Meloni propone el Nobel de la Paz para Trump por Ucrania

Vie, 23/01/2026 - 12:38
En cumbre con el canciller alemán Friedrich Merz, la mandataria italiana pidió pragmatismo ante el nuevo gobierno de EE. UU.
Créditos:
Créditos: agendapublica.es

En una cumbre bilateral de alto nivel en Roma, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lanzó una propuesta que ha sacudido el tablero político europeo: nominar a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz si logra consolidar una "paz justa y duradera" en Ucrania. La declaración tuvo lugar este viernes en la Villa Doria Panphilj, durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Friedrich Merz, en la que ambos líderes defendieron la necesidad de mantener una relación privilegiada y estratégica con Washington, a pesar de las recientes tensiones comerciales y diplomáticas.

¿Es esta una estrategia para calmar las aguas entre Bruselas y Washington? Meloni, reconocida aliada de Trump en el continente, fue enfática al defender la legitimidad del mandatario estadounidense frente a las críticas de la prensa, instando a "aceptar la democracia y a los líderes elegidos por los ciudadanos". A su lado, el canciller Merz respaldó la postura de la italiana con un gesto de aprobación, subrayando que Italia y Alemania deben actuar como puentes para que la cooperación transatlántica no se vea fracturada por impulsos ideológicos.

Durante el encuentro, las dos potencias europeas firmaron acuerdos clave en materia energética, industrial y de defensa, enviando un mensaje de unidad frente al pulso arancelario y las disputas por el gasto militar que han marcado la agenda reciente. Meloni insistió en que la relación con la Casa Blanca debe abordarse con una actitud "pragmática y no instintiva", evitando la improvisación ante las exigencias de la nueva administración estadounidense sobre temas sensibles como el conflicto en Europa del Este.

La conferencia finalizó con un llamado a la estabilidad regional, donde la figura de Trump surge como el eje de una posible resolución al conflicto ucraniano. Con este respaldo público, Meloni no solo reafirma su liderazgo dentro de la derecha europea, sino que posiciona a Roma y Berlín como los interlocutores necesarios para navegar las complejas aguas de la política internacional en 2026.

Creado Por
Redacción Kienyke.com
Más KienyKe
El avance de un intenso frente de nieve y hielo ha dejado miles de vuelos cancelados y más de 700.000 hogares sin electricidad en Estados Unidos.
Un colombiano generó graves daños a un avión de Spirit Airlines mientras iba camino a ser deportado en Estados Unidos.
Karina García confirmó su nuevo noviazgo al dejarse ver muy enamorada en 'la casita' de Bad Bunny.
Los cuerpos de un padre y su hijo fueron encontrados en Bogotá, aparentemente se trata de un asesinato y suicidio.