¿Sentenciado? El recuerdo de 2004, la luz de esperanza para Nacional ante Junior

Mié, 03/06/2026 - 09:47
La primera vez que Junior le ganó a Nacional 3-0, en la ida de una final de Liga, se fueron a penales. Repasamos.
Créditos:
Fotomontaje

La ida de la final de la Liga BetPlay mostró las dos caras de la moneda. Por un lado, Junior de Barranquilla sacó una ventaja importante al imponerse 3-0 sobre Atlético Nacional en casa; un resultado que, en teoría, le permitirá llegar con más tranquilidad a definir el título en Medellín. Sin embargo, un golpeado Nacional se aferra a la ilusión de remontar en casa frente a su hinchada para quedarse con la victoria, apoyado también en un antecedente que demuestra que sí es posible darle vuelta a un 3-0 en contra.

La recordada final de 2004

De las tres finales de Liga que han disputado Nacional y Junior, hay una que siempre está presente en el recuerdo. En 2004, ambos se midieron en el Torneo Finalización. En aquella oportunidad, Junior se impuso 3-0 en Barranquilla con goles de Leonardo Rojano, Hayder Palacio y Roberto Peñaloza.

Para muchos, la serie estaba sentenciada y poco podía hacer Nacional para darle vuelta y ganar el título. No obstante, en Medellín las cosas fueron a otro precio. En la vuelta, jugada el 19 de diciembre de ese año, el conjunto verdolaga jugó un gran partido y logró irse arriba 2-0 en el marcador a los 21 minutos, pero Martín Arzuaga complicó las cosas con un gol al minuto 39 que alargó la ventaja tiburona.

Nacional no desistió y siguió atacando. Logró marcar tres goles por cuenta de Aquivaldo Mosquera, Carlos Díaz y Héctor Hurtado, por lo que el 5-1 ya era una gesta épica para el Verde. Todo pintaba para que se coronara campeón, pero al minuto 88 la dicha se convirtió en tristeza cuando Walter Ribonetto marcó el tanto que igualó la serie global. Con el 5-5 final, la definición se fue a los penales y fue Junior el que se quedó con la victoria y el título.

Este partido es, para muchos, el más emocionante en la historia del fútbol colombiano. En esa medida, el recuerdo reaviva la ilusión de Nacional en esta Liga para demostrar que sí es posible igualar y remontar un 3-0.

Más KienyKe
La entidad niega alteraciones en el censo y software electoral.
Blessd y Aida Victoria Merlano se volvieron virales al publicar un video en el que aparecen como pareja. Conozca los detalles.
El Círculo de Periodistas de Bogotá invitó a Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella a un debate presidencial nacional.
El excandidato a la Vicepresidencia marcó distancia de los dos finalistas y resumió su postura con una frase: “No más cafés, más debates”.