Descarga y actualiza

Descarga y actualiza

3 de noviembre del 2017

Una forma de identificar las preferencias, gustos e inclinaciones de las personas es por medio de las aplicaciones que se descargan en el celular. Estar hiperconectados es parte de nuestra rutina, llevar consigo un dispositivo entre las manos se volvió una extensión de nuestro cuerpo, un órgano más.

En Colombia se discute la implementación de esta tecnología para diferentes servicios, especialmente para el transporte por la aparición de Uber. La variedad de funciones que tiene cada aplicación tendrá como objetivo principal satisfacer al usuario, darle lo que quiere, brindarle el control y seguridad que por medio de una aplicación podría adquirir; como conocer gente, hacer compras, aprender un idioma, hacer campaña política y lo más importante entretenerse.

Al terminar una de las clases grupales en el gimnasio, el profesor dijo que se implementará una aplicación para reservar las clases, de lo contrario el afiliado no podría ingresar. Es una forma de saber la preferencia de las personas. Saber que el cupo es limitado si no se reserva. Lo que facilitaría ver si hay que cerrar ciertas clases o abrir más grupos de las mismas.

Los datos que arrojaría la aplicación sirven como una herramienta para generar un orden en la participación de las personas. Es lo que se puede ver en aplicaciones como Booking o Shazam. Una para encontrar el hotel según el presupuesto pensado y la otra para conocer el artista de la canción que suena.

Por ejemplo NRC Nike Running Club en Bogotá invita a la gente a correr con expertos del atletismo por medio de una aplicación sin costo y está funcionando en varias ciudades del mundo. Todo esto permite que los aficionados al running puedan saber la reputación de la aplicación, si es confiable, si vale la pena o no descargarla. La competencia en estos casos es mayor pero más transparente. Las encuestas que facilitan aplicaciones como Twitter o Instagram tienen una función inmediata para ver la realidad en un momento concreto.

Los partidos políticos en Colombia buscan el candidato que los represente para las elecciones del 2018, esto ha generado controversia entre sus representantes. La mejor manera de armar una consulta evitando costos multimillonarios, sería en la construcción de una aplicación o de un sondeo colectivo que se convierta para el elector una herramienta segura de actualizar y descargar a cada momento. De esta forma y sin ningún costo, se puede saber qué o a quién prefiere la gente.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.