Uno de los retos del periodismo es recuperar la credibilidad

Publicado por: admin el Vie, 14/02/2020 - 14:26
Share
A cinco días de la celebración del día del periodista en Colombia son mucha las voces que piden mesura, respeto y manejo de los medios de comunicación con sentido ético.

El periodismo a difere
Uno de los retos del periodismo es recuperar la credibilidad
A cinco días de la celebración del día del periodista en Colombia son mucha las voces que piden mesura, respeto y manejo de los medios de comunicación con sentido ético. El periodismo a diferencia de años atrás ha perdido credibilidad y con cada nuevo escándalo que protagoniza alguno o el irrespeto al ser humano a través de imágenes inapropiadas, aumenta el desprestigio. La reflexión de todos debe ser: qué tanto se informa frente a la intención de lograr hacerse notar por encima del respeto que merecen todos los seres humanos y también qué tanto se busca llamar la atención, ya no solo para ganar audiencia sino obtener  'likes y retuits'. La Diversión prima sobre la información dice la destacada periodista española y autora de investigaciones sobre ética y periodismo Rosa María Calaf , quien además pone el dedo en la llaga del desprestigio de la prensa en todo el mundo.
"El ciudadano ha comprado el mensaje de que la prensa es la enemiga." Rosa María Calaf

Frenar la desconfianza

El reflejo de la caída en la credibilidad  de los ciudadanos hacia los periodista en  Colombia se evidenció en el resultado de una encuesta realizada programa Alianzas para la Reconciliación  (que operan USAID y ACDI/VOCA) En el Festival Gabo en 2019 se conocieron los resultados del sondeo realizado en 11.000 ciudadanos en 44 municipios del país: 83.9% desconfía  de los medios de comunicación. La defensora del televidente del Canal Caracol Amparo Pérez, critica el hecho de que hoy en día muchos periodistas se convirtieron en activistas. https://youtu.be/HGECWUtktwI El prestigio de la profesión lleva varios años bajando, a diferencia de la posición que ocupaba en los tres primeros lugares de aceptación. Por lo general los medios de comunicación ocupaban el tercer lugar después de las Fuerzas Militares y la Iglesia católica. En ese sondeo las fuerzas militares siguen arriba en el aprecio de los encuestados, junto con la policía. La iglesia católica ya no está sola y comparte con otras iglesias  esta posición.

Lecciones de ética

Javier Darío Restrepo, maestro del periodismo y la ética, quien falleció el año pasado,  sostenía: "el periodismo que dignifica la profesión es aquel que sirve a la parte más noble del ser humano y aporta a la vida de la sociedad, que impulsa cambios y hace mejores a las personas” El maestro Restrepo siempre fue contundente a la hora de criticar los vicios del periodismo y sus recomendaciones siguen vigentes.
"La mayoría de los problemas éticos de los periodistas derivan de una débil identidad profesional. El periodista no tiene claro para qué carajos está. Muchos están insatisfechos, pero no saben por qué."

La academia tiene la palabra

En medio de la polémica generada en la presente semana por el enfrentamiento protagonizado en vivo y en directo por dos periodistas a través de un canal digital, cargado de insultos y reclamos, prendió las alarmas sobre la crisis de credibilidad que vive el periodismo. El decano de la facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, Manuel González, le dijo a Kienyke.com que un imperativo de la profesión es trabajar por el bien común. https://youtu.be/vHhb_k03mkA Los periodistas de Kienyke.com aceptamos las recomendaciones que hacen los expertos para informar siempre con ética y responsabilidad. Estamos dispuestos a hacer un frente común con todos los medios que lo deseen, para trabajar en bien de la profesión y en especial de los colombianos . Nuestro #piensoluegoexpreso es un aporte de esta casa editorial para invitar a la reflexión a todos los colegas y lograr que la profesión aporte a la sociedad.