Tráfico de especies, la cara oscura de Semana Santa

Lun, 04/04/2022 - 10:00
Kienyke.com conversó con Juan Salvador, biólogo de la Corpamag sobre el suplicio que sufre la fauna silvestre en Colombia durante Semana Santa.

En época de Semana Santa varios colombianos cambian sus dietas habituales con el fin de disminuir el consumo de carnes rojas para evocar una antigua cultura que durante varios años se acostumbra en las familias más religiosas. 

La práctica se mantiene en los católicos quienes renuncian al consumo de carnes rojas durante la Cuaresma como un símbolo del sacrificio. Generalmente, el reemplazo de las carnes en los menús se da con alguna variedad de pescado pero en algunas regiones del país se acostumbra consumir huevos de iguana y de tortuga al igual que su carne, esta variedad es muy apetecida pero marcada por el comercio ilegal y el maltrato animal.

Para ampliar el panorama frente al viacrucis que padece la fauna colombiana durante la Semana Santa, Kienyke.com conversó con Juan Salvador, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) quien ha presenciado de cerca el tráfico ilegal de animales y el maltrato al que son sometidas especies endémicas con fines comerciales.

En primera instancia, la carne de iguana es apetecida en varias regiones como en la Costa Atlántica y Santander por características culturales y tradicionales que permanecen en la sociedad colombiana, el consumo de estos animales se remonta a costumbres indígenas donde las poblaciones se alimentaban con estos reptiles.

Actualmente, en Colombia la comercialización de estos animales es ilegal. Salvador explica esta reglamentación. “En Colombia la legislación permite que en poblaciones donde no hay ganado ni animales de granja la población puede subsistir con el consumo individual de estos animales, sin embargo, lo que es ilegal consiste en la comercialización de la carne y huevos de los reptiles sacando un provecho económico incurriendo en un delito”, dijo el biólogo.

Corpamag hace un trabajo arduo en esta temporada ya que en la región Caribe se presenta un alto consumo de carne de especies como hicoteas, morrocoyos, babillas, iguanas, ponches y armadillos, con el fin de reemplazar la carne roja que tradicionalmente se consume en esta época. Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional invita a la población a evitar el consumo de estos animales teniendo en cuenta su importancia ecológica y el riesgo de adquirir enfermedades zoonóticas.

tráfico-de-huevos-de-iguana
Créditos:
ASOCARS

El biólogo resalta que a pesar de que el comercio de estas especies es ilegal, esta práctica se da por parte de las comunidades que incurren en la extracción de estas especies para generar una forma de ingresos.

“La carne de monte es mucho más costosa que la de los animales de granja, por ejemplo, por una porción de guartinaja (una especie de roedor de monte) se puede pagar entre 25 y 30 mil pesos, lo equivalente a la cantidad de un plato de carne de res de 15 mil pesos. La gente paga por los huevos de una tortuga entre 2 mil y 5 mil pesos por unidad mientras que los de iguana están entre 200 y 300 pesos teniendo en cuenta que la persona compra una tira que puede tener de 50 a 100 huevos”, afirmó Salvador.

La problemática va más allá de la comercialización de estos animales endémicos en el territorio ya que las personas que capturan y se dedican a este negocio ilegal realizan prácticas de maltrato animal hacia las iguanas con el fin de obtener los huevos. 

“El maltrato que estos animales reciben es completamente inhumano, incluye la mutilación mientras están vivos, la perforación del aparato reproductor en las iguanas para extraerlo completamente y la práctica incluye rellenar al animal luego con estiércol y con hojas secas. Le insertan ese material con la creencia social de que esto se convierte mágicamente en nuevos huevos. Esto representa un sufrimiento agónico para estos animales”, anunció el biólogo.

Cabe destacar que el consumo de carne de monte puede generar afectaciones a los seres humanos por enfermedades conocidas como la brucelosis y la salmonelosis, esta última transmitida por reptiles como iguanas, hicoteas y morrocoyos.

operativo-contra-tráfico-de-fauna
Créditos:
ASOCARS

Así mismo, según Corpamag “su consumo lleva consigo el maltrato animal, una práctica cruel ya que el cazador utiliza acciones violentas para su captura y venta en restaurantes locales. Un ejemplo de esto son las hicoteas que para su consumo fracturan su pecho y luego son arrojadas vivas en agua caliente. Las hembras son las más cazadas en Semana Santa debido a su tamaño, que al ser mayor que el del macho, produce más carne”, apuntó la entidad.

Estas especies se consumen en mayor medida en la costa, pues su hábitat natural son las zonas cenagosas y para cazarlas se incurren en prácticas invasivas donde los traficantes incendian la vegetación y con el humo ocasionan que los reptiles salgan de su hábitat.

Según cifras oficiales en el último año se recibieron 1.772 animales de fauna silvestre de 116 especies, entre los ejemplares más recibidos como por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre como víctimas del tráfico y tenencia ilegal se encuentra el mono aullador, especies de canarios, tortuga hicotea y gran cantidad de aves que provienen de la Sierra Nevada y la Ciénaga grande de Santa Marta. La afectación ambiental frente al consumo de carne de estas especies es representativa alterando el ecosistema y los ciclos de reproducción natural de estos animales endémicos de la fauna silvestre.

La Semana Santa es catalogada como un periodo de descanso y reflexión para muchos colombianos que tienden a disfrutar de trayectos vacacionales en distintas regiones del país, sin embargo, también se exponen los traficantes de estas especies que alteran de manera ilegal el equilibrio del medio ambiente en el territorio.

Es esencial que se genere conciencia desde el turismo que se realiza en cada municipio y se tenga en cuenta los maltratos que conlleva el tráfico, consumo, venta y comercialización de la fauna y flora silvestre del país que incurre en una práctica ilegal que se ofrece recurrentemente en esta temporada. 

Creado Por
Andri Gómez
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina