo mejor que pueden hacer es estudiar el mercado; no solo se trata de hacer música y lanzarla. Les aconsejo, si trabajan con productores, hacer que su música se mueva. Si trabajas en tu casa es muy probable que tu trabajo se quede ahí en el computador y no pase nada. Trabaja duro, muestra tu trabajo, busca gente que veas que se esté moviendo por diferentes partes del mundo, porque si tu música es buena ellos la van a mostrar y eso hará que tú llegues. ¡Tú música tiene que moverse!”, expresó.

Those Music Camp
Créditos:
David Palencia - KienyKe.com

Los artistas

Eliot El Mago de Oz: Es un reconocido productor musical con más de 20 años en la industria musical. Ha producido para artistas como: J Balvin, Don Omar, Daddy Yankee, Elvis Crespo, Olga Tañón, Carlos Vives, J Álvarez, Cristian Castro, Arcángel, Wise, Rakin y Ken Y, Zion y Lennox, Plan B y varios artistas más. Él es el encargado de compartir su experiencia y guiar a los artistas jóvenes durante su etapa de desarrollo y producción musical.

Este es un proyecto interesante. El principal objetivo es sacar música y crear una comunidad nueva entre artistas que están comenzando y artistas que ya tienen un nombre y ayudar a aquellos que se les ha hecho difícil realizar colaboraciones con artistas de otros países, tratar de unirlos y crear mejor música. Me ha sorprendido mucho todo el gran talento oculto que he descubierto”, afirmó.

Eliot El Mago de Oz
Créditos:
Instagram: @eliotelmagodoz

Christian Alicea: Es un joven cantante puertorriqueño que ha venido trabajando de la mano de Eliot El Mago de Oz. Desarrolla su carrera alrededor del género urbano y se destaca como una de las nuevas figuras de este género en su país. A comienzos de 2019 presentó su primer sencillo 'Se Fue', un tema que mezcla ritmos del reggaetón, dancehall y trap.

Mi primer objetivo de estar acá en el campamento es aprender de diferentes culturas y ritmos, ya que no solo hay artistas de Colombia y Puerto Rico, sino por ejemplo artistas de Argentina, donde manejan otro sonido, y así conocer de eso. Acá uno aprende todos los días y debemos trabajar y aprender de los demás; jamás pensé en conocer bastante gente nueva y talentosa de diferentes países en un solo lugar”, comentó.

Christian Alicea
Créditos:
Instagram: @christianalicea.music

Jandino: Es uno de los nuevos exponentes y talentos con gran proyección musical de su país, Ecuador. Es un 'talento Disney': es recordado por su participación actoral en la serie Soy Luna en el papel de Eric Andrade. Además, aportó en dos de sus composiciones para el material musical de esta producción.

Desde el principio se ha visto la buena energía en este proyecto. Ha venido gente que apenas conocemos y se ha visto toda la unión que hemos podido hacer, produciendo cosas muy buenas y frescas. Lo bonito de esto es compartir ideas: acá no existen egos entre nosotros y hemos logrado grandes cosas en tan poco tiempo. Esto me ha servido mucho porque he venido haciendo una carrera como actor y este proyecto me ha ayudado para enfocarme en mi prioridad, que ahora es la música, y por eso estoy acá”, expresó.

Jandino
Créditos:
Instagram: @jandino

Amanda Giudicelli: Es una joven artista española que explora el género urbano en su catálogo musical. Según referencias de los organizadores del campamento, tiene gran potencial y talento para exponer ante el mundo.

Siempre me ha gustado la música, jamás me imaginé participar en un proyecto como este y ha sido muy emocionante. La experiencia para mí ha sido algo totalmente nuevo, he aprendido de cada productor y de cada artista e intento nutrirme de todo eso, es en lo que me enfoco”, afirmó.

Amanda Giudicelli
Créditos:
Instagram: @itsgiudicelli

Candy The Queen: Lleva dos años en el espectro de la música latina y resalta que Those Music Camp es una oportunidad para explorar y llevar su carrera a escenarios importantes.

Es mi primer campamento y vi una oportunidad perfecta para aprender. Vine aquí porque me interesó mucho el equipo que han creado, especialmente contando con Eliot, que es un grande. No quise perder la oportunidad de estar aprendiendo a su lado día a día”, afirmó.

Candy The Queen
Créditos:
Instagram: @thequeenoficial

Emme: Es una de las productoras con mayor proyección dentro de la escena musical en la ciudad de Medellín y hace parte del dúo Emme&Samai. Es ingeniera administradora, pero su gusto por la música la llevó a estudiar producción musical en la Escuela de Audio y Sonido de Colombia, en la ciudad de Envigado, y ha venido desarrollando su carrera en diversos proyectos con artistas emergentes.

Ha sido una experiencia gratificante. Me he encontrado con un equipo de personas en las que hay buena energía, siempre hay disposición para todo, gente talentosa en todo sentido y nos complementamos entre todos. Los artistas que he visto acá tienen muy definida su identidad, entonces ha sido algo muy bueno porque hemos trabajado varios géneros y eso ha sido muy dinámico”, asegura.

Emme
Créditos:
Instagram: @emmetheproducer

Los proyectos

El éxito de la primera versión de Those Music Camp ha llamado la atención de varias personas involucradas en la industria musical de varios países; la próxima parada será Paraguay, un país donde en los últimos años han emergido excelentes talentos.

Esta es la primera edición del campamento. Ahora estamos preparando todo para irnos a Paraguay, porque al mismo tiempo que impulsamos a los artistas, también estamos impulsando el turismo de los países moviéndonos por nosotros mismos y por la pasión a lo que hacemos. Estaremos en Paraguay y luego queremos hacerlo en España, México, Argentina y repetiremos Colombia. Vienen cosas muy buenas que iremos revelando, porque les puedo asegurar que oirán mucho de este campamento y va a llegar un punto que se convertirá en más de lo que estamos viendo ahora”, afirmó Daniel Ávila 'Nivi'.

Por: David Palencia

 

Siga a KIENYKE en Google News