Aplazan cobro de impuesto Predial en Medellín

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 26/03/2020 - 08:41
Share
La Secretaría de Hacienda modificó por medio de resolución el calendario tributario para la vigencia 2020.
Impuesto Predial

Debido a la emergencia por la que atraviesa el país en esta época, por cuenta de la propagación del coronavirus, uno de los sectores que ha resultado afectado es el de la economía. Por eso, la Alcaldía de Medellín decidió aplazar los cobros de algunos impuestos, entre esos, el Predial.

De acuerdo con Henry Alejandro Morales Gómez, subsecretario de Ingresos de Medellín, la Secretaría de Hacienda modificó a través de resolución las fechas de algunas obligaciones tributarias.

El funcionario explicó que para los contribuyentes de impuesto Predial, se amplió la fecha para el pago del segundo trimestre sin recargo. Así, la fecha límite que estaba entre el 28 de abril y el 5 de mayo dependiendo del barrio, se extendió hasta el 25 de junio para todos los sectores sin interés.

Por otra parte, para los contribuyentes de industria y comercio se suspendieron los pagos correspondientes a abril y mayo. De acuerdo con Morales, esos valores serán diferidos entre las facturas de julio a diciembre de 2020.

Adicionalmente para presentar la Declaración Anual de Industria y Comercio se ampliaron las fechas hasta las dos últimas semanas de mayo "de acuerdo con el último dígito de su identificación", explicó el subsecretario de Ingresos de Medellín.

Así, el nuevo ciclo de vencimientos inicia el 15 de mayo para los declarantes que tengan como último dígito de su identificación el 1 y finaliza el 29 de mayo con el 0.

Otra de las modificaciones está relacionada con la retención en la fuente por ICA. Morales explicó que se cambiaron las fechas para presentar las declaraciones de retención en la fuente por ICA para agentes de retención y autoretenedores.

Esas modificaciones también aplican para declaración y pago de impuestos menores como Degüello Menor y Estampilla Pro Cultura, según señaló el funcionario.

Escuche la declaración de  Henry Alejandro Morales Gómez, subsecretario de Ingresos de Medellín: