Iván Cepeda: "no hay maniobras dilatorias para aplazar la audiencia de Uribe"

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 24/06/2021 - 13:17
Share
El senador Iván Cepeda habló con KienyKe.com sobre el nuevo aplazamiento de la audiencia de Uribe, en la cual se sustentará la solicitud de preclusión.
Iván Cepeda: "no hay maniobras dilatorias para aplazar la audiencia de Uribe"

El senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso que se adelanta en contra de Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, señaló en diálogo con KienyKe.com que el aplazamiento de la audiencia de solicitud de preclusión en favor del expresidente no se debió, como se ha dicho, a maniobras dilatorias. 

La primera vez que se citó a esta diligencia fue el pasado 6 de abril. En esa ocasión, se esperaba que el fiscal Gabriel Jaimes sustentara el porqué considera que la investigación que cursa en contra del exmandatario por la supuesta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal debe precluir bajo estas dos causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

Sin embargo, esta argumentación tuvo que ser postergada debido a la solicitud de Deyanira Gómez, exesposa del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, y el periodista Gonzalo Guillén para ser reconocidos como víctimas dentro del proceso.

El pasado 9 de abril la jueza 28 penal del circuito acogió, de manera parcial, los argumentos presentados por el abogado Miguel Ángel del Río y le concedió a Gómez esta acreditación. En el caso de Guillén la funcionaria judicial decidió negar el reconocimiento. 

La Fiscalía, el Ministerio Público y la defensa de Álvaro Uribe apelaron la decisión y, por esa razón, el Tribunal Superior de Bogotá tomó cartas en el asunto: revocó la determinación de primera instancia y le negó, a los dos, la acreditación como víctimas. 

Tras esto, el abogado Miguel Ángel del Río interpuso una tutela ante la Corte Suprema de Justicia alegando que a Deyanira Gómez “se le vulneraron los derechos”. Además, pidió que se ordenara suspender la audiencia de solicitud de preclusión mientras se resuelve el tema de la acreditación como víctima. 

A pesar de esto, la jueza 28 penal del circuito fijó la audiencia para las 8:00 de la mañana de este jueves 24 de junio con el argumento de que “no había ningún obstáculo”.

Sin embargo, llegó el día y esta tampoco pudo realizarse por cuenta de una incapacidad del fiscal Gabriel Jaimes y porque el exvicefiscal Jorge Perdomo, quien se presenta como víctima en el proceso, presentó una excusa porque para la misma hora tenía programada otra audiencia en la que funge como abogado defensor.

La funcionaria judicial reprogramó la audiencia de solicitud de preclusión para el próximo 22 de julio y aseguró que, de ser necesario, se citará a las partes los días 23, 26 y 27 de ese mes. 

El aplazamiento de la diligencia generó diferentes reacciones en el mundo político y judicial, pues algunos consideraron que esta no se ha podido realizar por “maniobras dilatorias” empleadas por las partes para que el proceso no concluya. 

“No se ha empleado ninguna maniobra con intención de dilatar la audiencia. El aplazamiento ha sido por razones válidas como recursos para la acreditación de las víctimas y ahora la incapacidad del fiscal Jaimes. Nosotros, como todos, queremos que esto avance”, indicó el senador Iván Cepeda  en diálogo con KienyKe.com. 

Según dijo, él y su equipo de abogados están listos para presentar los argumentos necesarios para convencer a la jueza y que la investigación por supuesto soborno y fraude procesal que cursa contra el exmandatario no precluya, “pues tienen pruebas válidas de su culpabilidad”. 

“Lo que puedo afirmar con certeza es que estamos preparados para esa audiencia de solicitud de preclusión. Tanto mi abogado, como todo mi equipo jurídico, ha hecho un trabajo meticuloso y sólido. Estamos listos con los argumentos y con las pruebas necesarias para demostrar que no hay ninguna otra decisión posible en derecho y justicia que no sea el llamado a juicio de Álvaro Uribe”, finalizó.

Siga a KIENYKE en Google News