Iván Cepeda denunció a Uribe por presunta instigación a la violencia

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 06/05/2021 - 11:34
Share
El senador Iván Cepeda denunció formalmente al expresidente Álvaro Uribe por las publicaciones que ha hecho a través de sus redes sociales.
Iván Cepeda denunció a Álvaro Uribe por instigar a la violencia

Este 6 de mayo, el senador Iván Cepeda dio a conocer a través de un video que denunció formalmente a Álvaro Uribe Vélez por presuntos delitos de hostigamiento e instigación a delinquir, luego de que el expresidente colombiano emitiera un polémico comentario a través de su cuenta de Twitter que, incluso, la misma plataforma decidió retirarlo al violar una de sus normas: la glorificación a la violencia.

De acuerdo con la denuncia, "el mensaje reviste extrema gravedad, no solo por su contenido sino por el contexto en el que se produce (…) va dirigido no solamente a quienes han cometido, en efecto, acciones vandálicas, sino, de manera indiscriminada, contra quienes se han manifestado en el territorio nacional, de manera pública y pacífica durante el paro nacional".

Cabe mencionar que en su trino Uribe hizo referencia al uso de armas por parte de militares en medio del paro nacional que vive Colombia desde el pasado 28 de abril y en el que, de acuerdo con algunas organizaciones, ocurrieron al menos 17 homicidios y otras 42 personas resultaron heridas, en su mayoría jóvenes. 

"Pocas horas después del mensaje de 30 de abril, publicado por Álvaro Uribe Vélez, distintas organizaciones de derechos humanos denunciaron el uso de armas de fuego por parte del personal de la Policía encargado de atender las movilizaciones sociales", agrega la denuncia.

La denuncia radicada por el senador Cepeda, detalla en 42 páginas por qué el exmandatario habría cometido delitos "al alentar a los miembros de la fuerza pública para que hagan uso de las armas y repriman las movilizaciones que se han mantenido y extendido por el territorio nacional", no solo por el mencionado trino, sino por otras recientes publicaciones.

    "Las publicaciones hechas por Álvaro Uribe, más allá de denunciar actos de vandalismo y agresiones contra la fuerza pública y los ciudadanos, tienen el evidente propósito de generar en el imaginario público que las protestas son sinónimo de vandalismo y violencia, así como de estigmatizar al Comité Nacional del Paro, a las movilizaciones, a los manifestantes y a sectores de la esfera política del país, en particular, a la izquierda, incluso, mediante afirmaciones calumniosas y falaces, hechas o replicadas por Uribe Vélez”, explicó Cepeda.

    Además, cuestiona que ni la Defensoría del Pueblo ni la Policía Nacional han emitido un informe con cifras consolidadas sobre heridos y fallecidos en el marco de las protestas sociales.

    Aunque Álvaro Uribe Vélez no se ha pronunciado todavía sobre la denuncia de Iván Cepeda, sí le explicó a los directivos de Twitter que los policías y soldados también requieren protección de los derechos humanos y que "Colombia necesita respetar a sus policías y soldados como lo respetan en otros países".

    Siga a KIENYKE en Google News