La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) expresó su preocupación por la decisión del Gobierno nacional de reducir las vigencias futuras destinadas a dos proyectos estratégicos para el desarrollo del país: la vía Mulaló-Loboguerrero, en el Valle del Cauca, y la restauración ambiental del Canal del Dique, en la región Caribe.
Según el gremio, los recortes afectarían recursos cercanos a los $340.000 millones en el proyecto vial y alrededor de $636.000 millones en el Canal del Dique, lo que en conjunto pone en riesgo inversiones por cerca de $1 billón. La entidad advirtió que estas iniciativas son fundamentales para la competitividad, el crecimiento económico y la integración regional, además de estar priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo.
La Cámara también alertó sobre posibles irregularidades en la forma como se tomó la decisión, recordando que un decreto expedido a finales de diciembre establecía que cualquier modificación a las vigencias futuras debía contar con el acuerdo entre las partes. No obstante, días después el Ejecutivo habría reducido los recursos de manera unilateral.
Para el gremio, esta actuación afecta la confianza en los contratos de infraestructura y podría derivar en riesgos legales y financieros para el Estado. Por ello, exhortó al Gobierno a restablecer las vigencias futuras previstas para 2025 y a garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en proyectos considerados esenciales para el desarrollo del país.
Finalmente, la Cámara advirtió que el incumplimiento de estos pagos podría derivar en sanciones disciplinarias y fiscales para los funcionarios responsables.
