Yuri Vargas: así es ser actriz en tiempos de pandemia

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 20/03/2021 - 11:06
Share
Creado Por
Felipe López
KienyKe.com entrevistó a Yuri Vargas para conocer detalles de 'La Nena' que llega a teatro virtual y otros elementos sobre la industria en tiempos de pandemia.
Yuri Vargas

La Nena’ es una serie web de Caracol Televisión que en sus tres temporadas ha sido todo un éxito rotundo y este logro se debe a su sarcasmo y poder de entretención ante sus espectadores, que con las ocurrencias de su personaje principal, interpretado por Yuri Vargas, su momento para apostarle a un proyecto que se sale del repertorio de esta actriz con más de 15 años de carrera.

Ahora ‘La Nena’, con su cuarta temporada llega a Teatro un Clic, es decir, se adapta a un formato de teatro, pero completamente virtual atendiendo a las exigencias de la pandemia por el coronavirus que todavía afecta al país.

Esta nueva entrega del seriado empezó el viernes 5 de marzo, cuenta con cuatro capítulos que se trasmitirán cada fin de semana a lo largo de este mes. KienyKe.com entrevistó a Yuri Vargas para conocer más detalles de esta producción y sobre la industria del entretenimiento en tiempos de Covid-19.

Para empezar, la antioqueña contó cómo surgió la idea de llevar a ‘La Nena’ a un formato de teatro digital:

“Muchas personas me han preguntado ‘¿cómo funciona el teatro por capítulos?’, empecemos que hay una plataforma que se llama Teatro a un clic, en e-ticket que es la plataforma de boletería donde tú ingresas, creas tu cuenta, con tu correo, y compras de forma online tus entradas para ver teatro, no es una temporada normal de La Nena, no, porque está rodada en un formato muy especial, nosotros rodamos en un cubo negro, donde solo teníamos un sofá y el resto eran los colores en los vestuarios de nuestros personajes, de resto no había nada más, era más una interacción entre los personajes”.

“Esta cuarta temporada a mí me ha gustado mucho porque hay una combinación de todo, La Nena es una caricatura, es una exageración, ¿pero por qué es así?, pues porque estamos hablando de temas que no se hablan de manera tan fácil, estamos tocando temas de sexualidad femenina, todas las mujeres que me preguntan ‘¿dónde veo La Nena?’, yo soy feliz que se la vean porque, mejor dicho, las empodera, si están al lado del marido, que los codeen, hablamos de política, de muchas cosas y eso lo que ha causado ahora, que la gente se interese por ver teatro por capítulo”.

“Resulta que es todo marzo, el primer fin de semana de marzo se presentó el primer capítulo, viernes y sábados, se presenta el primer capítulo a las 8 de la noche, el segundo fin de semana vimos el segundo capítulo que estuvo buenísimo, pero es una continuidad, porque la gente a veces se confunde y cree que es una función de teatro, y no es que siempre vayan a ver lo mismo, son cuatro fines de semana donde se muestran los cuatro capítulos de la cuarta temporada en la que está basada la obra de teatro”.

Sin embargo, es posible que al terminar el mes la serie se encuentre en la plataforma de streaming de Caracol Televisión, sin embargo, la celebridad recalcó los beneficios de verla mientras se trasmite a través de Teatro a un clic:

“Yo creo que después de todo este estreno se podrá ver en Caracol Play o en algún lugar donde pongan la cuarta temporada como tal para que la gente la pueda disfrutar completa, porque la gente que entra a ver el segundo o el tercero de pronto ya no pueden ver el primero, entonces también me parece interesante que Teatro a un clic se puede comprar no solo en Colombia, sino en cualquier parte del mundo, desde la comodidad de tu casa es increíble, porque pagas una entrada pero puedes verlo con 10 personas en la sala comiendo crispetas riéndose”.

A continuación puede ver la entrevista completa con Yuri Vargas:

Asimismo, resulta interesante saber cómo fue la preparación de esta nueva temporada producida en plena pandemia, Yuri Vargas dio más detalles al respecto:

“Fue muy chévere, con todas las normas de bioseguridad, con todos los cuidados de nuestros compañeros, llegar al set con pruebas hechas, obviamente llegábamos y nos quitábamos los tapabocas, confiamos en nuestro compañero. Yo creo que primero es una confianza, segundo es llegar muy clara con el texto, tenemos un director, escritor y productor que es Dago García y él realmente es una persona muy estricta y eso es lo que me ha encantado de estar en diferentes proyectos y aventuras que él ha puesto en mi camino como actriz, por eso estoy muy agradecida con él, que me ponga en el camino a La Nena”.

“En estos días escuché una conversación con él que tuvo con Carolina Cuervo donde él decía que él siempre se había imaginado que era yo, es muy bonito escuchar que una persona te imagina en ese personaje y cuando llegas a hacer la interpretación cumples con lo que esa persona quería con ese personaje”.

“Desde que Dago me propuso este personaje para mí fue un reto desde el primer día de lectura, porque ella es desparpajada, le canta la tabla a todo el mundo y eso me encanta, es una gozadera, yo creo que me desahogo con ese personaje, me salgo de casillas, hablo de muchos temas”.

Por otro lado, Vargas hizo referencia a la experiencia de volver a los escenarios, así sea de forma virtual, teniendo presente las dificultades que han tenido los actores en el último año:

“Eso fue de ojo encharcado y todo, el día que nos vimos todo el elenco de La Nena, ahí en ese cubo negro para actuar, Valentina Lizcano, Marcela Carvajal, Alejandro, Juancho Arango, Jairo Ordoñez, Ernesto Ballén, en compañía del señor Dago, fue muy emotivo, muy bonito, poder volver al set, volver a actuar, o sea, yo creo que los que vibramos con este me entienden, pero eso no tiene precio, después de tanto tiempo volver”.

“El último elenco o compañeros que me crucé antes de pandemia fueron ellos mismos porque ya estábamos a punto de estrenar nuestra obra de teatro. Nosotros llevábamos ensayando enero y febrero de hace un año, todo este tema de la obra de La Nena y estrenábamos el 15 de marzo. Después del ensayo, nos dicen el 13 ‘chao, todo el mundo pa’ su casa hasta nueva orden’ y nosotros: ‘¿qué está pasando?’, o sea, no sabíamos todo lo que se venía, esperemos algún día”.

“Con la pandemia al señor Dago se le ocurre este formato de teatro en casa por capítulos y nos hace otra vez partícipes de todo esto y nos invita a desarrollar este proyecto con más responsabilidad, normas de seguridad, con todos los cuidados, así lo hicimos y todo el set, todos los chicos de cámara, sonido, todos tienen unas reglas y normas que cumplir con este tema para cuidarnos entre todos, entonces me parece que lo supieron manejar de una forma increíble y lo sacamos adelante”.

Google News