Arte y uso pedagógico del celular

1 de agosto del 2012

    Una experiencia de innovación a través del arte y las nuevas tecnologías   Por. Juan David Quintero y Carolina Mejía Romero La creciente importancia que se le ha dado a la relación comunicación-educación, la revolución tecnológica y la inserción de medios en el aula, han generado un escenario espléndido en la búsqueda de […]

Una experiencia de innovación a través del arte y las nuevas tecnologías

Por. Juan David Quintero y Carolina Mejía Romero

La creciente importancia que se le ha dado a la relación comunicación-educación, la revolución tecnológica y la inserción de medios en el aula, han generado un escenario espléndido en la búsqueda de alternativas que revitalicen el mundo escolar. La forma de acceder al conocimiento, los aprendizajes generados, las didácticas, se han renovado convirtiendo a la escuela en un terreno fértil para realizar una verdadera transformación educativa. En el desarrollo de las iniciativas lideradas por la Coordinación de Medios Escolares de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto para contribuir a esa transformación, se han  establecido líneas de trabajo que apuntan a ese objetivo. Una de ellas, se denomina Arte y uso pedagógico del celular la cual se realiza en alianza con el Museo de Arte Contemporáneo.

La actividad consiste en programar visitas guiadas con estudiantes pertenecientes a la red de colegios con la que trabajala Coordinaciónde Medios Escolares, en las cuales se les enseñan aspectos relevantes de las obras y posteriormente se les invita a que creen material en audio, video y fotográfico con su teléfono celular. De esta manera no sólo se amplían los referentes artísticos y estéticos de los participantes, sino que tienen la posibilidad de producir contenidos e información en torno al arte de una forma distinta, novedosa.

Fotos de Red de Medios Escolares

Fotos de Red de Medios Escolares

Aproximadamente 500 estudiantes y 50 maestros de la Red han participado de esta experiencia desde que se empezó a implementar  a mediados del año 2010 y se espera que permita establecer a futuro un modelo pedagógico que proponga la inclusión activa del arte y las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios.

Fotos de Red de Medios Escolares

Fotos de Red de Medios Escolares

Un celular en lugar de tablero

La educación tiene el encanto de ser un espacio propicio para explorar la creatividad, la imaginación, la investigación y qué mejor que el arte para trabajar esas habilidades que la misma escuela le ha encargado de adormecer privilegiando la racionalidad y la configuración de un pensamiento vertical.  La promoción de estos procesos dentro del ámbito educativo es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que forma al individuo; la televisión, la publicidad y por supuesto el acceso a las nuevas tecnologías, son factores  que, sobre todo en el ámbito urbano, determinan la conformación de una personalidad “mediada” que requiere de nuevos elementos, instrumentos y referentes para elaborar pensamiento, para aprender y aproximarse al conocimiento.

Los tipos de conocimientos que se centran en el proceso educativo tradicional  están siendo reemplazados por saberes ocasionales y dispersos. La forma de leer de los estudiantes ahora es móvil, sin referencias espaciales ni temporales, azarosa, casual. Esto significa que hoy más que nunca  hay que reconocer que existen otros espacios  donde también se está aprendiendo, que la educación y los media  no deben competir sino complementarse, que la educación debe echar mano  de los nuevos materiales didácticos que la revolución tecnológica pone a su alcance, celulares, páginas web, apuntes electrónicos, e-books, blogs, para construir conocimiento y aprendizajes desde otros lugares, generando así nuevas formas de expresión.

Fotos de Red de Medios Escolares

Fotos de Red de Medios Escolares

Partiendo de lo planteado anteriormente, el Museo de Arte Contemporáneo desempeña en este caso un papel muy importante en el proceso de formación educativa (formal e informal); ya que se convierte en el escenario donde los estudiantes pueden tener un contacto con la colección que alberga, con el fin que construyan un discurso mas crítico, analítico, personal de ese patrimonio cultural que se les presenta. Además se  trabaja desde la interactividad como medio de recreación, ligada al aprendizaje, porque el uso del celular les permite potenciar las posibilidades de exploración, la facilidad de registrar, grabar y documentar la experiencia.

Así, podemos entrelazar la cultura visual y mediática que los participantes traen y  relacionarla directamente con la escuela y el museo. El autor Ricard Huerta dice al respecto que “la cultura visual refleja la crisis y la sobrecarga informativa de la vida diaria. En sus estudios atiende a la vida cotidiana, a las personas, a los consumidores (de productos diversos, entre ellos imágenes), explorando las ambivalencias y los lugares de resistencia desde la perspectiva del consumidor”; (Huerta 2010: Pág. 16) por lo tanto, se  entiende y utiliza como herramienta para describir diferentes campos de acción visual en los estudiantes que visitan el Museo. “Ambas instituciones están implicadas en la formación de los sujetos, de los individuos, de las personas que observan la extraordinaria proliferación de imágenes del mundo contemporáneo. Los medios de comunicación y las tecnologías de la información influyen de manera decisiva en aquello que ocurre tanto en las escuelas como en los museos”. (Huerta 2010: Pág. 16)

Para Jacinto Montenegro Valenzuela investigador dela Facultadde Educación dela Universidadde Zaragoza y experto en museología y educación “la didáctica e investigación para realizar y desarrollar un trabajo en el museo lleva, necesariamente, pareja una pluralidad de métodos como la reflexión participativa, el estudio de casos, la investigación-acción, la utilización de medios audiovisuales, las entrevistas y encuestas, discusiones abiertas y amplias de todo tipo, descripciones y la observación tanto directa como indirecta”.

Desde esta teoría, se puede establecer que la propuesta Arte y uso pedagógico del Celular contribuye a plantear una ruta didáctica para la compresión del conocimiento museístico, y se encarga de facilitar a los estudiantes  una mejor compresión del arte contemporáneo, sin dejar a un lado la rigurosidad del tema.

 ¿Como funciona Arte y uso pedagógico del Celular? 

La metodología consta de tres fases. En primera instancia los estudiantes son recibidos en el Museo, se les explica brevemente en qué consiste el Arte Contemporáneo y posteriormente se realiza una visita guiada por la exposición que se encuentre vigente en ese momento. La segunda fase esta relacionada con  el trabajo que deben desarrollar con los celulares según las indicaciones y exploración temática que se quiera realizar. Una vez establecidos los parámetros los estudiantes se dividen en grupos y se encargan de realizar un registro fotográfico, de vídeo y sonoro. En la cuarta y última fase se descarga el material que los estudiantes han producido, se publica en  las plataformas y redes sociales que maneja  el proyecto y se edita un DVD con el fin de recopilar la experiencia.

 

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO