Abogado de la familia de Javier Ordóñez: "20 años no curan tanto dolor"

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 08/07/2021 - 13:46
Share
Vadith Gómez, abogado de la familia de Javier Ordóñez, habló con KienyKe.com sobre la condena que pagará el expolicía Juan Camilo Lloreda por la tortura y homicidio del estudiante de derecho.

KienyKe.com conoció de primera mano la reacción de Vadith Gómez, abogado de la familia de Javier Ordóñez, luego de que un juez especializado de Bogotá avalara el preacuerdo con el cual el expatrullero de la Policía Juan Camilo Lloreda aceptó su responsabilidad en los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020, día en el que el estudiante de derecho fue capturado, reducido de manera violenta y golpeado hasta la muerte en un CAI del barrio Villaluz.  

El representante de las víctimas explicó que, con este preacuerdo, el expolicía consiguió una rebaja en la pena por los delitos de tortura agravada y homicidio agravado. 

Indicó que la sentencia le quedó en 20 años de prisión pero, a cambio, deberá servir como testigo de la Fiscalía para hacer responder a los demás responsables, esclarecer la totalidad de los hechos y ofrecer un acto de perdón por este crimen que no solo causó dolor entre los familiares y amigos de Javier Ordóñez sino que también generó una violenta jornada de protestas en Bogotá contra el abuso policial.

El caos que se vivió durante esos días tuvo como resultado más de diez personas asesinadas y cientos de heridos en medio de las manifestaciones de quienes reclamaban justicia por este y otros casos de excesos por parte de la fuerza pública. 

“Lloreda ya aceptó su responsabilidad en la tortura y asesinato de Javier Ordóñez. Ahora deberá colaborar con la justicia y explicar con todos los detalles qué fue lo que sucedió al interior del CAI de Villaluz y quiénes más participaron en la brutal golpiza. Nosotros como representantes de la familia presionamos para que el caso avanzara y no se presentaran dilaciones. Hay que decir que esta aceptación de cargos por parte de Lloreda se dio debido a que estuvimos tres meses en negociaciones con sus abogados y con los del otro expolicía involucrado. Él aceptó y el otro no”, indicó.

Según dijo el abogado Vadith Gómez, en esas negociaciones no se logró ningún acuerdo con Harvy Damián Rodríguez, el otro expatrullero involucrado, y que se está a la espera de que se inicie el juicio en su contra para determinar si será condenado o no. 

“Rodríguez dice que él no golpeó a Javier Ordóñez y que por esa razón no es culpable. Sin embargo, todo indica que sí participó en la golpiza y que fue coautor de los hechos. En la investigación se evidencia que sí lo redujo y lo golpeó, incluso, contra el pavimento y al interior del CAI. Perdió una gran oportunidad de colaborar con la justicia y obtener una rebaja en la pena. No quiso. Y ahora tendrá que enfrentar un juicio y la máxima pena que hay en estos casos”, mencionó. 

El abogado de la familia de Javier Ordóñez también recordó que tanto Lloreda como Rodríguez recibieron la máxima sanción disciplinaria al ser destituidos e inhabilitados por 20 años. 

“La Procuraduría les reprochó su conducta porque esto constituyó un acto contra el derecho fundamental a la vida. Ellos debieron cuidarlo y no asesinarlo. El momento de la muerte de Javier Ordóñez inició desde que le propinaron varias descargas eléctricas en la calle, como se muestra en los videos que todo el mundo conoció. Tras esto, él sufrió un estallido del riñón derecho. La axila, el ano, los genitales y los pies fueron las únicas partes en donde no quedó evidencia de lesiones; de resto tenía heridas en todo su cuerpo. Le dieron con el alma”, afirmó.

Por último, el abogado Vadith Gómez opinó sobre la pena de 20 años de cárcel que deberá cumplir el expolicía Juan Camilo Lloreda tras aceptar que torturó y asesinó a Javier Ordóñez. 

“20 años no son suficientes para sanar tanto dolor que se sufre tras perder de esta forma tan vil a un ser querido. Sin embargo, considero que esta es una cuota inicial para avanzar en el esclarecimiento total de los hechos y que la familia obtenga justicia. Este es un paso importante porque nos servirá como testigo para saber qué fue lo que pasó y conocer quiénes más estuvieron involucrados en estos hechos tan dolorosos”, finalizó. 

KienyKe Stories