Fiscalía radicó acusación contra exembajador Garcés por violencia física y sexual

Lun, 02/02/2026 - 08:59
La Fiscalía acusó al exdiplomático Daniel Garcés por presuntas agresiones físicas, sexuales y psicológicas contra su exesposa. El caso llegará a la Corte Suprema.
Créditos:
Presidencia de la República.

En la mañana de este lunes 2 de febrero se confirmó que la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra de Daniel Garcés Carabalí, exembajador de Colombia en Ghana, por su presunta responsabilidad en hechos de violencia física, sexual y psicológica ejercidos durante al menos una década contra su entonces esposa, Beatriz Niño Endara. El exfuncionario del gobierno del presidente Gustavo Petro deberá enfrentar un juicio ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el ente investigador, Garcés Carabalí es procesado por los delitos de violencia intrafamiliar agravado, acceso carnal violento agravado, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor. Según la acusación presentada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, el exdiplomático habría sometido a su pareja a “un ciclo de violencia física, psicológica, económica y sexual” que se habría prolongado entre los años 2011 y 2021.

La investigación señala que, tras la decisión de Beatriz Niño Endara de separarse e iniciar una nueva relación sentimental, el exembajador presuntamente acudió a testimonios falsos y pruebas cuestionables para instaurar acciones ante una comisaría de familia y un juzgado de familia en Bogotá. El objetivo, sostiene la Fiscalía, habría sido obtener la custodia de los hijos, bajo el argumento de que estos eran víctimas de maltrato por parte de su madre.

Según el escrito de acusación, dichas actuaciones judiciales impidieron que Niño Endara pudiera ver y compartir con sus hijos. La Fiscalía también indicó que esta situación habría sido aprovechada por Garcés Carabalí para trasladar a los menores a Ghana, donde se desempeñaba como embajador, manteniéndolos alejados de su madre.

En octubre de 2025, luego de que la Fiscalía imputara cargos al exfuncionario, Beatriz Niño Endara habló con El Espectador sobre el proceso judicial y las presuntas violencias sufridas. En esa oportunidad aseguró que, pese al respaldo de la Fiscalía a su versión, la justicia de familia la ha revictimizado al mantener la custodia de sus hijos en manos del hombre que ella señala como su agresor.

“Uno entra a ciclos de violencia y no se da cuenta de que está en ellos. Empecé a normalizar muchísimas situaciones y las dejé pasar”, relató entonces la mujer, quien afirmó haber sentido miedo social y reputacional durante años. También señaló que revivir los hechos en el proceso judicial ha sido profundamente doloroso y humillante.

Por su parte, Daniel Garcés Carabalí ha negado de manera reiterada las acusaciones. En declaraciones previas al mismo diario, aseguró ser “víctima de violencia de género” y sostuvo que los hechos por los que ahora irá a juicio nunca ocurrieron. Según su versión, su expareja estaría instrumentalizando a la justicia con el propósito de destruir su vida personal y pública, e incluso insinuó la existencia de intereses políticos detrás del proceso.

Ahora, con el escrito de acusación ya radicado, el exembajador deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia, instancia que definirá su responsabilidad penal en los hechos que investiga la Fiscalía.

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
Las amenazas contra la candidata reabren el debate sobre la violencia política contra las mujeres.
Donald Trump afirmó que EE. UU. aceptaría capital chino en la industria petrolera venezolana, en medio de la reapertura económica tras la salida de Maduro.
La Sala Plena del CNE votará una ponencia que permitiría a Iván Cepeda competir en la consulta interpartidista, pese a seis demandas en su contra.
Angélica Jaramillo se quejó en redes sociales al conocerse que su hermana, Sofía, había sido eliminada de 'La casa de los famosos'.