Jueces de Bogotá se defienden de las acusaciones de Claudia López

Publicado por: german.alarcon el Vie, 17/09/2021 - 07:49
Share
La alcaldesa Claudia López señaló que los jueces no están comprometidos con la seguridad en Bogotá y en Colombia.
Créditos:
Twitter - Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Los jueces de Bogotá manifestaron su preocupación tras los señalamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que los togados no están comprometidos con la seguridad de Bogotá y Colombia. 

Por medio de un comunicado la Sala Penal del Tribunal Superior presentó su posición con respecto a la responsabilidad que les adjudicó la mandataria local, en cuanto al número de personas que quedan libres después de haber sido detenidas dentro del plan de intervención en la capital colombiana. 

"Los jueces en Colombia y, en particular en nuestro Distrito Capital, son fieles a los principios y mandatos constitucionales, en especial la legalidad y de ahí que en todas sus decisiones el punto de referencia es la ley".

La rama judicial asegura que los jueces de Bogotá cumplen con "garantizar el debido proceso, así como los derechos de quienes de una u otra forma deben acudir a estos asuntos". 

Estas reacciones de los jueces de Bogotá surgen ante las siguientes declaraciones de Claudia López: 

"Si los jueces siguen sin tener un compromiso con la seguridad de Colombia no vamos a salir adelante como nación" señaló la alcaldesa de Bogotá al momento de referirse sobre la inseguridad en la capital colombiana.

Y agrega: "Si aquí la justicia no se pone del lado de la ciudadanía sino del lado de la impunidad, va a ser muy difícil recuperar la seguridad".

Tras estos señalamientos, Claudia López le recordó a los jueces de Bogotá que en lo que va del 2021 tres policías han sido asesinados en la capital mientras cumplían con su labor. Y dijo: "los jueces dejan libres a 8 de cada 10 criminales que capturan"

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá respondió que "la independencia y autonomía judicial no puede desconocerse con afirmaciones como las señaladas en las que, además, se invita a los jueces a apartarse de la ley y se le expone ante la opinión pública como factores que generan la inseguridad ciudadana". 

Llegan más uniformados del Ejército a Bogotá y priorizan cuatro localidades

La inseguridad en Bogotá no da descanso y tanto la Alcaldía de Bogotá como el Gobierno Nacional comienzan a dar soluciones a este flagelo que intranquiliza a los ciudadanos. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la llegada de 360 uniformados del Ejército Nacional a la capital colombiana, para trabajar de la mano con la Policía Nacional con el fin de proteger a la población civil de los múltiples delincuentes. 

Según expertos en seguridad, con el fin de la cuarentena estricta y el inicio de la reactivación económica en todo el país, y principalmente en la ciudad de Bogotá, los casos de hurto y violencia aumentaron. 

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, de enero a junio del presente año los homicidios pasaron de 78 a 118; mientras que las denuncias por robo pasaron de 6.596 en enero a 8.432 en junio