Con humor y memes Diego Cadena e Iván Cancino responden a críticos

22 Marzo 2021, 10:01 AM
Share
Con humor y memes Diego Cadena e Iván Cancino le han respondido a los críticos en medio del proceso contra Álvaro Uribe Vélez.

Con humor y memes Diego Cadena y su abogado Iván Cancino han salido al paso de las críticas recibidas tras la declaración juramentada rendida ante la Fiscalía en medio del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos. 

En la diligencia, el abogado Cadena, quien enfrenta un juicio por supuesto soborno y fraude procesal, contó cómo conoció al máximo líder del partido Centro Democrático y cómo se convirtió en su apoderado. 

Tras conocerse la declaración recibió algunas críticas porque, en algunas ocasiones, se negó a responder utilizando su derecho a guardar silencio y en otras reiteró que los pagos que hizo al exparamilitar Carlos Enrique Vélez fueron ayudas humanitarias y no sobornos.

Además, Diego Cadena ha sido cuestionado porque titubeó en la audiencia y se equivocó en algunas respuestas ante la preguntas que le hizo el delegado de la Fiscalía.

Por ejemplo, cuando le preguntaron si presentó unos testigos ante los procesos que se estaban tramitando, Cadena se equivocó en la respuesta y su abogado Iván Cancino lo regañó. 

- Funcionario de la Fiscalía: ¿A estos testigos se les ofreció alguna dádiva o beneficios a estos testigos?

- Diego Cadena: No señor.

- Funcionario de la Fiscalía: ¿Usted ofreció dádivas o beneficios a nombre del expresidente Álvaro Uribe?

- Diego Cadena: No señor.

- Funcionario de la Fiscalía: ¿Usted presentó estos testigos ante los procesos que se estaban tramitando? 

- Diego Cadena: Sí señor.

- Funcionario de la Fiscalía: ¿Dos?

- Diego Cadena: No, algunos.

- Abogado Iván Cancino: Diego, escucha la pregunta, hombre. 

- Diego Cadena:¿Que si yo presenté a los testigos?

- Abogado Iván Cancino: La pregunta es: ¿usted presentó a los testigos? escúchala.

- Diego Cadena: No señor. 

El video de la declaración de Cadena, que se realizó el pasado 24 de febrero desde la ciudad de Cali (Valle del Cauca), fue revelado por el diario El Espectador y la emisora Blu Radio.

Tras las críticas, Diego Cadena y su abogado Iván Cancino han respondido con humor y memes, pues aseguran que vencerán en juicio a la Fiscalía porque "no se cometió ningún delito".  

Memes Diego Cadena e Iván Cancino:

    Con humor y memes Diego Cadena e Iván Cancino responden a críticos
    Créditos:
    Instagram - @ivancancinopersonal
    Instagram - @ivancancinopersonal
    Créditos:
    Instagram - @ivancancinopersonal
    Instagram - @ivancancinopersonal
    Créditos:
    Instagram - @ivancancinopersonal
    Instagram - @ivancancinopersonal
    Créditos:
    Instagram - @ivancancinopersonal

    Después de compartir los memes de Diego Cadena, el abogado Iván Cancino le envió una pulla a sus críticos. 

    "Ahí les dejé algo de la creatividad de la gente. Los tengo bastante ocupaditos, ¿no? Están como preocupados que están disparando con todo. A mí eso me motiva. Me da gasolina. Me divierto mucho. Entre más pasados y entre más traten de ironizar o de molestar, mucho más me divierto y me motivo", manifestó. 

    ¿De qué se le acusa a Diego Cadena?
     

    A finales de octubre de 2020, la Fiscalía General acusó formalmente al abogado Diego Cadena y a su socio Juan José Salazar por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal.

    Daniel Hernández, el fiscal que tiene en sus manos el proceso, aseguró que entre los años 2017 y 2018 el abogado visitó diferentes cárceles del país para acercarse a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve.

    El supuesto fin de estas visitas era sobornarlos para que testificaran en contra del senador Iván Cepeda y así beneficiaran al ahora exsenador Uribe Vélez. 

    El delegado del ente acusador mencionó que, hacia las 4:00 de la tarde del 18 de julio de 2017, Cadena se dirigió hacia la cárcel de Palmira para encontrarse con Carlos Enrique Vélez, y en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos “para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Uribe Vélez”.

    El fiscal aseguró que el abogado Diego Cadena sobornó al exparamilitar para que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el hoy senador del Polo Democrático le ofreció beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos a cambio de que manipulara su versión.

    Según dijo, se alcanzaron a entregar 48 millones de pesos. “El mismo Carlos Enrique Vélez dijo que Diego Cadena le manifestó que era una persona muy ocupada por todos sus procesos y que dejaría encargado al abogado Juan José Salazar, quien sería la persona que estaría al frente de cualquier necesidad que se presentara, que sería su abogado de apoyo”, señaló.

    Hernández mencionó que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena volvió a cometer su supuesta actuación criminal. Indicó que se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y, de la misma manera, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra Uribe Vélez.

    El abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, afirmó en anterior diálogo con KienyKe.com que jamás hubo un ofrecimiento por parte de su cliente para corromper testigos y que los dineros que se le giraron a Carlos Enrique Vélez correspondieron a una ayuda humanitaria. 

    En Colombia las partes pueden legalmente entregar sumas de dinero o beneficios a un testigo, lo que no se puede es torcer la justicia. Diego Cadena en ningún momento les ofreció nada para que mintieran en su versión. Además, la Fiscalía miente diciendo que se ofrecieron 200 millones, cuando lo que se conoce es que el pago fue de 7 millones de pesos y nada más, como dije, para una ayuda humanitaria”, mencionó.

    Según dijo, los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve son los que han torcido varias veces su versión para desacreditar a Diego Cadena y al expresidente Álvaro Uribe. Mencionó que sus declaraciones están llenas de contradicciones y falsedades. 

    “Ellos han cambiado sus testimonios en contra de Diego Cadena muchas veces, tenemos grabaciones y pruebas que demuestran todas las mentiras que han dicho. Ellos son los que quieren perjudicar a Diego Cadena, al expresidente Álvaro Uribe y a la justicia. En el proceso demostraremos que él es inocente”, finalizó.

    KienyKe Stories