María del Pilar Hurtado reaparece pidiendo disculpas a Petro y Coronell

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 07/10/2021 - 16:34
Share
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, pidió disculpas a Gustavo Petro, Daniel Coronell, Piedad Córdoba y otras víctimas de interceptaciones ilegales.

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, reapareció ante la opinión pública con una carta en la que presenta excusas públicas por haber ordenado las interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia; al senador Gustavo Petro; a la exsenadora Piedad Córdoba; a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina; así como al abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell. 

"Además de atender a la decisión de la H. CSJ, entiendo que el perdón, como su nombre lo indica, es un don, un acto libre e incondicional y en este caso nacen de mi convicción de contribuir humildemente al proceso de reconciliación nacional", inicia diciendo Hurtado. 

En el documento también señala que desea continuar con su proceso de resocialización, el cual según dijo, no se ha limitado a cumplir con la pena impuesta en su contra por las chuzadas que ordenó durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Hurtado aseguró que ha tomado parte activa en la reparación de daños, "pagando la totalidad de las multas que me fueron impuestas; haciendo trabajo penitenciario para redención, donde mi conducta ha sido calificada como ejemplar; realizando cursos certificados, de los cuales no pedí redención de pena respectando las normas sobre la materia, pero que hice con la firme convicción de contribuir al proceso de resocialización que caracteriza a la pena de prisión; y con la petición de disculpas públicas a las personas antes mencionadas". 

Carta
Créditos:
Twitter: @MCamilaOrozco

"De la oficina de ⁦⁦Víctor Mosquera⁩, abogado de Uribe, me llega esta carta de María del Pilar Hurtado. Valoro el gesto pero sus excusas solo serán sinceras cuando revele quién le dio la orden para hacernos seguimientos e interceptaciones ilegales", expresó el periodista Daniel Coronell tras conocer la carta.

 

Vale la pena recordar que, el pasado 17 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia respondió negativamente a su petición de obtener la libertad condicional. El alto tribunal examinó un recurso de apelación que radicó la defensa de Hurtado luego que el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá el pasado abril, decidiera también negarle los recursos de libertad condicional o prisión domiciliaria.

"La sentenciada ha sido destacada por las autoridades penitenciarias con una conducta ejemplar y buena y, desde el mes de julio de 2015, ha desarrollado de manera continua actividades de trabajo agrícola que le permitieron descontar 28 meses y 34 días de la sanción impuesta", dice el fallo.

El máximo tribunal determinó que el proceso de readaptación y resocialización de Hurtado, condenada a 14 años de prisión, "aún no se ha consolidado, pues todavía no se ha satisfecho el fin de la sanción relacionado con la reparación del daño a la totalidad de las víctimas". 

Contra esta decisión de la Corte Suprema no hay más recursos a su disposición, es decir, Hurtado agotó todas la instancias judiciales para lograr salir de la cárcel.